Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Este joven osteópata transmite profesionalidad y seriedad, dedica todo su tiempo a las terapias naturales, estudiando y volcando todo su saber en la práctica diaria. Trabaja con su padre, Gabriel Díaz, miembro de la junta directiva de Cofenat, en el centro de salud natural Natura Curantur, su referencia y quien, desde pequeño, le ha infundido ese amor por su profesión, y la satisfacción que produce el trabajo bien hecho, y ayudar a los demás. Al centro acuden personas de todas las edades, aunque Gaby señala que las de mediana edad son las asiduas, porque se cuidan más.

mi herbolario. Probablemente es usted el osteópata más joven de España, cuéntenos cómo fueron sus comienzos, y la formación recibida hasta hoy día.

Gaby Díaz. Realmente, no puedo concretar un inicio exacto ya que siempre he convivido con este sector, puesto que gran parte de mi familia se dedica a las Terapias Naturales, mi abuela, mis padres y dos tíos. Desde siempre, mi padre ha sido mi referencia y he admirado la gratitud que le mostraban tanto los pacientes como los alumnos. De esa admiración surgieron mis primeros intereses y sobre los 12 ó 13 años estudié mi primer curso de Vendaje Funcional, empezando así a realizar mis primeras prácticas con compañeros del colegio y del equipo de fútbol. Posteriormente compaginándolo con los estudios de Secundaria, aprendí Quiromasaje y empecé a hacer prácticas de ello en la consulta de mi padre, durante mi tiempo libre. En ese momento fue cuando, realmente, decidí que quería dedicarme a las Terapias Naturales y continué estudiando Osteopatía por las tardes, ya que por las mañanas estudiaba Bachillerato. Tras acabar ambas cosas, dediqué toda mi atención a trabajar en consulta y continuar mis estudios en Terapias Naturales.

m.h. ¿Cuál es su especialidad como profesional en terapias naturales?

G.D. Aunque he realizado más cursos y llevo a cabo un trabajo integral con mis pacientes, a los que aconsejo productos naturales y realizo otro tipo de Terapias Naturales, considero que mi especialidad es la Osteopatía. Es la rama que más domino y más disfruto, porque considero que permite tratar un abanico más amplio de patologías o lesiones que con otras terapias.

m.h. ¿Cómo es un día de trabajo normal para usted?

G.D. Excepto cuando tengo que dar clases y desplazarme a Barcelona, dónde trabajo como profesor adjunto en los cursos de Osteopatía en Ismet (Instituto Superior Medicina Tradicional), el resto de los días se los dedico al trabajo en consulta donde, normalmente, mi jornada laboral empieza a las 9h. de la mañana y acaba entre las 20.30h. o 21.30h (según el día), con un descanso para comer. Es verdad que, al ser un trabajo físico a veces resulta agotador, pero también es verdad, que es un trabajo muy reconfortante.

m.h. ¿Se sorprenden los pacientes cuando entran en la consulta, al verse enfrente de un joven osteópata? ¿y esto le favorece o le perjudica en el ejercicio de su profesión?

G.D. Me he encontrado algún caso en que sí se han visto sorprendidos al preguntarme mi edad pero, no creo que esto me favorezca ni me perjudique. Lo que la gente valora es la calidad, la efectividad y los resultados que se obtengan de mi trabajo, más allá de la edad que pueda tener. Personalmente, pienso que la madurez te dota de experiencia pero, a su vez, la juventud se asocia a unos valores como son la fuerza de voluntad y las ganas de aprender y trabajar.

m.h. Como no podía ser de otra forma, he de preguntarle si ¿la crisis afecta a su consulta, en particular, y al sector de las terapias naturales en general?

G.D. Pienso que la crisis ha afectado a todos los sectores pero, por suerte, nuestro sector sigue estando en auge y las personas están cada vez más concienciadas con su salud. Si que es verdad que algunos pacientes al tener problemas económicos se ven obligados a espaciar sus consultas, más de lo que les gustaría.

m.h. ¿En qué sentido afecta la crisis al sector? ¿aumenta los casos de intrusismo profesional?

G.D. Como he dicho antes, pienso que, aunque se pueda notar un descenso en el volumen de trabajo, nuestro sector no es de los más castigados por la crisis. Y en cuanto al intrusismo, se trata de una lacra que se encuentra en todas las profesiones. Recuerdo que, recientemente, salieron a la luz casos de compra de títulos de Medicina. Con esto quiero decir que ningún colectivo está a salvo de esto. Siempre ha existido y pienso que siempre existirá pero, no creo que hayan aumentado los casos sino, al contrario. Además, pienso que asociar el intrusismo profesional a las terapias naturales es un pensamiento erróneo.

m.h. ¿Cree que algún día se conseguirá una titulación sanitaria oficial para las terapias naturales?

G.D. No, espero que no, ya que nosotros no luchamos por una regulación sanitaria sino parasanitaria. Luchamos por una regulación digna, donde se reconozca nuestro trabajo como profesionales de las Terapias Naturales o Alternativas, nada más. El principal problema de esta regulación es el poder que ejercen ciertas industrias, más poderosas que la nuestra, sobre las Instituciones encargadas de llevarla a cabo ya que, nos ven como una amenaza a su poder económico. Cuando, tanto las Instituciones como esas industrias, consideren que podemos "convivir en armonía", será cuando consigamos una regulación que nos beneficie a todos.

m.h. ¿Qué opina sobre la relación existente entre el colectivo de herbolarios y el de terapeutas? ¿Cree que debería ser más estrecha?

G.D. Creo que, en general, es buena. En la consulta, personalmente, solemos aconsejar muchos productos naturales y les recomendamos a nuestros pacientes que los adquieran en los herbolarios, y agradecemos a los herbolarios y laboratorios toda la ayuda que nos ofrecen, visitándonos para actualizar información, y aconsejándonos en caso de duda. Creo que es una simbiosis muy necesaria y cada vez más estrecha aunque, como todo en esta vida, pienso que se podría mejorar.

m.h. ¿Cómo ve el futuro del sector de los terapeutas en España a medio plazo?

G.D. Siempre he dicho que las cosas caen por su propio peso y no entiendo como algo que se ha demostrado que tiene un beneficio social tan grande, se encuentre en este punto debido a las trabas legislativas, políticas y económicas, que tienen más fuerza que ese beneficio social que aporta nuestro sector. Sinceramente, no lo entiendo. Espero que todo el esfuerzo que se está haciendo, desde asociaciones como Cofenat, a la que pertenezco, por la regulación de nuestra profesión y el reconocimiento de nuestros estudios, tengan su fruto antes de que acabe la legislación del actual Gobierno, tal y como prometieron; y llevemos a cabo nuestra labor dentro de un marco definido y ajustado a nuestros conocimientos y a las demandas sociales, desarrollando nuestro trabajo como alternativa y/o complemento a la medicina convencional, como sucede en muchos países del mundo y de la Unión Europea, de la que formamos parte y a la que como miembros estamos obligados a adecuarnos, tambiénen esto.

m.h. Háblenos de sus proyectos.

G.D. Actualmente, mi proyecto más inmediato es reanudar la docencia en Madrid con un curso que ya impartí con mi padre hasta el año pasado, el curso de Integración Clínica Osteopática. Es un curso innovador en España y con mucha demanda, puesto que forma a los alumnos que terminan sus cursos en Osteopatía y que al igual que yo en su día, me encontraba con muchos conocimientos, pero no sabía como aplicarlos en consulta con pacientes reales. En este curso contamos con el apoyo de los laboratorios que nos facilitan los mejores productos y más adecuados para cada caso. Más a largo plazo, espero poder realizar algunos seminarios de diferentes especialidades, siempre compaginándolo con la docencia de Osteopatía en Ismet en Barcelona. Sigo formándome porque creo que todo profesional debe seguir con una formación continuada, y avanzar con mi trabajo en consulta, ya que me proporciona esa satisfacción personal que me da el ayudar a las personas y que al fin y al cabo es lo que me motivó a dedicarme a esto.

e-mail: naturacurantur@telefonica.net

 

Otros Artículos de Expertos

Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab:

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 95

Asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en electrosensibilidad: “La distancia de seguridad a la fuente es una buena forma de prevención”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 94

Elisabet Silvestre, doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Master en Bioconstrucción y autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA, 2014, participó el pasado 21 de octubre en el XXXV Congreso AEMN, De la Medicina Naturista hacia la Medicina Integrativa, celebrado en la Casa de la Convalescència del antiguo recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La doctora Silvestre centró su ponencia en la Electrosensibilidad, explicando las causas, síntomas y acciones terapéuticas

Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Felipe Hernández, profesor, nutricionista ortomolecular: La medicina del futuro combinará lo mejor de la convencional y mucho de la natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 56

Bajo la influencia de la medicina natural tradicional y de los estudios en Nutrición Clínica más ortodoxos, Felipe declara que "cada vez me sentía más identificado con la máxima hipocrática de que tus alimentos sean tu medicina"

Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Dr. Antonio López-Román, presidente-fundador y director-científico de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva: La mejor medicina siempre es la preventiva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 49

Oikos, empresa familiar, con un magnífico personal ofrece a sus herbolarios y consumidores desde hace más de 28 años en España, y desde hace ya un año, en Reino Unido, un buen servicio

Steven J. Ault, doctor en Biología y director técnico de Regulación Internacional en Nature?s Way Products: Con los suplementos se logra el mantenimiento de la salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 47

El doctor Steven J. Ault, en una reciente visita a España, ha concedido esta entrevista a ?mi herbolario?. La empresa Naturlíder, representante de Natur?s Way en España, ha sido la artífice para traer a J. Ault desde Norteamérica y ha organizado una serie de seminarios, en diferentes provincias españolas, que él mismo ha impartido

Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

Miguel Ángel Martín, naturópata, iridólogo y especialista en medicina ayurvédica: La demanda social va a obligar a los políticos a que el progreso de las terapias naturistas se establezca

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 38

En su juventud tuvo una vocación religiosa, salió del convento para estudiar medicina pero pasó por una grave enfermedad que le hizo perder la fe en la medicina oficial y descubrir la medicina naturista, mediante la que consiguió restablecer su salud. Aunque no los aparenta, ha cumplido 53 años, su secreto dice ser simplemente: ?estar armonizado conmigo mismo, una dieta equilibrada y hacer ejercicio?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies