Alimentación ecológica al alcance de todos

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 63

Comer de una forma correcta es fundamental para llevar una vida sana. Pero puede serlo aún más si procuramos que todos los alimentos que consumimos sean ecológicos. Por suerte, esta alternativa está cada vez más presente en el mercado.

Según la Unión Europea, la agricultura ecológica es un sistema general de gestión agrícola, que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de exigentes normas sobre bienestar animal y una producción de alimentos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales, conforme a las preferencias de determinados consumidores.

La principal diferencia entre los alimentos ecológicos y los procesados convencionalmente, es que los primeros son aquellos en cuya producción, elaboración y conservación sólo se hayan empleado productos autorizados, obtenidos sin el empleo de productos químicos de síntesis, así como organismos modificados genéticamente. Por todo ello, tal y como explica Jessica Lamy García, responsable de dietética y nutrición de Soria Natural, los alimentos ecológicos:
>Respetan el medio ambiente. La producción agraria ecológica favorece la biodiversidad y reduce la acumulación de contaminantes en el medio.
>Están regulados estrictamente por normativas europeas y controladas por organismos debidamente acreditados.
>No contienen aditivos sintéticos. Todos los alimentos ecológicos se producen y se elaboran sin productos químicos sintéticos. Se hacen con procedimientos naturales, convirtiéndolos en más sanos y sabrosos, haciendo también más provechosas sus vitaminas y minerales.
>Están libres de pesticidas. Estos tienen relación con ciertas patologías, como las alergias. Aunque están regulados sus controles sanitarios, podemos llegar a almacenar estos residuos tóxicos en el organismo. El consumo de productos de procedencia ecológica nos asegura que no se acumulen estas sustancias.
>No están modificados genéticamente. En agricultura ecológica, queda rotundamente prohibido el uso de transgénicos.
>Son más nutritivos. Una de las características de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos.

Según añade Jessica Lamy, “los productos procedentes de cultivos ecológicos son más sanos y saludables, puesto que están libres de residuos tóxicos pertenecientes a pesticidas, fertilizantes sintéticos, etc., muchos de ellos utilizados de forma habitual en la agricultura convencional. Estos productos pueden dañar nuestro organismo a corto o largo plazo. Los alimentos ecológicos, al no poseer este tipo de sustancias, son asimilados más fácilmente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Todos los especialistas en nutrición creemos que la gran parte de las enfermedades degenerativas tiene su origen en la alimentación”.

Por su parte, José Luis Martínez, del departamento de marketing de El Granero Integral, comenta que, “además de esto, tienen más gusto, sabor y nutrientes. Por ejemplo, se ha descubierto en un estudio, realizado por la Universidad de California, que tienen más antioxidantes. Como todos sabemos, estas sustancias son buenas para la salud y ayudan en la reducción de ciertas enfermedades”.

Por suerte, cada vez crece más la amplia gama de productos ecológicos, por lo que podemos llevar una alimentación casi al 100% biológica. Es una opción de alimentarse de la cual puede disfrutar toda la familia, puesto que existen en el mercado desde potitos ecológicos para bebés, hasta alimentos corrientes para cualquier edad.

Sin embargo, una de las razones que puede llevar al consumidor a no optar por la alimentación ecológica es su precio más elevado, respecto al de los productos convencionales. Jessica Lamy explica algunas de las posibles causas. “Las materias primas son más caras para la agricultura ecológica que la convencional. Además, suelen necesitar más mano de obra, por falta de maquinaria apropiada. Por otra parte, también existen ciertas dificultades de comercialización y distribución, debido a que aún es un mercado un tanto pequeño”. José Luis Martínez, advierte que “si se compra con inteligencia, no tiene por qué salir mucho más caro. Por ejemplo, se deben consumir las verduras de temporada a productores locales y, el resto, a través de las marcas más competitivas. Lo que sí encarece la dieta es por ejemplo la carne, por lo que si se consume una dieta más vegetariana y se cambia a unos hábitos de compra más saludables, la diferencia presupuestaria no es muy grande”.

Mercado creciente
Los alimentos ecológicos se consolidan como una opción de consumo en alza. Entre los productos que concentran el mayor peso de las ventas, destacan las conservas vegetales, la mantequilla y las pastas. Estos artículos se distinguen por su calidad diferenciada en cuanto a su método de elaboración, según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El consumo de productos ecológicos en España es cada año mayor, pero los datos recogidos en los estudios del ministerio quedan todavía lejos de alcanzar a otros países como Francia y Alemania.

El consumo medio de alimentos ecológicos en España es de los más bajos de Europa, según apunta la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, con un gasto de 7,7 euros por persona en estos productos, cuando la media europea está en treinta euros. Los responsables de este organismo están preocupados por el bajo nivel de consumo de alimentos ecológicos en España, respecto a los países de nuestro entorno, por lo que organizan jornadas técnicas para incrementar el consumo de esta producción. España es, según han apuntado, la principal productora en superficie de la Unión Europea, pero su producción se va fuera del país por falta de mercado interno.

También, para impulsar la agricultura ecológica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino puso en marcha el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica, que tiene como objetivos fomentar este tipo de agricultura, mejorar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización de los productos ecológicos, así como mejorar la colaboración institucional.

Asimismo, también se puso en marcha una campaña de promoción de alimentos de la agricultura ecológica, cuyos objetivos son informar a todos los públicos sobre qué es la agricultura ecológica y los productos que de ella se derivan, identificar estos artículos y su reconocimiento en los establecimientos de venta, y promover su compra y consumo.

Diversas comunidades autónomas también se implican en fomentar esta agricultura. Por ejemplo, en 2008 el gobierno catalán aprobó el Plan de Acción para la alimentación y la agricultura ecológicas, encaminado a conseguir el incremento y mejora de las producciones y del consumo de los productos agroalimentarios ecológicos en Cataluña. La Generalitat valenciana y la comunidad de Andalucía (gran productora a nivel nacional) son otras de las implicadas en fomentar la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológica En opinión de José Luis Martínez, “Con la crisis actual, que prácticamente afecta a todos los sectores, es una buena noticia decir que el mercado biológico tiene muy buena salud y está creciendo ininterrumpidamente desde sus inicios. Si hace unos años sólo tenía presencia en tiendas especializadas, hoy en día tenemos muchas tiendas más de este tipo pero, además, se están introduciendo en el gran consumo”.

También es del mismo parecer Jessica Lamy, que cree que “aunque su crecimiento es lento, la evolución de la alimentación ecológica es progresiva y segura. Cada vez nos importa más la forma de alimentarnos y, sobre todo, si está relacionado con nuestra salud. Aunque es cierto que mucha gente confunde alimentación ecológica con otras prácticas alimentarias (vegetarianismo). Por eso, es necesaria más información, orientada al consumidor. Éste es un reto que debemos vencer para incrementar su consumo en la sociedad”.

Cuidando de los más pequeños
La nutrición debe variar según las diferentes etapas de la vida. Por eso, no es lo mismo dar de comer a un niño en edad escolar que a una persona adulta. La alimentación de los niños debe aportar la máxima variedad de nutrientes, ya que están en proceso de crecimiento y, por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que su comida sea equilibrada y sana. Los niños también son más sensibles a las toxinas que pueden llevar los alimentos convencionales. Tienen, además, más dificultad para eliminarlos, ya que su organismo aún no está completo y su sistema inmunitario se puede debilitar con facilidad, haciendo que sean sensibles ante determinadas intolerancias y alergias alimentarias. Esta situación se podría mejorar proporcionándoles alimentos frescos y biológicos.

 

Otros Artículos de Nutrición

Una vida libre de gluten

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 77

Aminoácidos, la base del ciclo vital

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 64

Al hablar de los componentes de los alimentos, generalmente, solemos centrarnos en las vitaminas, minerales, proteínas o hidratos que contienen. Pero hay otra parte que es tan importante como el resto: los aminoácidos

Alimentación ecológica al alcance de todos

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 63

Comer de una forma correcta es fundamental para llevar una vida sana. Pero puede serlo aún más si procuramos que todos los alimentos que consumimos sean ecológicos. Por suerte, esta alternativa está cada vez más presente en el mercado.

Miel y jalea, el dulce placer de lo sano

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 62

La abeja es unos de los insectos más conocidos en todo el mundo. Aunque su picadura puede causar algunos problemas, lo cierto es que es una especie que nos proporciona una gran cantidad de productos muy interesantes para la nutrición humana

Papaya, fruta de la buena salud

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 60

De sabor dulce y suave, la papaya es algo más que una simple fruta exótica. Es fuente de vitaminas y minerales, y contiene una enzima, la papaína, que mejora la digestión, neutraliza los ácidos gástricos y ayuda a quemar las grasas, entre otras propiedades

Snacks bio, picoteo sano

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 59

Por mucho que queramos resistirnos, hay ocasiones en las que nos es imposible no picotear algo entre horas. Es difícil no caer en la tentación de comer cualquier tipo de snack. Hoy en día, contamos una gran variedad de productos que, al ser ecológicos, nos permiten hacerlo de una forma mucho más sana

Propóleo, el antibiótico natural

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 56

El Propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de color amarillo oscuro y consistencia viscosa, recogidas de los panales. Las abejas forman el producto del material que recogen de los árboles, arbustos y cortezas, que modifican en parte gracias al aporte de algunas de sus propias secreciones salivares

Pasión por el chocolate

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 55

Ya seamos niños o adultos, el chocolate es un alimento al que pocas personas pueden resistirse. A pesar de haber tenido, durante mucho tiempo, fama de poco saludable, por estar asociado a la obesidad, cada vez son más los beneficios para la salud que se van descubriendo en él

Horchata, toda una poción mágica

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 53

Pocas veces se puede encontrar un cultivo más arraigado a una cultura y a su entorno. La chufa, Cyperus esculentus, se cultiva en muy pocos lugares del planeta, además de la comarca de "L'Horta" en Valencia. Es más, se considera una de las ?malas hierbas? más difíciles de eliminar, junto con su pariente la chunza o juncia (Cyperus rotundus)

La arginina levanta pasiones

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 53

Hace ya unos años se puso de moda la famosa ?viagra?. Por suerte, hoy en día, no es necesario recurrir a este medicamento que, además, tan sólo está dirigido a los hombres. La respuesta, como siempre, la tiene la naturaleza. Hablamos de la arginina, un aliado natural para todos

Germinados, alimentos llenos de vida

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 48

En los tiempos que corren, cada vez se tiende a querer perder menos tiempo en la cocina. Los horarios laborales, el tiempo que queremos dedicar a nuestros hijos o al ocio, provocan que abusemos de platos precocinados. Sin embargo, hay un tipo de alimento que, además de proporcionarnos muchos de los nutrientes que necesitamos, es muy sencillo de preparar. Hablamos de los germinados

Espelta, el renacer del cereal más antiguo del mundo

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 43

También conocida como trigo verde o trigo salvaje, la espelta es un tipo de cereal que lleva cultivándose desde hace más de 7.000 años, y está considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales. Sus múltiples beneficios, tanto nutricionales como para el medio ambiente, han provocado que de un tiempo a esta parte sufra un crecimiento en su consumo, que va más allá de una simple y pasajera moda

Celiacos: la aventura de comer

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 43

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales, y que es un elemento esencial en la elaboración de pan y productos de bollería. Los celiacos deben llevar una dieta sin gluten de por vida y, poco a poco, están consiguiendo que en la actualidad haya una mayor variedad de productos adecuados para ellos

Alimentación infantil ecológica, un seguro para los niños

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 42

Para llevar una vida saludable es imprescindible estar bien alimentado. Hoy en día, esto nadie lo pone en duda. Sin embargo, ¿controlamos todo lo que comen nuestros pequeños? Desde el momento en el que nacen, hay que tener especial cuidado con la calidad de su comida, ya que será la base principal para que tengan un buen desarrollo y crezcan completamente sanos

La Maca, planta de los Incas, maravilla de la ciencia

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 38

La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década del 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies