La crisis no logra frenar el auge de los productos naturales

Sección: Reportaje

Publicación: Revista nº 75

El 79% de los portugueses opina que la crisis económica aún asola al país. Sin embargo, los establecimientos de productos naturales demuestran con firmeza que su sector es un mercado al alza

 

Para ponernos en contexto en cuanto a la situación económica y laboral del país, el 72% de los portugueses que participaron en el Eurobarómetro de TNS para la Comisión Europea el pasado año, reconocieron tener dificultades para pagar sus facturas a final de mes. Este dato llama la atención, puesto que la media europea se mantiene en el 41%, y en el caso de Portugal, el país sólo es superado por los búlgaros, con una cifra del 73%.

Este estudio indica que la crisis es real, palpable, y “ha afectado y seguirá afectando a la vida diaria de los ciudadanos”. Pese a ello, el auge de los productos naturales tiene un espacio cada vez más importante con respecto al mercado tradicional.

Una dualidad de sentimientos

En el país luso el 39% de los trabajadores confían en mantener su empleo, mientras que el 61% no están nada seguros. Este sentimiento deja clara una situación de desempleo inminente, y es que la crisis en Portugal ha tenido un gran impacto en la confianza pública a este respecto.

En el caso de que finalmente quedasen desempleados, el 38% cree que sería improbable encontrar un empleo en los siguientes seis meses, reduciéndose esta cifra al llegar al año en cinco puntos.

Posibles causas de la crisis económica

Otra de las preocupaciones de los portugueses son los salarios bajos, segunda razón de pobreza en el país, sólo superado por el desempleo. Y es que casi la mitad de los europeos cree que el hecho de que los sueldos y los salarios no sean suficientemente altos merma toda posibilidad de reactivación económica, según el Eurobarómetro especial “Pobreza y exclusión” de TNS para la Comisión Europea.

Además, la incapacidad de los hogares para ahorrar dificulta, entre otras muchas cosas, algo tan básico como la vivienda. En todos los Estados de la Unión Europea los ciudadanos consideran que ahorrar dinero cada mes es necesario. El país luso está de acuerdo con los españoles a este respecto, y es que en ambos países el 80% de los encuestados cree que es absolutamente necesario ahorrar dinero cada mes con el fin de mantener un nivel de vida digno.

El envejecimiento de la población se está convirtiendo también en un problema real en Europa. Según el Estudio internacional para Fidelity, Worldwide Investment, los expertos creen que la población europea alcanzará su punto máximo en 2040, y luego empezará a descender pero, si combinamos la incertidumbre económica con el progresivo envejecimiento de la población, ¿qué pasará con las pensiones?

Portugal no espera una respuesta política a este respecto, comenzando a emerger los planes de pensiones, aunque con menos fuerza que en países como Dinamarca, Suiza o Bélgica, donde más del 70% de la muestra cuenta con este tipo de planes.

La tijera llega al hogar

En cuanto la crisis entró por la puerta de los portugueses, éstos, al igual que sus homólogos en el resto de países afectados, tuvieron que recortar ciertos “privilegios” para poder hacer frente a los gastos básicos del hogar.

Ocho de cada diez europeos han tomado medidas para ahorrar mediante la reducción del gasto energético. Un total del 55% ha disminuido el gasto en iluminación y electrodomésticos, mientras que el 43% ha considerado la calefacción y el aire acondicionado como algo innecesario.

En Portugal se llevan a cabo diferentes maneras de ahorro, como la reducción del uso del coche, la velocidad al volante o incluso el cambio de un automóvil por otro que gaste menos combustible. El uso del transporte público se ha visto enaltecido ante la situación económica del país, aunque el incremento de sus tasas ha hecho mella también en los bolsillos lusos.

Ejemplos palpables

Quizás los datos no nos den una visión proporcional en cuanto a la gravedad del problema. Por ello, queremos poner en boga una serie de cotejos entre la situación de los hogares portugueses y en el resto de Europa.

Mientras siete de cada diez europeos dicen tener conexión a Internet en casa, sólo el 45% de los portugueses tiene acceso a la Red. Internet se ha convertido hoy en día en algo crucial para la búsqueda de empleo, o incluso para el desempeño del mismo, por lo que esto agrava la situación de los lusos.

El hecho de tener un automóvil en casa comienza a no ser tan cotidiano, ya que el continuo aumento del precio de los combustibles, en plena crisis económica, ha hecho que no todos se puedan permitir este “privilegio”. Apenas la mitad de los hogares lusos cuenta con un vehículo en el hogar, algo que ha tenido también gran impacto en el mercado laboral, pues para ciertos puestos de trabajo es indispensable poseer un coche.

Un mercado al alza

Todo esto lleva consigo una reducción considerable del gasto de la población y, a pesar de que el sector de los productos naturales parece algo no tan importante dentro del hogar, las opciones terapéuticas y de autocuidado que se ofertan en parafarmacias, herbolarios y establecimientos de venta de este tipo de productos se han convertido en algo indispensable.

Los comercios portugueses se están enfrentando a esta demanda apostando por alternativas biológicas, orgánicas y naturales, incluso las grandes superficies comienzan a dar sus primeros pasos hacia este tipo de productos. Sin embargo, la desinformación es uno de los primeros obstáculos que debe de salvar el sector.

La televisión es el soporte de comunicación más fuerte del país, pero la programación no oferta más que el 2% de emisiones dedicadas a la salud. Internet, tal y como hemos visto, no es algo del todo generalizado entre la población, aunque se ven resquicios, en los términos de búsquedas, que hacen entrever que la popularidad de los productos naturales se mantiene al alza, sobre todo en jóvenes adultos de 25 a 34 años de edad.

¿Un sector femenino?

Más del 85% de los ciudadanos portugueses aprueba la apertura de comercios dedicados a la venta de este tipo de productos, disparándose este porcentaje entre las mujeres hasta casi un 90%.

Esto se debe a la apertura del sector hacia derroteros que pasan por la dermoestética o la puericultura, con un claro predominio de la mujer. Entre los hombres, en cambio, el 63% de los encuestados confiesan frecuentar este tipo de establecimientos.

Los estamentos sociales más elevados son los que más dinero dejan en estos comercios, aunque año tras año, la amplia socialización del sector acapara nuevos perfiles de cliente, cada vez más jóvenes y con menos complejos a la hora de adquirir estos productos.

 

Otros Artículos de Reportaje

La transformación del comprador “ecológico”

Sección: Reportaje

Publicación: Revista nº 99

Cada vez son más numerosos y, a la vez, exigentes. Desde la perspectiva del consumo, conforman un grupo social heterogéneo que guarda similitudes con el consumidor convencional, pero mantiene también ciertas peculiaridades en la toma de decisiones de compra. ¿Movidos por la moda, o amantes de una filosofía de vida? Ofrecemos aquí una guía para conocer y entender las claves de su comportamiento.

La asombrosa efectividad de los tratamientos naturales en el TADH

Sección: Reportaje

Publicación: Revista nº 97

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un diagnóstico, cada vez más popularizado, que carece de entidad clínica. Para empezar, no se establece sobre criterios objetivos que permitan diferenciar el comportamiento normal del supuestamente patológico, sino que se basa en apreciaciones subjetivas como que el niño se distrae a menudo y se mueve mucho

La cosmética más tradicional y natural

Sección: Reportaje

Publicación: Revista nº 94

Jabones Beltrán apuesta por la sostenibilidad con los jabones tradicionales Essabó para la higiene y cuidado de la piel.

La alimentación ecológica alcanza su consolidación

Sección: Reportaje

Publicación: Revista nº 93

La agricultura “bio” en España vuelve a experimentar un importante repunte, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior, y mantiene estable el número de operadores. El mercado interior pisa el acelerador tras varios años de estancamiento, aunque el sector sigue dependiendo de las exportaciones al resto de la UE para cuadrar cuentas.

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies