Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

mi herbolario. ¿Cómo pasó de la medicina convencional a la que practica hoy día? ¿Qué es la medicina bioenergética? ¿Y la Sintergética?

Jorge Carvajal. Emprendí un gran proyecto de docencia y asistencia en investigación para integrar las medicinas alternativas con la convencional. Al integrar ambas medicinas surgió la bioenergética, una concepción de la energía, del campo energético humano y de su tratamiento con campos magnéticos, color, sonido, etc. Después de muchos años del desarrollo de la bioenergética, incluimos la ciencia de la información, la teoría sistémica y desarrollamos la concepción biocibernética, que es la aplicación de las teorías de sistemas de información a la vida. Ya la bioenergética más la biocibernética, nos permitieron diseñar lo que es la Sintergética, una medicina de síntesis, con la que se propone integrar lo mejor de las medicinas de los territorios terapéuticos del mundo, de una manera fácil, para mejorar la eficacia de la terapéutica. Con la Sintergética se introduce lo que son las medicinas de la conciencia, que van más allá de la medicina de tu cuerpo. En ese sentido empezamos a recuperar el contacto del alma y el cuerpo, una medicina con alma, que trasciende el cuerpo físico y el campo energético. Esto significa que incluimos dentro de la sanación y el proceso terapéutico, la posibilidad de despertar el proceso sanador que hay en cada médico, pero también en cada paciente, es lo que se llama el sistema de sanación natural que cada uno de nosotros trae incorporado; y parte de la concepción de que la vida es autosuficiente, que tiene su propio equipaje para sanarse, incluye buena parte de la biorresonancia o terapia con las propias oscilaciones, con la que retro alimentamos el organismo, tratando de despertar los arquetipos o programas de salud que cada organismo tiene incorporado.

m.h. ¿Qué enferma antes el alma o el cuerpo? ¿Cuál es el origen de la enfermedad?

J.C. El alma no se enferma porque es salud, la salud es un estado de integridad, hay salud cuando hay coherencia. Realmente la enfermedad está más relacionada con la fricción que se produce cuando la personalidad se resiste a la nota clave del alma, pero cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud. Así que en términos estrictos no hay enfermedades del alma. Hay enfermedades que se provocan porque el destino, el sentido y el propósito del alma son resistidos por la persona, cuando vamos en dirección opuesta al alma aparece la enfermedad. Sin embargo, hay muchas enfermedades que son planetarias, que son parte de ondas epidémicas, de nuestra propia herencia, es decir, son genéticas. No podemos decir que la enfermedad sea sólo psíquica, mental o emocional, también tenemos un campo de conciencia físico que está sujeto a disturbios o interferencias. El 60% de las enfermedades crónicas tienen su origen en nuestro campo de conciencia emocional, perturbaciones emocionales, emociones negativas y emociones reprimidas. Un 5 ó 10% pueden tener su origen en una manera errónea de pensar, es decir, en nuestro campo de conciencia mental, y el resto son de origen físico.

m.h. ¿Cómo es su vida en un día normal? ¿Qué terapias y tratamientos prescribe? ¿Qué media aproximada de tiempo cree que es necesaria para atender bien a cada paciente?

J.C. Mi vida no es normal. Vivo en un avión, tenemos que participar en un proyecto de formación, docencia y asistencia que va desde Argentina, Chile, recorre toda América Latina e incluye varias ciudades de España. En estos momentos tenemos alrededor de 2.000 médicos y terapeutas en formación. Me toca coordinar todos esos programas de formación en el campo de la Sintergética, algunos de esos proyectos ya están vinculados al sector oficial y el Estado participa de este tipo de programas. Viajo de ciudad en ciudad, educando y también realizando cursos de crecimiento personal. Generalmente, los tratamientos que prescribimos son naturales, utilizamos medicinas vibracionales, esencias florales, autonosores (medicamentos preparados con la propia energía del paciente, como si fuera su propia ciencia), extraemos esa información de los puntos de acupuntura, del sistema nervioso central, del circuito reflejo, reflexoterapia y hacemos sobre todo terapia con las propias oscilaciones, medicina vibracional básicamente. En función del paciente utilizamos también el color, cromoterapia, y hemos desarrollado un método de laserterapia, de terapia con láser blando, basado en el suministro de frecuencias que entran en resonancia con el paciente. Ya existen publicaciones y protocolos, personalmente he escrito varios libros sobre todo este tipo de medicina, la teoría del láser y su aplicación. El tiempo que se dedica a cada paciente es muy variable, puede ser desde una mañana hasta una hora o 10 minutos, en función de la entidad y evolución. Pero el tiempo no es el tiempo horizontal del reloj, es el que se necesita para comprender adecuadamente la enfermedad de manera integral. Para nosotros comprender y escuchar también es terapéutico. Saber que en el organismo no hay zonas aisladas, somos una totalidad integrada en el universo, y el universo en nuestra relación, en nuestra cultura y lenguaje, así que el tratamiento es muy individualizado.

m.h. ¿Ha observado un incremento de ciertas patologías en la población? ¿Cuáles son y por qué cree que esto se produce? ¿Están relacionadas con la región donde el enfermo vive?

J.C. La enfermedad está muy vinculada a la cultura, al lenguaje, al sistema de creencias, a la geografía y hay una patología que está adscrita a cada cultura y a cada lugar, si bien hay comunes denominadores en enfermedades que son más frecuentes en uno que en otro sitio. La enfermedad también es un uso con un abuso de la conciencia. La mente tiene una incidencia importante en la aparición de la enfermedad. Así que hay una patología creciente que se relaciona con la radiación electromagnética, la radiación con toda la industria petroquímica y la contaminación del planeta. Muchas enfermedades de tipo degenerativo tienen relación con cambios en la alimentación, la industrialización de los alimentos, el aumento de los radicales libres por esta razón, la contaminación de los océanos, metales pesados, el mercurio... El uso masivo de móviles, líneas de alta tensión, transformadores, computadores, eso constituye un verdadero desafío, porque ha generado trastornos emergentes, que antes veíamos con mucha menos frecuencia, problemas del sistema nervioso vegetativo, problemas de comportamiento y del sistema inmunológico, que están ligados con este tipo de trastornos del medio ambiente. Las enfermedades autoinmunes son enfermedades de auto reconocimiento que se dan no sólo en el plano molecular o físico, sino que frecuentemente se relacionan con patrones de auto rechazo en el campo emocional, por eso hay una enorme relación entre la enfermedad autoinmune y los trastornos emocionales, aunque como dijimos antes la contaminación ambiental, los metales pesados, las toxinas alimentarias, todo ello contribuye a la enfermedad auto inmune.

m.h. ¿Qué diferencia principal existe, en su opinión, entre el tratamiento de un paciente con terapias naturales y de otro con tratamientos convencionales basándose en fármacos?

J.C. La diferencia de los métodos tradicionales y de las medicinas naturales con la medicina basada en fármacos es muy grande, porque en el primer tipo de medicina se tratan enfermos y no enfermedades. El segundo es un enfoque basado fundamentalmente en la enfermedad. Son métodos complementarios y los resultados, si se combinan las distintas medicinas de una manera coherente, se mejoran mucho, no hay medicinas malas o buenas, hay buena o mala práctica de la medicina. Necesitamos una medicina para el cuerpo, una medicina molecular también porque el hombre está hecho de moléculas. También una medicina para su energía, para su campo emocional, para su conciencia, la mejor medicina del mundo es la medicina integral.

m.h. ¿Es importante la alimentación para la salud?

J.C. La alimentación es básica, es fundamental, la primera de las medicinas, la más importante, la más económica, la más disponible para todos. Sin embargo, la alimentación no es sólo química, nos alimentamos de lo que pensamos, sentimos, soñamos, de nuestras relaciones, del aire, del campo electromagnético, lo que nutre o desnutre al hombre es mucho más que los alimentos conseguidos a nivel molecular.

m.h. Si lo desea, relátenos un caso clínico en el que haya obtenido muy buenos resultados o que recuerde de forma especial

J.C. Recuerdo muchos casos clínicos de una manera muy especial, porque fueron casos en los que desde el punto de vista médico aparentemente no había ninguna solución, algunos de ellos eran casos de cáncer terminal. Uno especial para mí fue con el que comienzo mi primer libro ?Una aventura por los caminos de la bioenergética?, es el de una chica que tenía un osteosarcoma en fase terminal, estaba desahuciada por la medicina convencional, después de un enfoque que consiste en conectarle el potencial del alma, no sólo se salvó sino que lleva más de 15 años de remisión total. Esto no sólo tiene que ver con la medicina, sino con un cambio de actitud ante la vida, es decir, la conciencia incide en nuestra salud.

m.h. ¿Cree que los gobiernos tendrán  en cuenta la medicina natural de alguna manera? Por ejemplo con subvenciones

J.C. Los gobiernos van a tener en cuenta todas las medicinas naturales. Eso es un asunto de supervivencia, nuestra medicina convencional ya no es financiable, la relación costo beneficio se ha deteriorado, las complicaciones de los tratamientos médicos, los costes de las tecnologías, hace que, como una manera de salvaguardar nuestras economías, tengamos que recurrir a medicinas que tradicionalmente tienen menos costos.

m.h. ¿Cómo será la medicina del futuro?

J.C. La medicina del futuro va a ser una medicina del alma, medicina del potencial humano, integrada, una medicina del cuerpo y mente, en la que se integren los distintos cuerpos como aspecto de la conciencia, cada cuerpo es un estado de conciencia, el cuerpo físico, emocional y mental. Cuando lo veamos en términos de conciencia, accederemos a una medicina más humana, basada en la autogestión. El problema de la enfermedad no será sólo del médico o del Estado, sino que cada paciente se va a responsabilizar de su propia salud, y va a saber que en buena parte es responsable de lo que son sus síntomas y enfermedades y que si cambia su estilo de vida muchas cosas se pueden mejorar.

m.h. Háblenos de sus proyectos.

J.C. Nuestro proyecto en este momento es la expansión de un modelo de integración médica en el mundo, que facilite la búsqueda de comunes denominadores entre la acupuntura, la ayurveda, homeopatía, terapia floral, medicinas tradicionales del mundo y la medicina clásica. De tal manera, que haya una interface médica, operativa y ejecutiva que pueda ser aplicada, no sólo para mejorar los efectos de la medicina, sino especialmente para humanizarla y humanizar la vida.

 

Otros Artículos de Expertos

“Jamás he visto a ningún paciente abandonar una terapia necesaria para mantener o recuperar su salud”, Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN)

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 98

Por primera vez en la historia, hay más gente de 65 años que de menos de 5 años, y el envejecimiento de la población va ligado a la enfermedad crónica. Este tipo de patologías han conformado el pilar en el que se ha sustentado el último Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), celebrado en Valencia a principios de junio. Charlamos con su presidente y profundizamos en la imagen que las mal llamadas “terapias alternativas” tienen actualmente en la sociedad.

Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab:

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 95

Asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en electrosensibilidad: “La distancia de seguridad a la fuente es una buena forma de prevención”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 94

Elisabet Silvestre, doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Master en Bioconstrucción y autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA, 2014, participó el pasado 21 de octubre en el XXXV Congreso AEMN, De la Medicina Naturista hacia la Medicina Integrativa, celebrado en la Casa de la Convalescència del antiguo recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La doctora Silvestre centró su ponencia en la Electrosensibilidad, explicando las causas, síntomas y acciones terapéuticas

Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Felipe Hernández, profesor, nutricionista ortomolecular: La medicina del futuro combinará lo mejor de la convencional y mucho de la natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 56

Bajo la influencia de la medicina natural tradicional y de los estudios en Nutrición Clínica más ortodoxos, Felipe declara que "cada vez me sentía más identificado con la máxima hipocrática de que tus alimentos sean tu medicina"

Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Dr. Antonio López-Román, presidente-fundador y director-científico de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva: La mejor medicina siempre es la preventiva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 49

Oikos, empresa familiar, con un magnífico personal ofrece a sus herbolarios y consumidores desde hace más de 28 años en España, y desde hace ya un año, en Reino Unido, un buen servicio

Steven J. Ault, doctor en Biología y director técnico de Regulación Internacional en Nature?s Way Products: Con los suplementos se logra el mantenimiento de la salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 47

El doctor Steven J. Ault, en una reciente visita a España, ha concedido esta entrevista a ?mi herbolario?. La empresa Naturlíder, representante de Natur?s Way en España, ha sido la artífice para traer a J. Ault desde Norteamérica y ha organizado una serie de seminarios, en diferentes provincias españolas, que él mismo ha impartido

Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

Miguel Ángel Martín, naturópata, iridólogo y especialista en medicina ayurvédica: La demanda social va a obligar a los políticos a que el progreso de las terapias naturistas se establezca

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 38

En su juventud tuvo una vocación religiosa, salió del convento para estudiar medicina pero pasó por una grave enfermedad que le hizo perder la fe en la medicina oficial y descubrir la medicina naturista, mediante la que consiguió restablecer su salud. Aunque no los aparenta, ha cumplido 53 años, su secreto dice ser simplemente: ?estar armonizado conmigo mismo, una dieta equilibrada y hacer ejercicio?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies