Nace el Grupo Castañeda: ¡La unión hace la fuerza!

Sección: Marketing

Publicación: Revista nº 38

El Grupo Castañeda (GC) nace como una integración de servicios que se produce entre varias empresas líderes en el sector de la herboristería y la parafarmacia. Surge para hacer honor a su misión: llevar salud, y calidad de vida al consumidor a través de productos naturales legitimados, mediante los mejores puntos de venta del país; apoyándose en la difusión, tanto de los conocimientos como de los servicios logísticos apropiados para conseguirlo

El objetivo no puede ser más ambicioso: abanderar una revolución que favorezca la legitimación de nuestro sector ante la sociedad en todos sus niveles (Administración, prescriptores, consumidores, etc). Para lograrlo, nuestro trabajo es interactuar con los agentes implicados generando encuentros, colaboraciones comerciales, ahorro de costes mediante estrategias de integración, mejora de precios para todo el canal (desde la fábrica al consumidor, pasando por distribuidores y puntos de venta), mejora de servicios, etc.; que sirvan como vehículo, tanto para la penetración en nuestros hogares de los mejores productos naturales, a unos precios justos, como para la difusión de los conocimientos y el know–how (cursos, formación continuada, charlas, jornadas, etc.) que lo haga posible.

Esta revolución implicará la mayor colaboración posible con nuestros clientes y proveedores, la máxima autoexigencia, para perseguir la excelencia en nuestra organización interna, de modo que contribuyamos a la eficiencia y la profesionalización de nuestro gremio, para que TODOS tengamos acceso a las bondades de la medicina natural, con la confianza que otorga un sector normalizado.

El Grupo Castañeda nace como un primer paso que dan 4 empresas (Savidiet, Bionatur, Naturfast y NaturLíder) porque quieren ser las impulsoras de la revolución legitimadora: Los hermanos Castañeda se unen para centralizar en departamentos más profesionales y de mayor dimensión, las áreas que permiten compartir sus compañías: Logística y Almacén, Compras, Administración, Financiero, Marketing, y Recursos Humanos. Esta unión también posibilita la creación de nuevos departamentos que mejoran la eficiencia de cada una de estas empresas: Técnico, formado por 2 farmacéuticos, 2 naturópatas, 1 dietista-nutricionista y 2 biólogos; y Relaciones Públicas, que se encarga de organizar eventos y generar relaciones con los medios (prensa, radio, etc), para la difusión de artículos, noticias, y comunicados, tanto a clientes como a proveedores.

El compromiso adquirido por los hermanos Castañeda tiene un alcance mucho mayor: cada una de las empresas que dirigen por separado, estandarizará los procedimientos apropiados para garantizar esta revolución también en los departamentos que no se comparten con el grupo.

Juntos pero no revueltos. La Dirección estratégica de cada empresa es diseñada por cada uno de los hermanos Castañeda y también trabajan de modo independiente los distintos equipos comerciales, gestionados por sus propios mandos intermedios. Sin embargo, todos actuamos coordinados y orientados hacia el logro de nuestra importante meta común: llevar salud y calidad de vida.

Para ir avanzando acerca de las intenciones del Grupo Castañeda, vamos a desvelar que la calidad es un concepto que será necesario adoptar para la evolución hacia la normalización, principal argumento legitimador ante la sociedad, por tanto, es notorio que en todos los departamentos habrá un árbitro gestor que supervise y se asegure del cumplimiento de las premisas diseñadas.

En sucesivos artículos explicaremos cómo estamos impulsando la generación del cambio: cada hermano les explicará la misión de cada empresa y cómo quiere contribuir a la evolución de las herboristerías y las parafarmacias. En otros espacios de esta revista, que valoramos acorde con el nivel de excelencia que el gremio necesita, detallaremos cómo afecta esta reinvención de nosotros mismos a cada departamento (compartido o individual), y cómo apoyan los agentes externos (proveedores y clientes) a la organización en la gestión del cambio, para convertirnos en un sector reconocido y prestigiado en la sociedad.

Vamos a aprovechar este primer espacio que tan gentilmente nos ofrece la revista “Mi Herbolario”, para explicar cómo beneficia al gremio el nacimiento del Grupo Castañeda en el ámbito de la logística:

1.La especialización de funciones permite un trabajo de mayor calidad. Por ello, cada comercial (teléfono y presencial), dedicará todo su tiempo a prestar a nuestros clientes la máxima atención, pues ya no gestionan funciones relacionadas con la logística, y así podrán tratar con más extensión temas de índole comercial o técnico (con la ayuda de nuestro departamento técnico).

2.El departamento de compras se amplía y se contrata personal altamente cualificado para iniciar un camino de reducción de costes, que mejore los precios en origen, garantizando unos volúmenes suficientes para que el proveedor consiga con nuestro esfuerzo una buena rotación y nosotros podamos reducir en lo posible los precios, de modo que ellos ganen incluso más que antes, y  para que TODOS tengamos acceso a productos con la mejor relación calidad-precio. Evidentemente, estos esfuerzos sólo serán posibles si nuestros clientes apoyan este proyecto y lo refrendan con sus compras. Para facilitar a los clientes esta elección del Grupo Castañeda como proveedor preferente, trabajamos muy duro desde el departamento de compras, que también se encarga de establecer una dinámica de trabajo con proveedores comprometidos con  el cliente y el servicio; con el fin de agilizar pedidos especiales y encargos en el menor tiempo posible. En definitiva, este departamento es responsable de generar la velocidad suficiente, para que el consumidor disponga de su aporte de salud y calidad de vida en el momento en que lo necesite.

3.Creación de un departamento de Calidad que se asegura de que todos los días habrá una constante revisión de nuestros procedimientos para generar una mejora continua. Buscamos errores para corregirlos, tanto antes de que lleguen al cliente, como después de que ocurran, incluso simulamos situaciones inesperadas, y damos posibles soluciones (nos anticipamos, y cuando se detectan sabemos actuar sin tener que improvisar). En nuestra Logística, todo este esfuerzo se realiza para garantizar lo que todos nuestros clientes se merecen, es decir, que cada vez nuestros envíos sean mejores: pedidos completos, productos con larga fecha de caducidad (trazabilidad), coordinación con otros departamentos para solucionar procesos de principio a fin, etc.


4.Creación de un departamento de Transportes, que se ocupa de que nuestros clientes tengan noticias de sus envíos en todo momento; así como de agilizar la llegada de pedidos regulares de proveedores y encargos urgentes. Presionamos a los transportistas para que cumplan con la alta calidad de los servicios contratados. Es nuestro deber conseguir que nos tomen tan en serio como nosotros nuestra misión; pues de ellos depende que a un paciente le llegue a tiempo su tratamiento. El resultado de una gestión eficiente, es bueno para las agencias, nuestros clientes y el consumidor, porque evitando retrasos y errores, también ahorramos (todos) burocracia, tiempo y dinero; y lo más importante: ganamos prestigio como gremio.

5.Creación de un departamento de Solución de incidencias. Se ocupan de gestionar de forma organizada cualquier situación que se aleje de nuestros estándares de calidad, desde el inicio al final. Es decir, que atiende de manera profesional las quejas de los clientes. Para ello, sigue unos procedimientos sistemáticos que le permiten una agilidad suficiente para dar satisfacción a aquellos clientes que hayan recibido un paquete y no estén absolutamente satisfechos con el servicio ofrecido, en un tiempo máximo de 72 horas.

6.Creación de un departamento de Atención al cliente. Nuestros clientes son muy importantes para nosotros, y somos muy respetuosos con sus tiempos, por eso hemos creado este departamento, de modo que no habrá que llamar a transportes o a solución de incidencias para tener una respuesta de nuestra organización, puesto que este departamento se encarga de coordinarlo TODO con TODOS, es decir, que recoge todas las llamadas de clientes que pudieran tener una queja y la dirige al departamento correspondiente, para tramitar su solución. También recoge la información de su actividad, lo cual resulta muy útil para saber hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para lograr una total satisfacción de nuestros clientes.

Es sabido que desde la ideación de un proyecto, hasta su correcta implantación, se necesita un tiempo en el que inevitablemente se producen desajustes. En el Grupo Castañeda, trabajamos día a día para que sean mínimos. Debe tenerse en cuenta que en la nueva organización conviven 4 empresas diferentes con sus propias identidades y particularidades. Por tanto, quisiéramos hacer un público reconocimiento a las personas que trabajan con nosotros por su capacidad para la adaptación al cambio, una capacidad propia de las empresas punteras y de futuro, que nos permite sentirnos orgullosos de ellos, y agradecidos por su buen hacer.


Y cómo no, para finalizar esta presentación del Grupo Castañeda, y su implicación en nuestra logística, queremos desde esta prestigiosa revista agradecer a nuestros clientes la paciencia que depositan en nosotros y el reconocimiento que otorgan a nuestros esfuerzos con sus compras, verdadero motor de nuestro proyecto al que desde aquí, les invitamos a sumarse, para, entre todos, generar un futuro para nuestro sector, un sector que entre todos tenemos la obligación de gestionar con calidad, prestigiar y dar a conocer, pues desarrolla una misión de gran importancia social: llevar salud y calidad de vida a los consumidores.

Francisco Javier Castañeda,

licenciado en Marketing y gestión
de empresas y experto

universitario en Naturopatía

 

Otros Artículos de Marketing

La crisis rentable: Claves de la Gestión del Punto de Venta

Sección: Marketing

Publicación: Revista nº 54

A continuación ofrecemos un resumen de la ponencia que tuvo lugar el pasado mes de abril en Exposalud, impartida por Pedro Porta, director general de Solgar en España, donde se ofrecen unas pautas de actuación, para que sirvan de plataforma de desarrollo de aquellos puntos de venta que desean superar estos difíciles momentos

Plan Fénix 5

Sección: Marketing

Publicación: Revista nº 50

Crisis, diagnóstico y vías de superación

Formación reglada, en el ojo del huracán

Sección: Marketing

Publicación: Revista nº 43

Obtener una buena formación es siempre imprescindible para poder ejercer con autoridad y conocimientos cualquier tipo de práctica. Por ello, en España contamos con varias escuelas, especializadas en el campo de las diversas terapias naturales, que imparten los estudios necesarios para realizarlas. Sin embargo, hoy en día existe todavía un vacío legal que perjudica a profesionales y usuarios

Nace el Grupo Castañeda: ¡La unión hace la fuerza!

Sección: Marketing

Publicación: Revista nº 38

El Grupo Castañeda (GC) nace como una integración de servicios que se produce entre varias empresas líderes en el sector de la herboristería y la parafarmacia. Surge para hacer honor a su misión: llevar salud, y calidad de vida al consumidor a través de productos naturales legitimados, mediante los mejores puntos de venta del país; apoyándose en la difusión, tanto de los conocimientos como de los servicios logísticos apropiados para conseguirlo

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies