Dieta macrobiótica, el alimento que equilibra la vida

Sección: Macrobiótica

Publicación: Revista nº 35

El término macrobiótica deriva de dos raíces griegas: makro que significa “grande” y “largo” y bios que significa “vida”. Literalmente el significado de Macrobiótica por lo tanto es “larga vida” o todavía mejor “gran vida”.El término expresa la voluntad de vivir una gran vida, vivida plenamente en todos los aspectos que el hombre puede desarrollar relativos a su misma humanidad.

El término “macrobiótica” se atribuye al médico griego Hipócrates, padre de la medicina occidental, pero en la época moderna ha sido propuesto por el filósofo japonés Gerorge Ohsawa, que ha publicado numerosos libros buscando una fusión entre las medicinas y las tradiciones occidentales y orientales.

Entre sus numerosos alumnos se puede afirmar que Michio Hushi desarrolló en mayor medida (y todavía la está desarrollando) la macrobiótica, publicando  también él numerosas obras e inspirando el nacimiento de muchos centros para la difusión de la macrobiótica. Durante los últimos tres decenios del siglo XX la macrobiótica ha sido el catalizador de numerosos cambios en la alimentación y en el estilo de vida que ahora está teniendo una gran difusión.

Principio base

La macrobiótica es el arte y la ciencia de la salud y la longevidad a través del estudio y la comprensión de la relación e interacción entre el hombre, su alimentación, el estilo de vida que conduce y el ambiente en el que vive. Como aquello que elegimos para comer y el estilo de vida que llevamos son los factores medioambientales que influencian principalmente nuestra salud y nuestro estado de bienestar, la macrobiótica enfatiza la importancia de una dieta apropiada y de un estilo de vida adecuado.

El principio del yin y del yang

Yin y yang son dos términos orientales muy antiguos que tienen su origen en la filosofía taoísta china y representan la comprensión de cómo funcionan todas las cosas. Yin y yang son opuestos y complementarios entre sí, pero nada es completamente yin o completamente yang. Un mismo objeto o fenómeno puede ser yin bajo un cierto aspecto y yang bajo otro, además la energía se transforma continuamente de yin a yang y viceversa.

Yin es la fuerza de expansión que va hacia arriba y hacia el exterior. Yang es la fuerza de contracción que va hacia abajo y hacia el interior.

La macrobiótica focaliza la dinámica yin-yang en la vida y en la alimentación de todos los días con el intento de utilizar este principio para crear una armonía y un equilibrio en la alimentación misma y bienestar psíquico-físico.

De aquí nace la clasificación de los alimentos del más yin al más yang. Como consecuencia, es más fácil obtener un equilibrio en la alimentación utilizando alimentos que no sean ni demasiado yin ni demasiado yang.

Para facilitar esta elección la macrobiótica tradicionalmente propone una escala de los alimentos de yin a yang.

Aspectos yin y yang

Yin                  Yang

Pasivo             Activo

Receptivo       Creativo

Frío                 Calor

Vacío               Lleno

Grasa               Músculo-hueso

Oscuridad         Luz

Femenino          Masculino

Introversión       Extroversión

Luna                   Sol

Norte                  Sur

Invierno             Verano

Noche                  Día

Alimentos de yin a yang  

Yin

Medicinas, drogas, productos químicos

Superalcohólicos

Azúcar

Bebidas azucaradas

Alcohólicos

Especias

Café, té

Fruta tropical

Leche, yogur

Aceites vegetales

Fruta del país

Queso fresco

Tofu

Semillas oleosas

Verdura: tomates, berenjenas, pimientos, patatas, calabacines

Verdura: ensalada, espinacas, acelgas, rabos

Verdura: repollo, calabaza, acelgas, rabos

Raíces: zanahorias, cebollas, hojas de nabos, rábanos

Algas

Legumbres

Maíz

Avena

Cebada

Trigo

El alimento más equilibrado Arroz integral

Mijo

Trigo sarraceno

Moluscos

Pescado de carne blanca

Pescado de carne roja

Carne blanca (pollo, pavo, etc.)

Queso curado

Carne roja

Embutidos, Huevos

Miso, salsa de soja

Sal

Yang

  

Vocabulario macrobiótico

Miso

Condimento salado y fermentado a base de soja, sal y cereales (a menudo de arroz o la cebada). Se utiliza en lugar del cubito de caldo en la preparación de menestras y sopas o para crear salsas y condimentos. El miso de cebada es el más ligero, claro y con el sabor más dulce, adecuado en todas las estaciones. El miso de arroz resulta algo más fuerte y salado. El hatcho miso contiene una cantidad inferior de sal y mayor de proteínas y está preparado con una curación bajo una fuerte presión: es un miso muy adecuado en invierno.

Natto Miso

Es una salsa japonesa tradicional cuyo sabor excitante se da por la única e insólita mezcla de ingredientes: desde la dulce malta de cebada, al salado miso, al picante jengibre, hasta las algas kombu. Es óptimo utilizado con cereales y verdura.

Soyu

Salsa de soja, condimento líquido, salado, fermentado de 12 a 18 meses, a base de soja, trigo, agua y sal. Es una salsa ligera y poco densa adecuada a todos los usos, especialmente par saborear cereales, legumbres y verdura, para añadir al final de la cocción. Excelente para aliñar ensaladas y verdura.

Tamari

Salsa de soja fermentada de manera natural, con rico sabor, más densa con respecto al shoyu. Es adecuada para utilizarse directamente en el plato sobre cereales, pasta o ensaladas o bien en la cocción.

Shiitake

Es una variedad de seta con sabor delicioso, adecuada para ser cocinada en sopas y estofados. Debe ser dejado en remojo durante 20 minutos, cortado en rebanadas finas (eliminar el tallo) y por último debe ser cocida.

Suribachi (utensilio)

Mortero de barro duro con forma de tronco cónico con el interior granulado. Con una ligera presión y rotación de la mano del mortero es posible moler semillas y verdura, tofu, ingredientes para cremas, disolver el miso en el caldo, etc.

Surikoji (utensilio)

Mano de mortero de madera para suribachi.

Recetas

Sopa de miso para 4 personas

Ingredientes:

5-8 cm de alga wakame

1 cebolla

zanahorias y otras raíces

brócoli u otras hojas verdes

miso

1 cebolleta

Elaboración:

Poner en remojo 5-8 cm de alga wakame durante 5 minutos. Cortar el alga a tiras y ponerlas en la olla con 4-5 tazas de agua. Hervir el alga durante algún minuto, añadir 1 cebolla cortada en trozos finos con forma de media luna y dejar hervir durante algunos minutos más. Añadir hojas verdes frescas (por ejemplo brócoli) y cocer durante otros pocos minutos (en total 15 minutos aprox.) Disolver 1 cucharada abundante de miso en un poco de caldo sacado de la sopa. Añadir el miso y hacer hervir durante 2 minutos. Poner cebolleta fresca cortada fina.

La Finestra sul Cielo

La Finestra sul Cielo se fundó en Turín en 1978, año en el que se inauguró el Centro Macrobiótico con este nombre. La finalidad del Centro era la de compartir y comunicar los descubrimientos y las experiencias que recientemente se habían realizado en el campo de la alimentación, el cuidado y la filosofía macrobiótica. Desde entonces han pasado muchos años de intenso y apasionado trabajo que ha llevado a la Finestra sul Cielo a la realidad actual de empresa líder en el mercado especializado de productos biológicos. La garantía de calidad de esta empresa se basa en dos premisas: todos los productos de la Finestra sul Cielo carecen de azúcar (refinada o sin refinar, fructosa o zumo de agave, jarabe de glucosa, incluso si son de agricultura ecológica) y de leche y derivados de la misma (suero de leche, proteínas de la leche, mantequilla, yogur, leche en polvo, etc. incluso si son de agricultura biológica).

En definitiva, todos los productos japoneses propuestos por la Finestra sul Cielo se obtienen con materias primas seleccionadas cuidadosamente (biológicas o naturales) y con elaboraciones efectuadas según los procedimientos tradicionales de varios siglos. Por este motivo, decide clasificar todos estos productos como “macrobióticos” con además la característica de ser originales japoneses. El sello con el símbolo del yin y del yang en el interior pone bien en evidencia estos aspectos. Muchos productos de esta línea también son regularmente certificados por agricultura biológica según el reglamento CEE, este aspecto es resaltado en la etiqueta. Asimismo, las etiquetas de la Finestra sul Cielo son totalmente transparentes, puesto que es una de las pocas empresas que declara el 100% de los ingredientes de cada producto.

Setas japonesas

Shiitake Donko, primera calidad, los Donkos son los Shiitake que tienen un sombrero más espeso y en parte cerrado, los mejores por sabor y propiedades nutritivas. Shiitake nami Donko: son de calidad intermedia entre los Donkos y los Koshin, los shiitakes con el sombrero delgado, liviano y abierto, tienen propiedades nutritivas y sabor de menor valor.

Shiitake mixtos: son una mezcla de Shiitake de varias dimensiones que, cuando a veces se rompen durante el proceso de secado, se venden a un precio inferior.

  

Caldo vegetal

En dados y granulado para caldo, hay uno para cada requisito: Sin levadura, para quien tiene intolerancia o requisito de consumo; Con miso, para quien quiera disfrutar de las propiedades de este preciado alimento, bajo una forma cómoda de utilizar, en dados o en polvo instantáneo; Sin sal, para quien tiene esta preferencia o necesidad de consumo; Sin grasa, para quien quiere un caldo ligero pero sabroso. Biosoup, el caldo vegetal biológico de la Finestra sul Cielo está preparado únicamente con ingredientes vegetales de altísima calidad y con sabor verdaderamente satisfactorio.

 

Otros Artículos de Macrobiótica

Reencontrando su equilibrio (El peso natural)

Sección: Macrobiótica

Publicación: Revista nº 47

En estos momentos cruciales de la humanidad, sabemos que tenemos un problema gravísimo entre manos a nivel colectivo: el sobrepeso de millones de personas en los países más ricos y avanzados, que no sólo afecta a edades maduras o tercera edad, sino que ya afecta a niños y adolescentes. ¡Es una pandemia! (Con la colaboración especial de Montse Bradford)

Dieta macrobiótica, el alimento que equilibra la vida

Sección: Macrobiótica

Publicación: Revista nº 35

El término macrobiótica deriva de dos raíces griegas: makro que significa “grande” y “largo” y bios que significa “vida”. Literalmente el significado de Macrobiótica por lo tanto es “larga vida” o todavía mejor “gran vida”.El término expresa la voluntad de vivir una gran vida, vivida plenamente en todos los aspectos que el hombre puede desarrollar relativos a su misma humanidad.

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies