José Navarro Catalá, responsable del Herbolario J. Navarro: Viajamos constantemente para conocer las últimas tendencias y seguir aprendiendo cada día

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 42

Los inicios de este herbolario valenciano, el más antiguo de España, se pierden en el tiempo. Sus primeras referencias documentales datan de 1771. En la actualidad, José Navarro se encarga de gestionar esta empresa familiar que ya va por la sexta generación. Un comercio que ha sabido evolucionar con el paso de los años

La Herboristería J Navarro es una empresa familiar que ha ido pasando de padres a hijos, llegando hasta la sexta generación, que es la que actualmente regenta el establecimiento. En sus inicios era un herbolario en el que se vendían plantas medicinales, ya que en el mediterráneo siempre ha habido mucha tradición de este tipo de plantas. La zona cuenta con ecosistemas que lo permiten, como la Sierra de Aitana, Sierra Mariola, el Garbí o el Maestrazgo. Se puede decir que era la farmacia que existía en la época, porque los medicamentos, en su origen, salían de plantas, raíces y flores.

Más recientemente, a partir de finales de los años 60 principios de los 70 es cuando empiezan a introducir los primeros productos dietéticos, lo que significó un gran cambio, pues no era lo habitual. José Navarro relata una anécdota muy curiosa: ?mi abuela quería echar a mi padre de la tienda porque quería vender Jalea Real?.

A partir de los 80 empezaron a tener una gama muy extensa de productos dietéticos y trajeron los primeros productos ecológicos de Europa hacia España. Ya en los 90 se empezó a introducir en el mercado fruta y verdura ecológica y así comenzaron a sustituir los productos meramente integrales, por productos integrales pero también ecológicos.

Aquella empresa, que comenzó hace más de dos siglos, tiene ahora 1.500 metros cuadrados de superficie, en la que el espacio dedicado a almacén es mínimo, ya que prefieren que todo el producto esté en la tienda. Dispone también de una cafetería. Cuentan además con 50 empleados, todos ellos especializados en la sección en la que trabajan. José Navarro detalla aún más. ?En la sección de dietética, todos nuestros dependientes son farmacéuticos y biólogos. Del mismo modo, en las secciones de alimentación, cosmética, macrobiótica, etc., las personas que atienden a nuestros clientes también son especialistas en la materia. En la sección de libros tenemos a una persona especializada en documentación. En definitiva, todos nuestros trabajadores están preparados para atender al cliente en todas sus necesidades, de una forma correcta y especializada?.

Como buen empresario, José Navarro sabe que es indispensable tener una buena atención al público, así como toda la información sobre lo que se está vendiendo. ?En nuestro sector, las marcas tienen que hacerse más potentes e invertir más en publicidad para que el cliente las conozca. Nosotros tenemos cinco líneas de productos propias que intentamos fomentar y aumentar su venta. Cada una de ellas acapara un tipo de producto distinto?. La marca Bio Cesta la utilizan para productos de alimentación y de cosmética que son bio como el arroz, los cereales, las legumbres y los aceites esenciales de cosmética. Herbolario J. Navarro: es la marca más antigua y se dedica a hierbas y especias. Terra Verda abarca productos dietéticos, vitaminas, comprimidos y alimentación integral. La marca Condonyer & March le debe su nombre a los dos apellidos de sus abuelas. Los productos que contiene son mieles, tés, café, productos de cosmética a base de miel, etc. Por último, None Glu se dedica exclusivamente a la alimentación para personas celíacas. Como bien indica su nombre son productos que no contienen gluten y, por lo tanto, son aptos para las personas con esta enfermedad.

Esta variedad de marcas hace que dispongan de más de 32.000 referencias. Entre las más demandadas destacan todos los complementos dietéticos, alimentación o cosmética. José Navarro cuenta que ?vamos introduciendo nuevos productos que aparecen en el mercado. Además, hacemos campañas coincidiendo con festivos y días señalados. En Navidad, San Valentín, Día del Padre, etc. Y siempre tratamos de destacar artículos que se puedan vender como regalos para esas fechas?.

En el herbolario son también conscientes de que es necesaria una buena distribución del género. ?Tenemos una diseñadora gráfica, que es la que se encarga de toda la decoración y colocación de los productos, así como de los carteles que indican cada una de las secciones y las referencias que pueblan las estanterías. Además, está mi hermana Carmen que es la que se encarga de esta parte del negocio. De todas formas, somos una empresa muy emprendedora y estamos viajando constantemente para conocer las últimas tendencias y para seguir aprendiendo cada día?, relata José Navarro.

En la actualidad no disponen de ninguna consulta médica o estética, aunque antes sí que tenían una sala donde se daban clases de yoga, taichi, pilates, etc. Después de hacer la remodelación de la tienda la quitaron, pero tienen pendiente volver a construirla para poder ampliar la oferta a sus clientes.

En cuanto al tipo de consumidor que visita su establecimiento, José Navarro opina que ?la gente cada vez sabe más acerca de este tipo de productos. Hoy en día, la clientela es de un nivel medio. Vienen de todas las edades, desde personas jóvenes que quieren empezar a cuidar su alimentación y su salud, hasta personas más mayores que ya conocen este tipo de productos o que tienen algún tipo de inquietud relacionada con la vida sana. Está claro que nosotros vendemos salud, por lo que las personas que vienen son aquellas que se preocupan por su bienestar?.

Sobre la creencia de que los productos que se venden en los herbolarios tienen fama de caros, José Navarro cree que ?pueden ser un 10% más caros aproximadamente, pero a largo plazo no, ya que lo que te ahorras en alimento te lo gastas en medicamento. Nuestros productos proceden de la agricultura ecológica, son más naturales. Por todo ello, pueden resultar más caros pero, si no te cuidas, puede que tengas que gastar dinero en médicos?.

José Navarro es optimista en cuanto a la tendencia del volumen de venta de productos naturales en tiendas especializadas. ?Sin ninguna duda crecerá. La gente empieza a conocer y a creer en este tipo de productos, por lo que opino que irá en una línea ascendente. De hecho, se está demostrando, con un estudio que ha hecho el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que el 84% de los consumidores de productos naturales los compra en herboristerías y que el 90% de éstos está plenamente satisfecho?. Además, opina que ?las farmacias no son nuestro principal  ompetidor, aunque no por ello dejen de serlo. De todos modos, pienso que el mayor enemigo puede ser uno mismo, ya que si no se tienen ganas de trabajar, innovar y luchar por tu negocio difícilmente irá bien?.

Tampoco cree que les afecte la competencia de los hipermercados. ?No, porque esos productos no son como los nuestros. Nuestros artículos tienen el sello de la agricultura ecológica y tienen autenticidad. Los que se venden en los supermercados tradicionales no tienen este sello. Además, ya se ha prohibido hasta utilizar la palabra BIO para productos que no lo sean. Sinceramente, y siendo optimista, creo que este tipo de competencia lo que hace es introducir a nuestro no cliente en los productos pseudonaturales y, cuando ya quieren llevar una vida más sana y natural, acaban viniendo a los herbolarios.

Para terminar, José Navarro define cómo ve el herbolario del futuro. ?Creo que serán tiendas muy especializadas y con grandes conocimientos, tanto técnicos como empresariales ya que, el que no sea así, tenderá a desaparecer?.

 

Otros Artículos de Una tienda modelo

Un herbolario en pleno corazón de Tenerife

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 95

Hace más un año que Julia Gebauer Brunckhorst puso en marcha su herbolario en Tenerife. Aunque al principio tuvo miedo de montar su propio negocio, las dudas se han disipado al darse cuenta de que cada día funciona mejor.

José Navarro, gerente de Herbolario Navarro: “El mejor producto es el ecológico”

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 68

Acaban de abrir un establecimiento “de cine” en Castellón, fruto del éxito logrado con un modelo de negocio que les ha llevado a convertirse en la marca herbolaria de referencia a nivel nacional. La amplia oferta en alimentación ecológica es su sello personal, una apuesta de futuro que nos introduce su gerente José Navarro.

Carmen María Antón, responsable del Ecocentro El Árbol de la Vida: El futuro es prometedor, siempre que trabajemos con seriedad

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 59

Hace ya más de cinco años que Carmen María Antón y Juan Antonio Duque pusieron en marcha una tienda on-line. Fue tal el éxito, que finalmente abrieron el Ecocentro El Árbol de la Vida, en Sevilla

José Antonio Esteban, responsable de la cadena Soria Natural Golden Class: La piedra angular del Golden Class es la dieta limpia

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 45

Del herbolario tradicional al herbolario del futuro. El centro Soria Natural Golden Class, ubicado en una céntrica calle de la capital soriana, se transformó en un establecimiento vanguardista a finales de 2005. Además de la sección de venta, cuenta con una zona de aguas, un pequeño gimnasio, cuatro cabinas de tratamientos estéticos y dos consultas, una médica y otra de nutrición

José Navarro Catalá, responsable del Herbolario J. Navarro: Viajamos constantemente para conocer las últimas tendencias y seguir aprendiendo cada día

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 42

Los inicios de este herbolario valenciano, el más antiguo de España, se pierden en el tiempo. Sus primeras referencias documentales datan de 1771. En la actualidad, José Navarro se encarga de gestionar esta empresa familiar que ya va por la sexta generación. Un comercio que ha sabido evolucionar con el paso de los años

Mariana Barceló Antúnez, responsable de la dietética Anairam Farma: La Administración debe ayudar a que los alimentos para celíacos sean asequibles

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 38

Mariana Barceló abrió este herbolario en el año 2001 en la localidad sevillana de Gines, una población de 12.000 habitantes situada a 8 kilómetros de la capital andaluza. Para ello, contó con la ayuda de su marido, Antonio Pérez, que desde el inicio ha aportado a la clientela sus conocimientos como naturópata y acupuntor

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies