La Maca, planta de los Incas, maravilla de la ciencia

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 38

La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década del 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas

La Maca, especie vegetal altoandina del Perú, es la herencia de los Pumpush y los Yaros al mundo globalizado del tercer milenio. Domesticada por los antiguos moradores de las cuevas altoandinas, constituye un legado de su incipiente horticultura a nuestras modernas generaciones. Evidentemente, la Maca llegó al tercer milenio y perdurará a través de los tiempos futuros, como lo ha hecho desde el período pre-inca hasta la actualidad, porque fue generosa y laboriosamente dotada por la naturaleza para aliviar y curar afecciones del ser humano, para asombro de la ciencia. Han sido comprobados sus efectos como regulador hormonal, antiestrés y energizante, así como sus acciones en el aparato reproductor y en la actividad sexual, además de sus valiosos nutrientes que la distinguen como planta alimenticia.

La Maca se halla dentro de un pequeñísimo grupo de plantas cultivadas en los andes peruanos, desde épocas pre-incas y, conforme han pasado los años, ha seguido teniendo un persistente interés de parte del público consumidor, la industria de productos naturales y los investigadores de sus efectos en seres vivos.

La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década de los 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas. Acompaña al hombre altoandino de generación en generación, en una interminable cadena ancestral, conforme a la técnica tradicional de cultivo que ha traído a esta especie desde tiempos inmemoriales hasta el tercer milenio. El cultivo de ella en sus enclaves tradicionales se ha mantenido aún indemne a la masificación tecnológica, con la producción de sus raíces en manos de pequeños agricultores que practican la misma técnica de cultivo que sus antepasados. Su empleo por los pobladores altoandinos como planta nutritiva no está separado de su uso como especie medicinal, exactamente como ocurre con muchas plantas en el mundo; ellos le adjudican propiedades revitalizantes, afrodisíacas y potenciadoras del aparato reproductor, entre otras acciones benéficas para la salud humana.

Estudios posteriores, a finales de los 90, para evaluar su efecto antioxidante, comprobaron que la Maca elimina radicales libres y protege a las células frente al estrés oxidativo. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, una investigación hecha en ratones tratados con esta planta, demostró una mayor resistencia de éstos a desarrollar estrés y, cuando éste se presentó, fue leve y desapareció con rapidez. En varios estudios su calidad energizante también ha sido comprobada.

En ese contexto, el Instituto de Fitoterapia Americano tiene el agrado de publicar el libro “Maca. Planta de los Incas, maravilla de la ciencia”, con el deseo de difundir el origen y el devenir de la Maca en la historia del Perú, así como las diversas investigaciones científicas que se han realizado de esta planta nativa peruana, tanto en el Perú como en el mundo. Las autoras exponen los datos de las investigaciones de una forma sencilla y didáctica a fin de que cualquier persona interesada en el tema pueda conocer estos estudios y acudir a la documentación bibliográfica respectiva a través de las referencias incluidas en las distintas partes que componen el libro.

Esta obra se halla dividida en cuatro partes. En el Capítulo I de la Primera Parte se describen la domesticación, orígenes y ubicación histórico-geográfica de esta planta, su etimología y su presencia en las primeras etapas de la historia del Perú hasta el último siglo. En el capítulo II se ha sistematizado información acerca de sus usos en el folklore altoandino de los departamentos de Junín y Pasco en los Andes centrales peruanos, datos importantes para entender las líneas de investigación sobre los efectos de la Maca que hasta la fecha se han efectuado.

La parte segunda y tercera de esta obra detallan aspectos botánicos y químicos necesarios para una cabal comprensión de la Parte Cuarta, en la cual se ha sistematizado las acciones de la Maca y sus cualidades nutritivas, en la idea de dar al lector una mirada amplia y completa de las investigaciones hechas con esta planta nativa tanto en su país de origen como en el extranjero.

Esta publicación constituye la única referencia científica sobre la Maca en nuestro país, donde pueden encontrarse referencias a todos los estudios realizados hasta la fecha a la planta donde se destaca:

Acción en la pre y posmenopausia “El uso de la Maca en pacientes posmenopáusicas constituye un tratamiento eficaz para el manejo del cuadro clínico, disminuyendo ligeramente los niveles de lípidos y alterando levemente los niveles hormonales”... “Los resultados arrojaron un alivio significativo de los síntomas y del disconfort en ambos grupos y esto se asoció con un aumento en el nivel de estrógenos, reducción de FSH, triglicéridos y colesterol en la sangre...”

Acción en el aparato reproductor “Se encontró aumento del volumen seminal, así como de la cantidad de esperma en la eyaculación, conteo de esperma móvil y de la motilidad espermática” (Dr. González, Universidad Cayetano Heredia) “ ...tuvo un efecto estrogénico sobre los ovarios de este grupo de ratones, presentándose a los 16 días de tratamiento un significativo incremento del número de folículos secundarios.”

Efecto en la actividad sexual “Se encontró que los signos de celo en las borregas con el extracto de Maca se presentaron en el 100% de los animales de este grupo y de forma acentuada, en comparación con las borregas testigo.” “Otro estudio evaluó durante 12 semanas el deseo sexual en 57 varones... hubo una mejora del deseo sexual a las 8 y 12 semanas de tratamiento.” (Dr. González, Universidad Cayetano Heredia).

También se valoran en el libro los estudios sobre efecto energizante, efecto antiestrés, acciones citostática y antitumoral, acción en la dismenorrea, efecto antioxidante y valor nutricional, entre otros. Gracias a su contenido nutricional y a su acción demostrada en el sistema endocrino, la Maca ayuda a mejorar muchas dolencias asociadas y a restablecer el equilibrio natural del organismo (Dr. Hugo Malaspina).

Lida Obregón Vilches. Médico- Cirujano, Fitoterapeuta. Directora del Instituto de Fitoterapia Americano.
Teléfono/fax: (51 1) 564-2502.

El libro se distribuye en España y Europa por la empresa Inkanatura Tel. 902.02.46.62, www.inkanat.com a un precio al público de 11,50 euros. Empresa especializada en la importación, distribución y venta de Maca en España.

 

Otros Artículos de Nutrición

Una vida libre de gluten

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 77

Aminoácidos, la base del ciclo vital

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 64

Al hablar de los componentes de los alimentos, generalmente, solemos centrarnos en las vitaminas, minerales, proteínas o hidratos que contienen. Pero hay otra parte que es tan importante como el resto: los aminoácidos

Alimentación ecológica al alcance de todos

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 63

Comer de una forma correcta es fundamental para llevar una vida sana. Pero puede serlo aún más si procuramos que todos los alimentos que consumimos sean ecológicos. Por suerte, esta alternativa está cada vez más presente en el mercado.

Miel y jalea, el dulce placer de lo sano

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 62

La abeja es unos de los insectos más conocidos en todo el mundo. Aunque su picadura puede causar algunos problemas, lo cierto es que es una especie que nos proporciona una gran cantidad de productos muy interesantes para la nutrición humana

Papaya, fruta de la buena salud

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 60

De sabor dulce y suave, la papaya es algo más que una simple fruta exótica. Es fuente de vitaminas y minerales, y contiene una enzima, la papaína, que mejora la digestión, neutraliza los ácidos gástricos y ayuda a quemar las grasas, entre otras propiedades

Snacks bio, picoteo sano

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 59

Por mucho que queramos resistirnos, hay ocasiones en las que nos es imposible no picotear algo entre horas. Es difícil no caer en la tentación de comer cualquier tipo de snack. Hoy en día, contamos una gran variedad de productos que, al ser ecológicos, nos permiten hacerlo de una forma mucho más sana

Propóleo, el antibiótico natural

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 56

El Propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de color amarillo oscuro y consistencia viscosa, recogidas de los panales. Las abejas forman el producto del material que recogen de los árboles, arbustos y cortezas, que modifican en parte gracias al aporte de algunas de sus propias secreciones salivares

Pasión por el chocolate

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 55

Ya seamos niños o adultos, el chocolate es un alimento al que pocas personas pueden resistirse. A pesar de haber tenido, durante mucho tiempo, fama de poco saludable, por estar asociado a la obesidad, cada vez son más los beneficios para la salud que se van descubriendo en él

Horchata, toda una poción mágica

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 53

Pocas veces se puede encontrar un cultivo más arraigado a una cultura y a su entorno. La chufa, Cyperus esculentus, se cultiva en muy pocos lugares del planeta, además de la comarca de "L'Horta" en Valencia. Es más, se considera una de las ?malas hierbas? más difíciles de eliminar, junto con su pariente la chunza o juncia (Cyperus rotundus)

La arginina levanta pasiones

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 53

Hace ya unos años se puso de moda la famosa ?viagra?. Por suerte, hoy en día, no es necesario recurrir a este medicamento que, además, tan sólo está dirigido a los hombres. La respuesta, como siempre, la tiene la naturaleza. Hablamos de la arginina, un aliado natural para todos

Germinados, alimentos llenos de vida

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 48

En los tiempos que corren, cada vez se tiende a querer perder menos tiempo en la cocina. Los horarios laborales, el tiempo que queremos dedicar a nuestros hijos o al ocio, provocan que abusemos de platos precocinados. Sin embargo, hay un tipo de alimento que, además de proporcionarnos muchos de los nutrientes que necesitamos, es muy sencillo de preparar. Hablamos de los germinados

Espelta, el renacer del cereal más antiguo del mundo

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 43

También conocida como trigo verde o trigo salvaje, la espelta es un tipo de cereal que lleva cultivándose desde hace más de 7.000 años, y está considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales. Sus múltiples beneficios, tanto nutricionales como para el medio ambiente, han provocado que de un tiempo a esta parte sufra un crecimiento en su consumo, que va más allá de una simple y pasajera moda

Celiacos: la aventura de comer

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 43

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales, y que es un elemento esencial en la elaboración de pan y productos de bollería. Los celiacos deben llevar una dieta sin gluten de por vida y, poco a poco, están consiguiendo que en la actualidad haya una mayor variedad de productos adecuados para ellos

Alimentación infantil ecológica, un seguro para los niños

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 42

Para llevar una vida saludable es imprescindible estar bien alimentado. Hoy en día, esto nadie lo pone en duda. Sin embargo, ¿controlamos todo lo que comen nuestros pequeños? Desde el momento en el que nacen, hay que tener especial cuidado con la calidad de su comida, ya que será la base principal para que tengan un buen desarrollo y crezcan completamente sanos

La Maca, planta de los Incas, maravilla de la ciencia

Sección: Nutrición

Publicación: Revista nº 38

La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década del 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies