Controla la diabetes con plantas medicinales

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 65

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, que padecen cerca de 3 millones de personas en España. Es un problema de salud que no debemos dejar de lado, como se pone de manifiesto cada 14 de noviembre, en el Día Mundial de la Diabetes

El aumento de la glucosa en sangre, que caracteriza esta enfermedad, tiene consecuencias negativas para el correcto funcionamiento del organismo, de forma que es importantísimo detectarla a tiempo, así como tomar las precauciones necesarias para evitarla, siempre que sea posible. En muchos casos, las plantas medicinales y sustancias naturales pueden ser grandes aliadas, ya que con su ayuda y con el control de la alimentación, se puede mantener el nivel de glucosa bajo control.

Existen distintas diabetes, como la tipo I, también llamada insulinodependiente y que es más frecuente en edades tempranas; y la tipo II, conocida como no insulinodependiente y que se vincula a edades más avanzadas. Pero se pueden dar otras como, por ejemplo, la diabetes gestacional, que afecta a mujeres embarazadas.

En muchas ocasiones los síntomas de la diabetes aparecen enmascarados, sobre todo, cuando se trata de fases tempranas de la enfermedad. Así, por ejemplo, un diabético puede sufrir sudoración, sensación de mareo, palpitaciones, ganas de orinar con frecuencia o mucha sed, sin saber que tiene este problema.

De esta forma, si no se comienza a tratar a tiempo, la diabetes puede ocasionar importantes trastornos a nuestro organismo como cardiopatías, pérdida de visión y otras complicaciones. Por eso, es imprescindible consultar a un especialista cuando no se encuentre bien, para que le sugiera el tratamiento y la dieta adecuada.

La alimentación es un factor fundamental para el tratamiento y la mejora de la diabetes. Un diabético debe evitar el consumo de azúcar simple y sustituirlo por melazas o edulcorantes naturales, como la stevia. Pero no sólo eso, también debe reducir la ingesta de hidratos de carbono simples y aumentar los complejos, presentes en los cereales integrales. Por otro lado, las personas con diabetes no deben comer fritos, rebozados, grasas y todo tipo de bollería, así como reducir el consumo de hortalizas como la patata, el boniato y la calabaza, además de los cereales refinados.

Aparte de mantener una dieta equilibrada y libre de hidratos de carbono simples y grasas, los diabéticos pueden ayudarse de la naturaleza para mejorar su estado de salud. Existen multitud de complementos que les pueden ayudar a regular los niveles de glucosa, siempre y cuando se trate de diabetes no insulinodependiente.

Por ejemplo, pueden recurrir a la vaina de judía, una planta que se caracteriza por su cualidad hipoglucemiante, de forma que su acción consiste en actuar sobre la enzima que regula la absorción del almidón. Esta planta también es diurética, permitiendo eliminar con mayor facilidad los líquidos del organismo. Así como la travalera, planta también hipoglucemiante, que combina a la perfección con la vaina de judía.

Otra planta necesaria para controlar la glucosa en sangre es la genciana, hierba que, además de bajar el azúcar, es un excelente tónico estomacal y ayuda a las digestiones. El copalchi se une a las anteriores para favorecer el bienestar de las personas diabéticas por su efecto hipoglucemiante.

La gymnema silvestre, y más concretamente su hoja, es beneficiosa para elevar el número de células productoras de insulina en el páncreas, aumentando los niveles de esta sustancia en sangre y permitiendo disminuir la dosis de medicación convencional, según los últimos estudios realizados. De esta manera se colabora en la reducción de los niveles de glucosa en sangre y baja la ansiedad por tomar alimentos azucarados. El efecto de esta planta se debe a que ayuda a reducir la absorción de glucosa en el intestino, gracias a los ácidos gimnémicos. A su vez, la gymnema contribuye en la regeneración del páncreas, favoreciendo su correcto funcionamiento.

El picolinato de cromo es una sustancia natural, que no debe faltar si se padece diabetes tipo II, ya que se trata de un mineral, componente importante del factor de tolerancia a la glucosa, que regula los niveles de azúcar en el organismo. Intensifica la acción de la insulina y aumenta el número de receptores insulínicos. Al estar formulado como picolinato presenta una mayor biodisponibilidad, permitiendo mejorar su efecto en el organismo.

El magnesio es otro mineral que puede beneficiar al control de la glucosa, puesto que tanto la insulina como el magnesio dependen el uno del otro para realizar sus funciones en la célula. Además, se ha investigado que los niveles de magnesio en personas con diabetes son inferiores, lo que puede estar provocado por el exceso de micción.

Otro mineral recomendado para las personas con esta patología es el zinc, imprescindible para el buen funcionamiento del páncreas, al proteger las células de este órgano. Así mismo, esta sustancia aumenta la secreción de insulina y favorece el aumento del sistema inmunológico, muchas veces deteriorado en pacientes de diabetes.

Un complejo de antioxidantes sería el suplemento que redondearía cualquier tratamiento natural porque, por su capacidad de luchar contra los radicales libres, resulta beneficioso para contrarrestar los efectos secundarios que tiene para el organismo la propia enfermedad. Sustancias antioxidantes como el té verde, al ácido alfalipoico o el resveratrol, también contribuye al bienestar de este tipo de pacientes.

Por supuesto, la correcta combinación de algunos de estos suplementos, supervisada por un especialista en la materia, es la clave para disfrutar de todos los beneficios de la naturaleza, puesto que las sustancias naturales ejercen sinergias entre ellas, ayudándote a cuidar tu salud.

No olvides que además, se deben tener en cuenta algunos hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico. Esto se debe a que la glucosa es una fuente de energía para el organismo, de forma que el deporte nos permite reducir la cantidad que nos sobra, al convertirse la glucosa en energía cuando el organismo se activa. Basta con hacer ejercicio moderado, al menos tres veces por semana.

En definitiva, las claves para el control de la diabetes consisten en una alimentación equilibrada y libre de azúcares, buenos hábitos de vida como el ejercicio físico, y la sabia protección de la madre naturaleza, que nos ofrece multitud de sustancias naturales que benefician nuestra salud.

• José Navarro
info@herbolarionavarro.es

 

Otros Artículos de Plantas que curan

Las mujeres también padecen falta de deseo sexual

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 67

La disfunción sexual femenina puede ser perfectamente comparable al problema de la impotencia que sufren los hombres y, curiosamente, la incidencia entre las mujeres es mucho mayor

Controla la diabetes con plantas medicinales

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 65

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, que padecen cerca de 3 millones de personas en España. Es un problema de salud que no debemos dejar de lado, como se pone de manifiesto cada 14 de noviembre, en el Día Mundial de la Diabetes

Cola de caballo, una planta muy versátil

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 64

La cola de caballo es una de las especies vegetales más antiguas de la Tierra. Podemos encontrarla tanto en Europa como en América del Norte y Asia. En la actualidad, la cola de caballo es una de las plantas medicinales más consumidas en el mundo

Botiquín natural para un verano redondo

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 63

Llega el verano, y con él las tan deseadas vacaciones, en las que disfrutaremos de días plácidos de ocio y descanso. Para que nada nos amargue estas merecidas vacaciones, nada mejor que llevar con nosotros un pequeño botiquín natural que pueda ayudarnos con los inconvenientes típicos de la estación.

El resurgir de la salvia

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 62

Originaria del Mediterráneo, la salvia es la planta medicinal más cultivada en todo el mundo, por sus numerosos beneficios para la salud, especialmente cuando se combina con otras plantas para tratar ciertos problemas. Pero también es ampliamente conocida por su versatilidad en la cocina, al ser utilizada desde muy antiguo para aromatizar todo tipo de platos.

Cistitis, remedios naturales y eficaces

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 60

La cistitis es una inflamación de la vejiga. Esta enfermedad es común en las mujeres pero también puede sufrirla el hombre, sobre todo si tiene problemas de próstata

Castaño de Indias y Vid Roja, cómplices de la circulación

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 58

Existen enfermedades que aparecen con mayor frecuencia o se agravan en determinadas épocas del año: depresiones en primavera y otoño, procesos catarrales en invierno, alergias también en primavera, migrañas durante las tormentas eléctricas, etc. Nuestro organismo tampoco es ajeno a la llegada del calor, donde entre otras cosas, la pesadez de piernas, el edema de tobillos o el dolor provocado por varices, delatan el empeoramiento de nuestro sistema circulatorio venoso

Plasiflora, calma tu cuerpo y tu mente

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 58

También conocida como flor de la pasión, la pasiflora es uno de los mejores remedios contra todo tipo de estados de nerviosismo. Esta planta, originaria de Brasil y Perú, es rica en flavonoides, que ejercen un efecto calmante sobre el sistema nervioso, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad y permitiendo un sueño reparador. Por eso, si las tensiones del trabajo, los problemas familiares o los contratiempos económicos te impiden mantener un equilibrio, la pasiflora es tu gran aliada

Diente de León, un soplo de salud

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 56

De pequeños, todos hemos cogido un Diente de León de algún jardín, para soplar sobre él y ver cómo sus diminutas hebras blancas se iban esparciendo por el aire. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta planta tan divertida, también tiene propiedades beneficiosas para el organismo

Las migrañas que nos traen de cabeza

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 54

Se calcula que aproximadamente un 10% de la población sufre migrañas. Este mal, más frecuente en mujeres, puede verse aliviado, gracias a las diferentes posibilidades que la naturaleza nos ofrece, y sin tener que recurrir a los fármacos

Flores de Bach, el dominio de las emociones

Sección: Plantas que curan

Publicación: Revista nº 42

Esta serie de esencias naturales, descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934, son utilizadas para tratar una multitud de estados de origen emocional. El sistema floral está compuesto por 38 remedios, realizados a partir de treinta y cuatro flores silvestres y tres de cultivo. El último de los preparados no se trata de una flor, sino que es sencillamente agua de manantial

 
© 2014 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies