No puedo dormir... plantas para el insomnio

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 52

El insomnio es el trastorno más común de los que afectan al sueño, pues las cifras nos desvelan que más de 15 millones de españoles lo ha padecido en algún momento de su vida y en el transcurso de un año, hasta un 30% de la población sufre insomnio. Es más frecuente en mujeres y adultos, y raro antes de esa edad, aunque últimamente se está apreciando un inquietante aumento entre jóvenes de 17 y 20 años

En el insomnio, se produce una dificultad o incapacidad para dormir, bien sea a la hora de iniciar el sueño (insomnio predormicional), después de haberse dormido con despertar intermitente durante la noche (insomnio dormicional) o cuando se produce un despertar precoz (insomnio postdormicional), en definitiva, la persona que lo padece tiene una sensación subjetiva de no poder dormir cuanto o cuando se desea.

¿A qué se debe el insomnio? El insomnio puede estar provocado por causas muy diversas como los efectos secundarios de algunos medicamentos, exceso de preocupaciones, hábitos irregulares del sueño, consumo de sustancias estimulantes como el café, el té, o las bebidas con cola, enfermedades que producen dolor como una artrosis, etc.

Además, el insomnio puede ser también un síntoma de algunas enfermedades tanto psiquiátricas como no psiquiátricas, como depresiones, hipo o hipertiroidismo, anemia?

No existe un número fijo de horas para dormir, y cada persona necesita un número de horas distinto para dormir y encontrarse al día siguiente perfectamente descansado. Además, esas horas varían según la edad de éste. Cuando nacemos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo durmiendo, y así un niño de un mes duerme unas 20 horas al día. Al año de edad, la cifra se reduce a 14 horas diarias, para ir disminuyendo cada vez más paulatinamente hasta los 25 años en que se necesitan 8 horas diarias, y ya a los 60, bastan 7 horas. Sin embargo en las personas mayores de 60 a 70 años, se da también un mayor tiempo de latencia antes de dormirse, de despertares frecuentes y de menos profundidad del sueño, y hay que estar especialmente alerta ante el insomnio, ya que agrava la depresión de los ancianos.

Existen otros factores que influyen en la duración del sueño, como la temperatura ambiente, el sexo (la mujer tiene un sueño más superficial, por lo que necesita dormir más tiempo), la actividad f ísica y la actividad mental, la alimentación, etc.

La persona que padece insomnio, puede presentar muy distintos síntomas durante el día, además de los que presenta durante la noche. Entre ellos, nos podemos encontrar cansancio diurno, microsueños durante el día que pueden ocasionar problemas de relación, de rendimiento en el trabajo y accidentes de tráfico entre otros, malhumor, disminución de las capacidades de concentración y de memoria, mayor tendencia a desórdenes de tipo nervioso, mayor predisposición a las infecciones, etc.

Si existe una causa objetiva que dé como síntoma asociado el sueño, el tratamiento irá encaminado a resolver el agente etiológico (asma, dolores, prurito, hipertiroidismo...), pero por lo general nos encontramos en consulta con un insomnio de tipo idiopático o que persiste a pesar de haber erradicado el agente causal.

Los medicamentos empleados para el tratamiento del insomnio son las benzodiacepinas de las que existen tres tipos, las de acción corta, intermedia o larga, dependiendo del tiempo que están haciendo efecto en nuestro organismo. A pesar de que sólo están indicadas en el insomnio de corta duración y que no deberían emplearse más allá de tres semanas consecutivas, la realidad es otra y prácticamente todos conocemos a alguna persona que lleva años tomándolas. Estos medicamentos producen habituación y dependencia y en aquellas personas en las que, a pesar de su uso siguen padeciendo insomnio, su retirada gradual o mejora el sueño o al menos no lo empeora. El problema estriba en que existe como consecuencia de esa dependencia, un insomnio de rebote al retirarlos, que es pasajero pero que hace al paciente volver a tomar rápidamente el fármaco por miedo a no dormir.

Existen remedios naturales tan eficaces como los fármacos, que combinados con un buen apoyo psicológico, en caso necesario, nos pueden ayudar a conciliar el sueño de una forma más natural.

Entre estos remedios naturales están la pasiflora y la valeriana especialmente, aunque a veces conviene combinarlas con otras plantas con efectos tranquilizantes y relajantes como la tila, el azahar o la lavanda, por citar algunas. Además, con este tipo de remedios se evitan los efectos secundarios que originan algunos fármacos como por ejemplo la somnolencia al despertarse o la dependencia, pero veámoslos más detenidamente:

Valeriana (Valeriana officinalis): Los ácidos valéricos y los valepotriatos han demostrado un efecto directo sedativo además de interaccionar con el GABA, reduciendo el tiempo de latencia del sueño y mejorando la calidad del mismo, al unirse a los mismos receptores que el diazepam y otras benzodiacepinas.

Lechuga (Lactuca sativa): La lactucina, uno de los principios activos de la lechuga favorece el sueño, especialmente si tomamos la lechuga en infusión mejor que en ensalada, con lo que además evitaremos posibles problemas con los gases.

Pasiflora (Passiflora incarnata): Los alcaloides y flavonoides que posee son los responsables de los efectos sobre el sueño, restaurándolo de forma progresiva y gradual. Muy útil cuando el trastorno del sueño que se padece, on los despertares nocturnos frecuentes o insomnio de mantenimiento.

Melisa (Melissa officinalis): Además del efecto sedante posee un efecto ligeramente narcótico.

Tila (Tilia platyphylos): En el aceite esencial, encontramos parmesol que es un buen sedante y espasmolítico, por lo que se indica y utiliza en casos de nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Lúpulo (Humulus lupulus): Además de utilizarse para dar el sabor amargo a la cerveza, el lúpulo tiene un efecto sedante suave y aunque no existen ensayos clínicos en esta afección la experiencia nos dice que es efectiva en el insomnio, combinándola con otras plantas relajantes.

Amapola de California (Eschscholtzia californica): Muy útil cuando lo que se presenta es un insomnio de conciliación o insomnio inicial.

Otras plantas útiles en el insomnio son el limón, la menta, el espliego o la lavanda.

Debe tenerse también en cuenta que ciertos déficits nutricionales pueden producir insomnio como síntoma, por lo que la administración de estos nutrientes en forma de suplementos o su inclusión a través de la dieta pueden solucionarlo. Entre éstos están:

Niacina o Vitamina B3: La dosis adecuada como suplemento es de 100 mg al día. La encontramos sobre todo en los cereales y especialmente en el arroz, pero también en carnes rojas y de aves, vísceras, levadura de cerveza, huevo, pescado, queso, frutos secos (sobre todo el cacahuete), legumbres y alcachofas.

Vitamina B6 o Piridoxina: La dosis en este caso es de 50 mg al día. Se encuentra en la levadura de cerveza, pescado, legumbres, ciruela, uvas pasas, soja, frutos secos, cereales enteros y leche.

Magnesio: Se encuentra sobre todo en verduras de hoja verde oscura, cereales, frutos secos, legumbres y germinados en general. Su dosis para combatir el insomnio es de 250 mg al día.

Triptófano: Es un aminoácido esencial, precursor de la biosíntesis de serotonina, que se encuentra en huevos, leche y cereales integrales, precursor de la biosíntesis de serotonina, un neurotransmisor cerebral o mensajero químico que favorece la relajación y que ejerce una influencia sobre el sueño, el estado de ánimo y las emociones. La dosis a emplear sería de 3 a 5 gr al día. Las semillas de Griffonia simplicifolia han demostrado ser muy ricas en 5-hidroxitriptófano (5-HTP), una sustancia intermedia en la conversión del triptófano en serotonina, por lo que se utiliza en herbodietética con estos fines.

Hay elementos que son fundamentales a la hora de mantener el sueño, especialmente en aquellas personas aquejadas de trastornos del mismo, y que van encaminadas a disminuir la ansiedad del paciente ante el problema y a instaurar hábitos de sueño regulares como son:

>>Tener un horario regular para levantarse y para acostarse.

>>El dormitorio debe estar aislado de la luz y de sonidos exteriores. Si por la temperatura ambiente hay que abrir la ventana, el aire es mejor dirigirlo al costado o a los pies, nunca a la cabeza. Orientar la cabecera de la cama hacia el Norte geográfico se ha mostrado eficaz también para facilitar el sueño, ya que se aprovecha mejor el campo magnético terrestre. La almohada debe ser lo suficientemente elevada para permitir que al apoyar la cabeza de lado, quede alineada con el resto de la columna vertebral, siendo esta postura la más apropiada para el sueño.

>>Evitar leer o permanecer en la cama, si el sueño no ocurre antes de 30 minutos.

>>Hacer ejercicio físico de forma regular, preferiblemente dos horas antes de acostarse.

>>Evitar hacer cenas copiosas, inmediatamente antes de acostarse.

>>Disminuir el uso de hipnóticos y de alcohol.

>>Evitar el consumo de sustancias excitantes del sistema nervioso central (café, té, chocolate, refrescos de cola...).

Si a pesar de estas recomendaciones no se ha conseguido dormir, es aconsejable que consulte a su médico, sin olvidar otras alternativas que se le ofrecen desde la medicina naturista, la acupuntura o la homeopatía, con resultados francamente eficaces en la mayoría de los casos.

Joaquín Outón
Médico Naturista, director técnico de Laboratorio Vital 2000

 

Otros Artículos de Salud

Sida y calidad de vida

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 71

Ante la sospecha de infección, la visita al médico es obligada para realizar la prueba de detección correspondiente. A partir de ahí, el uso de una tratamiento natural apropiado (combinado con antirretrovirales) permitirá disminuir el ritmo de avance de la enfermedad y alargar la vida del paciente.

Antioxidantes para la salud ocular

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 70

Una buena alimentación es básica para que nuestro organismo esté sano y vital, incluida la vista. Los antioxidantes minimizan el daño ocasionado por los radicales libres y contribuyen a regenerar la oxidación celular en nuestros ojos

Embarazo saludable, bebé feliz

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 65

El momento de la gestación es ideal para empezar a cuidar muy bien de una misma, tanto física como emocionalmente. Llevar una alimentación sana y practicar algo de ejercicio son algunas de las claves para que todo salga bien

¿Gripe o un simple resfriado?

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 65

Nuestro organismo se protege contra los intrusos, como las bacterias, responsables de bronquitis e infecciones de garganta, y los virus, que producen gripe y algunos resfriados, de dos formas: previniendo su entrada y neutralizándolos, si han sido capaces de penetrar

Zumbidos, cuando el ruido viene de dentro

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 65

La audición permite que las vibraciones del sonido pasen desde el exterior hacia la parte del cerebro que controla el sistema auditivo. Un gran número de problemas, como los acúfenos, pueden ocurrir dentro de este complejo proceso, debido a que cada vez estamos más expuestos al ruido excesivo

Cómo combatir el estrés electromagnético

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 65

Estrés, depresión y ansiedad son manifestaciones básicas, como respuesta del organismo cuando se enfrenta a periodos de tensión excesivos. La persona se siente sobrepasada en su capacidad de responder equilibradamente a situaciones que percibe como una amenaza u obstáculo

Alivia el dolor menstrual de forma natural

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 65

La menstruación es algo normal y totalmente natural, que forma parte de la vida de una mujer. Muchas veces viene asociada a un malestar físico, que puede mitigarse siguiendo unos sencillos consejos

Prepara a tus hijos para la vuelta al cole

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 64

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y el regreso al cole está a la vuelta de la esquina. Aprovecha este periodo antes de que empiecen las clases y prepara a tu hijo para que tenga un nuevo año escolar lleno de salud. El final del verano es un momento ideal para la práctica de hábitos saludables

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 64

La fibromialgia es una enfermedad que afecta al 3% de la población mundial, aproximadamente, sobre todo a personas entre los 30 y 50 años. Es más frecuente entre mujeres, pues por cada 10 afectadas hay sólo un hombre que la padece

Aumenta tu energía de forma natural

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 64

El estilo de vida actual hace que nos cansemos más de lo habitual y vivamos en un estrés continuo. Por suerte, tenemos a nuestra disposición algunas pautas que pueden ayudarnos a recuperar la energía que nos falta

Menopausia y Andropausia, un nuevo comienzo

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 63

El paso de los años provoca cambios irremediables en el cuerpo, tanto en los hombres como en las mujeres. Las alteraciones hormonales son unas de las más frecuentes y, en algunas ocasiones, más problemáticas. Sin embargo, la naturaleza puede tener la clave para hacer de esos cambios una oportunidad de mejorar nuestro organismo.

Redobla tus defensas ante el sol

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 63

Esta primavera, las radiaciones ultravioleta (UV) alcanzarán en nuestro hemisferio niveles muy altos, más propios del verano, debido a la destrucción sin precedentes de la capa de ozono en el Ártico, según advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Toca, por tanto, extremar las precauciones a la hora de tomar el sol y protegerse de los radicales libres.

Alzheimer, el olvido progresivo

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 63

El envejecimiento de la población es cada vez más notorio. Desde 1998, en los países más desarrollados hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 15. El envejecimiento se asocia con un progresivo deterioro biológico y aumento de los problemas de salud.

Ayudas para combatir las alergias

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 62

La alergia no es más que una respuesta excesiva de nuestro sistema inmunitario que tiene lugar cuando éste se enfrenta a una sustancia extraña a nuestro organismo. Se calcula que, aproximadamente, existen en España ocho millones de alérgicos y las cifras para años venideros pueden ir en aumento

La piel, espejo de nuestra salud

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 62

Eccemas, dermatitis por contacto, dermatitis atópica, infecciones por hongos, acné o verrugas son algunas de las enfermedades dermatológicas más comunes. Para mantener la piel sana es importante seguir un estilo de vida saludable, con una alimentación adecuada, realizar ejercicios de estiramiento, de respiración, y desarrollar hábitos diarios.

Apiterapia, las propiedades del propóleo

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 60

La apiterapia, o la terapia que utiliza los productos procedentes de las colmenas (miel, polen, jalea real y propóleo), es una antigua tradición que data de hace más de 10.000 años, avalada en la actualidad por numerosos estudios científicos

Cuida tu hígado

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 60

El estudio del hígado y de las vías biliares, así como de las enfermedades que pueden tener lugar en este conjunto anatomofisiológico, merecen un interés especial cuando se abordan desde un punto de vista naturista

Sistema inmunitario, ¿estimular o modular?

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 60

La palabra "modulación" empieza cada vez a sernos más familiar, y es que al final lo coherente y lo lógico siempre acaba triunfando. Al fin y al cabo, lo que queremos y nuestra misión es ayudar a la gente. Tenemos un ejército de enfermos y la mayoría de ellos con una total desinformación relacionada con prevención y mantenimiento de la salud

¿Qué es el colágeno?

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 59

El colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo. Es la proteína más abundante en el reino animal, especialmente en los vertebrados. Sin su presencia, el organismo humano no podría funcionar como continente de todos sus componentes

Silicio, elemento esencial para la vida

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 59

El silicio es el segundo elemento más abundante en la Tierra, después del oxígeno. En nuestro planeta, nunca se presenta por sí solo, sino que siempre va acompañado de otras sustancias, por ejemplo, el oxígeno: esta combinación recibe el nombre de dióxido de silicio (SiO2)

Colesterol: soluciones naturales

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 59

Cuando hablamos de colesterol nos ponemos a temblar. ¿Por qué? ¿Sería posible eliminar el colesterol de nuestro organismo? Entonces, ¿por qué nos preocupa tanto?

¡Sácale jugo a la granada!

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 59

En la medicina Ayurvédica, se considera la granada como una farmacia en sí misma, siendo utilizada en multitud de afecciones. La granada es el fruto del árbol Punica granatum,originario de los montes del Himalaya

No te olvides de tu memoria

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 58

Vamos a comenzar. Pero, ¿sobre qué tengo que escribir? ¿Plantas para...? Ah! sí, cómo agilizar y mejorar nuestra memoria. Éste es un ejemplo claro de una "laguna o vacío mental", momentos en los que somos incapaces de recordar algo: quedarnos en blanco en un examen, olvidar nuestro propio número de teléfono, fechas señaladas, etc.

Somos lo que recordamos

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 56

Los ordenadores de última generación con procesadores multitarea más veloces son lo más novedoso, dentro del mundo de la informática. El cerebro humano es una máquina capaz de realizar multitareas hace miles de años

Ajo, poderoso depurativo

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 56

En la actualidad, es dif ícil mantener una conducta sana en cuanto a alimentación, ejercicio y hábitos de conducta, lo que hace que empiecen a aparecer signos en el cuerpo, que demuestran que es necesaria una depuración

Estrés, pandemia de actualidad

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 55

Llamaremos estrés a la reacción que tiene cada persona frente a hechos, que suponen desafíos hacia uno mismo. Dependerá de los recursos que tenga cada uno frente a las presiones a las que esté sometido, para estar más o menos afectado

Conquista tu corazón

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 55

No hay nadie que desconozca lo importante que es el corazón en la salud, y por tanto no nos debe sorprender que las personas enfermas del corazón se cuiden. Lo paradójico, es que nos acordamos de éste órgano tan importante cuando enfermamos, por lo que se nos plantean varias preguntas, como ¿por qué no cuidarnos y prevenir un sufrimiento innecesario para nosotros y para quienes nos rodean? y ¿qué hemos hecho para que estas enfermedades que antes se presentaban mayoritariamente en personas mayores se den con más frecuencia cada día en adultos jóvenes? Las respuestas y consejos las encontraremos más adelante

Mastalgia y síndrome premenstrual: Aliviar el dolor de forma natural

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 54

Sabemos que dos de cada tres mujeres en edad fértil tienen tendencia a padecer regularmente síntomas premenstruales, además de que también suelen formárseles nódulos en el pecho, en los días antes del periodo, o mastalgia cíclica

No puedo dormir... plantas para el insomnio

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 52

El insomnio es el trastorno más común de los que afectan al sueño, pues las cifras nos desvelan que más de 15 millones de españoles lo ha padecido en algún momento de su vida y en el transcurso de un año, hasta un 30% de la población sufre insomnio. Es más frecuente en mujeres y adultos, y raro antes de esa edad, aunque últimamente se está apreciando un inquietante aumento entre jóvenes de 17 y 20 años

La glándula prostática y sus problemas

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 52

Todos hemos oído decir a algún familiar que tiene mal la próstata. La razón es porque a partir de los 40 años de edad y debido a cambios hormonales, los hombres pueden sufrir algún trastorno de la glándula, que en este reportaje describiremos

El Nadh ayuda a mejorar la ansiedad y la función cardíaca en enfermos de fatiga crónica

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 52

Un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario de la Vall d´Hebron el pasado año, con enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), revela que la suplementación dietética con Vitanadh® en estos pacientes ayuda a mejorar distintos parámetros cardíacos alterados normalmente por esta enfermedad

Ácidos grasos, beneficiosos para los niños

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 49

Distintos estudios han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados mejoran los trastornos de comportamiento en aquellos niños que presentan problemas de hiperactividad y déficit de atención

Cómo hacer frente a la fibromialgia

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 49

La Organización Mundial de la Salud clasifica la Fibromialgia como una "enfermedad compleja", ya que para que un paciente la padezca, debe producirse la activación de unos genes (que el paciente llevará en su carga genética) según la influencia del entorno y las alteraciones ambientales

Combatir y prevenir la osteoporosis

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 48

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una reducción de la masa ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad de los huesos y, por tanto, se incrementan el número de fracturas espontáneas

Onagra, el aceite de la vida

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 52

A veces nos confíamos y creemos que una alimentación variada nos permite que nuestro cuerpo funcione con normalidad, previniendo el riesgo de padecer enfermedades. Pero con la vida moderna, la contaminación, o la adulteración de alimentos y transgénicos, esto no siempre es así. El complemento nutricional aceite de semillas de oenothera biennis (onagra) es, sin duda, una de las mejores ayudas para mejorar nuestra salud y calidad de vida

Plata coloidal alimenticia, al servicio de su salud

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 50

La plata coloidal parece ser un poderoso antibiótico natural y uno de los mejores preventivos cien por cien naturales que existen, contra infecciones, virus, bacterias, hongos, cándidas, etc. Adecuadamente elaborada, con la bio-tecnología más avanzada, es comestible y aplicable a la piel

El silicio, la maquinaria humana en marcha

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 47

Las dietas actuales de los países desarrollados, por los modernos métodos de cultivo que estragan la flora del suelo y por la escasez de elementos fibrosos en éstas, contienen mucho menos silicio que las antiguas, lo que puede acarrear carencias de este elemento

Psoriasis, ¿una enfermedad crónica?

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 47

La psoriasis es un trastorno, no contagioso, de la piel, que aparece principalmente en forma de placas eritematosas, engrosadas o descamativas. Puede surgir a cualquier edad, tanto en la infancia como en edades avanzadas

La vuelta al cole, ayudas para esta difícil etapa

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 44

Los ácidos omega 3 forman parte de la estructura del cerebro y la retina y, por lo tanto, son esenciales para el desarrollo cerebral y visual. Las dietas occidentales actuales tienden a no aportar la proporción adecuada de estos ácidos grasos, lo que aumenta el riesgo de problemas para la salud. Numerosos estudios científicos certifican que el aporte de la proporción correcta de ácidos grasos es de vital importancia, sobre todo en niños, ya que son imprescindibles para que el desarrollo infantil sea correcto y no haya trastornos en el aprendizaje

La salud está en el agua

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 44

Nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua y la superficie de la tierra también alberga un 70% de agua. Lejos de estar inanimada, el agua está viva. Masaru Emoto, científico japonés, ya lleva más de diez años estudiando las propiedades curativas del agua y se dio cuenta de que no existen dos cristales de agua que sean idénticos

Prebióticos y Probióticos: ¿por qué nos convienen?

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 43

Estas maravillosas sustancias producen un sinfín de beneficios en el organismo como la reducción de los efectos en la intolerancia a la lactosa, disminución de los efectos de las diarreas de distintas etiologías, etc. Poseen un efecto protector ante infecciones y actúan como un estimulador del sistema inmunitario. También reducen el riesgo de padecer cáncer de colon, ayudan a disminuir los niveles de colesterol y protegen ante infecciones

Menopausia, una etapa más de la vida de la mujer

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 43

Puede mejorar su calidad de vida si aprende todo lo posible sobre el manejo de la menopausia, y si consulta a su médico, o especialista, acerca de sus preocupaciones y síntomas. Para ello es imprescindible que la mujer considere la menopausia como una etapa más en su vida, como una fase natural de su existencia, y el comienzo de una fase, madura pero igual de plena

El ajo, un histórico remedio para el corazón y el sistema inmune

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 42

El ajo es, probablemente, uno de los remedios naturales con mayor tradición histórica. Se le han atribuido beneficios muy diversos, como mejorar el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, proteger frente a algunos tumores o aliviar cuadros depresivos. Con el avance de la ciencia se han podido analizar qué componentes de este bulbo lo convierten en un verdadero tesoro para nuestra salud

¿Cansancio, decaimiento o astenia primaveral?

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 43

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo aparece un tipo de trastorno estacional, conocido con el nombre de astenia primaveral, que se caracteriza por una falta de vitalidad generalizada. Es más común en mujeres que en hombres, y la mayor frecuencia se aprecia entre los 30 y 40 años de edad

Mitigar la alergia primaveral, una misión ineludible

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 43

La alergia, se define como la capacidad que tiene una sustancia para provocar tras su administración repetida, una reacción adversa en nuestro organismo debida a un trastorno de la inmunidad. Se podía decir que no es más que una respuesta excesiva de nuestro sistema inmunitario, que tiene lugar cuando éste se enfrenta a una sustancia extraña a nuestro organismo

Candida Albicans, un hongo oportunista

Sección: Salud

Publicación: Revista nº 38

Candida albicans es un hongo y, como la mayoría de ellos, su temperatura óptima de crecimiento es 37º C (temperatura corporal). Además, para su supervivencia necesita humedad, así que sus zonas preferidas para habitar son las mucosas, la piel y las uñas. Por esta razón, es habitual encontrarla en cepillos dentales, cosméticos, cremas de manos o ropa

 
© 2014 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad