Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Asimismo cuenta con una larga trayectoria en el uso de la bio-electromedicina para el tratamiento del dolor y regeneración biológica. Ha formado parte en la creación y en la dirección técnica de la gama de complementos DN Nutrition, ideados para equilibrar el terreno, con principio activo estandarizado para obtener el máximo resultado. Estos complementos están al alcance de cualquier ciudadano, puesto que en su desarrollo se mantuvo la filosof ía de ofrecer un precio razonable, declara Oscar Fuentes.

Cabe destacar su solidaridad y compromiso con la medicina natural. Los vier nes por la mañana realiza los "viernes solidarios" con descuentos en su consulta de Girona para personas mayores y con dificultades económicas.

mi herbolario. ¿Cuál es su especialidad como profesional en medicina natural y qué es la TGC?
Oscar Fuentes. Estoy especializado en las enfermedades autoinmunes y degenerativas, tratamiento del dolor, sistema nervioso alterado e inmunidad deprimida en general. La Terapia Global Cruzada se basa en ir al origen de la enfermedad, y a través de una combinación de terapias, buscar el equilibrio del organismo. Cada paciente es diferente, por lo que tengo que hacer una buena anamnesis, y según sus características o situación personal derivo las terapias en una u otra dirección. El hecho de combinar diferentes actuaciones de forma simultánea, está dando muy buenos resultados.

m.h. ¿En qué se basan principalmente los tratamientos que prescribe a sus pacientes?
O.F. Los tratamientos consisten en utilizar la terapia de forma cruzada con varias técnicas, como he mencionado anteriormente, y en aplicar una alta tecnología de máquinas médicas que inventó el científico español Francisco Ríos. Siempre con la finalidad de equilibrar el terreno y conseguir la homeostasis. Se tienen muy en cuenta múltiples factores, desde el emocional, mental, laboral, etc. Lo fundamental, en mi opinión, es tratar siempre a la persona de forma global, holística y dirigirse al origen del problema, actuando en la misma dirección que lo haría el organismo.

m.h. ¿Qué resultados obtiene y en qué media de tiempo?
O.F. Es una pregunta muy relativa, ya que no todas las disfunciones o desequilibrios son iguales, ni tampoco las personas. Pero para poner un ejemplo, una patología que sea crónica y degenerativa, de 1 a 2 meses se puede apreciar una noble mejoría de su calidad de vida. Si hablamos de enfermedades funcionales o por ejemplo un bajo estado de ánimo o dolor articular referido, podríamos decir de 1 a 2 semanas dependiendo del problema. Las terapias alternativas son rápidas y eficaces, pero hay que tener en cuenta que a veces hay cosas que no se pueden acelerar, cada proceso tiene su tiempo y cada persona tiene su proceso.

m.h. ¿Hay patologías que se repiten más que otras?
O.F. Sí, no cabe duda, todas las relacionadas con el sistema nervioso cada día van en aumento, también las relacionadas con el dolor como la artrosis y la inmunidad, como por ejemplo las alergias o las patologías autoinmunes como la artritis.

m.h. ¿Afecta la crisis en alguna medida a su labor diaria? ¿Y al resto de la profesión?
O.F. La crisis es para todos y está relacionada con todos los sectores. Tenemos que reciclarnos constantemente, no parar de estudiar para así poder innovar, ofrecer una mayor calidad en el servicio y sobre todo soluciones, porque al fin y al cabo la gente necesita que se le ayude a mejorar su calidad de vida. Eso se va a reflejar en una fidelidad estable y duradera de nuestros clientes.

m.h. A pesar del bache económico, ¿cree que la medicina natural es un mercado en auge?
O.F. Siempre y cuando se haga con profesionalidad, respeto y ética, sí.

m.h. ¿Las personas cada día se preocupan más por cuidar de su salud?
O.F. Cada día hay más conciencia social de la necesidad de cuidarnos, la gente no quiere sufrir, hay más pánico al dolor. Antes nadie leía las etiquetas de los productos que consumimos en el supermercado, ahora me fijo y cada vez más gente lo hace. Será por algo.

m.h. ¿Cree que es necesaria una formación reglada, a nivel nacional, tanto para naturópatas como para herbolarios?
O.F. Eso es simplemente una necesidad, vital para nuestro futuro y complicado a la vez, veo que hay demasiados intereses por en medio y no facilitan las cosas. Estoy seguro de que todo se va a ir solucionando por una razón bien clara, el pueblo quiere terapias alternativas y éste más tarde o más temprano consigue lo que quiere, más aún cuando la causa es noble. (Vean la historia reciente, las revueltas en el mundo árabe...).

m.h. ¿Cómo ve el futuro del sector de la medicina natural en España a medio plazo?
O.F. Lo veo cada vez más profesionalizado, cada día hay más terapeutas muy formados y con una clara vocación. A nivel de asociaciones creo que se irá organizando más el tema hasta llegar al reconocimiento que se merece.

m.h. Háblenos de sus proyectos.
O.F. Estoy muy involucrado en un proyecto relacionado con la terapia del dolor y la regeneración biológica, estamos colaborando con varias instituciones y centros, es muy prometedor. Mediante la repolarización celular conseguimos no sólo actuar sobre el dolor, sino ayudar a regenerar biológicamente el tejido, como por ejemplo una artrosis.

 

Otros Artículos de Expertos

“Jamás he visto a ningún paciente abandonar una terapia necesaria para mantener o recuperar su salud”, Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN)

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 98

Por primera vez en la historia, hay más gente de 65 años que de menos de 5 años, y el envejecimiento de la población va ligado a la enfermedad crónica. Este tipo de patologías han conformado el pilar en el que se ha sustentado el último Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), celebrado en Valencia a principios de junio. Charlamos con su presidente y profundizamos en la imagen que las mal llamadas “terapias alternativas” tienen actualmente en la sociedad.

Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab:

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 95

Asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en electrosensibilidad: “La distancia de seguridad a la fuente es una buena forma de prevención”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 94

Elisabet Silvestre, doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Master en Bioconstrucción y autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA, 2014, participó el pasado 21 de octubre en el XXXV Congreso AEMN, De la Medicina Naturista hacia la Medicina Integrativa, celebrado en la Casa de la Convalescència del antiguo recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La doctora Silvestre centró su ponencia en la Electrosensibilidad, explicando las causas, síntomas y acciones terapéuticas

Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Felipe Hernández, profesor, nutricionista ortomolecular: La medicina del futuro combinará lo mejor de la convencional y mucho de la natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 56

Bajo la influencia de la medicina natural tradicional y de los estudios en Nutrición Clínica más ortodoxos, Felipe declara que "cada vez me sentía más identificado con la máxima hipocrática de que tus alimentos sean tu medicina"

Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Dr. Antonio López-Román, presidente-fundador y director-científico de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva: La mejor medicina siempre es la preventiva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 49

Oikos, empresa familiar, con un magnífico personal ofrece a sus herbolarios y consumidores desde hace más de 28 años en España, y desde hace ya un año, en Reino Unido, un buen servicio

Steven J. Ault, doctor en Biología y director técnico de Regulación Internacional en Nature?s Way Products: Con los suplementos se logra el mantenimiento de la salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 47

El doctor Steven J. Ault, en una reciente visita a España, ha concedido esta entrevista a ?mi herbolario?. La empresa Naturlíder, representante de Natur?s Way en España, ha sido la artífice para traer a J. Ault desde Norteamérica y ha organizado una serie de seminarios, en diferentes provincias españolas, que él mismo ha impartido

Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

Miguel Ángel Martín, naturópata, iridólogo y especialista en medicina ayurvédica: La demanda social va a obligar a los políticos a que el progreso de las terapias naturistas se establezca

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 38

En su juventud tuvo una vocación religiosa, salió del convento para estudiar medicina pero pasó por una grave enfermedad que le hizo perder la fe en la medicina oficial y descubrir la medicina naturista, mediante la que consiguió restablecer su salud. Aunque no los aparenta, ha cumplido 53 años, su secreto dice ser simplemente: ?estar armonizado conmigo mismo, una dieta equilibrada y hacer ejercicio?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies