Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

mi herbolario: ¿Cómo llegó a la práctica de la medicina naturista? Háblenos de sus comienzos hasta hoy día

Alberto Iturbe: Estudié medicina en la Universidad de Navarra. Hice allí el doctorado sobre el tema del modelo nutricional de los adolescentes del País Vasco. Me desplacé a  la Universidad de Nancy, en Francia, para realizar la especialidad en Dietética y Nutrición Humana. La base de mi formación es clásica. Mi necesidad de ampliar mi formación me llevo al mundo del naturismo. Estudié iridología por la escuela francesa, naturismo con el Dr. Eduardo Alonso, de Zaragoza, y en Alemania, y completé mi formación en la medicina natural en Escocia, donde tuve oportunidad de formarme en otras importantes áreas de la atención al paciente como son: osteopatía, masaje, meditación, medicina antroposófica, etc. Tras lo cual comencé a trabajar como médico naturista en  mi consulta privada y en la Fundación Matía y en el Instituto Oncológico dentro de la medicina oficial, hace ya 26 años. La clave de mi trabajo es la confluencia en estas dos líneas. Muy frecuentemente me ha tocado la función de médico de familia con visión naturista integrando e incluyendo conocimientos de diversas procedencias para el beneficio del paciente.

m.h.: ¿Qué patologías son las más habituales en su consulta? ¿En cuáles se obtienen mejores evoluciones?

A.I.: En general asisto a todas las patologías que corresponden a la medicina de familia, en especial los procesos degenerativos y propios de la edad (circulatorios, articulares, metabólicos) y los procesos y las enfermedades oncológicas. También un porcentaje importante de enfermedades funcionales y psicosomáticas, etc. Intento aportar un tratamiento naturista (dietética, fitoterapia, productos naturales, asistencia al proceso personal) adecuado a las necesidades del paciente y que a su vez sea compatible con los tratamientos alopáticos u otro tipo de tratamientos. A veces los resultados más notables se obtienen en situaciones graves, tal vez porque la entrega del paciente, de su familia, y de todos los profesionales que colaboramos sea más intensa y ordenada.

m.h.: ¿Cómo definiría la enfermedad? ¿Cree que la mente produce la enfermedad?

A.I.: La enfermedad es el resultado de la descompensación entre las fuerzas que nos retienen y nos hacen permanecer en la vida y las fuerzas que nos expulsan y nos excluyen de la vida. La salud es una cuestión de balanza. La mente es uno de los factores que influyen en la salud pero no el único, y siempre merece la pena tenerlo en cuenta. La parte de la mente que incide o rige en la salud es fundamentalmente la parte inconsciente. Entran en juego múltiples factores, primero la herencia genética, después la calidad de la dieta, hábitos de vida, descanso, ejercicio, bacterias y virus. El sistema inmunológico rige en la balanza. La naturaleza humana es muy agradecida y responde muy generosamente hacia la salud cuando se le atiende adecuadamente. Es frecuente que las personas seamos poco consideradas con nuestra propia salud, mientras los aspectos automáticos e inconscientes se ocupan de mantenernos vivos. Sin embargo, cuando se utilizan los recursos terapéuticos adecuados teniendo en cuenta nuestra base genética, la importancia de la nutrición y los hábitos higiénicos de vida, el orden emocional y el equilibrio personal, los resultados pueden ser muy satisfactorios. El sentido común es uno de los mayores protectores de la salud y de la plenitud de vida. Sentido común es rendirse ante la evidencia, es la verdad por sí misma, es honrar la realidad, permite construir sobre bases reales tu vida, tu salud.

m.h.: ¿Cómo ayuda la nutrición en el proceso de la enfermedad?

A.I.: La nutrición, a través de los nutrientes, ejerce la función de modulador genético, es decir, permite la expresión máxima del potencial genético individual. Por tanto, el trabajo en dietética y nutrición es básico para el mantenimiento y recuperación de la salud.

m.h.: ¿Cómo es su relación con el paciente?

A.I.: Me considero un asistente del paciente y como médico estoy al servicio de su salud a través de todos los medios convenientes que estén a mi alcance. Me siento un colaborador. Es su propia vida la que se restituye o repara. Hago una aportación y le acompaño en el proceso y pretendo ser una buena influencia para el paciente. En mi experiencia si tuviéramos otro comportamiento con la naturaleza y con nuestra propia naturaleza, si fuésemos considerados con lo que nos conviene, el efecto en la salud de la población sería espectacular. Por el momento no interesa, no estamos dispuestos para ese salto evolutivo, pero es posible.

Hay que realizar una transmisión de información óptima y tener un respeto total a la realidad. Si no tienes en mente la realidad, no construyes. Se obtienen resultados extraordinarios porque la naturaleza es generosa. Considero que el protagonista es el paciente, los demás estamos a su servicio.

m.h.: ¿Cree que en los últimos tiempos predomina el aumento de determinadas patologías?

A.I.: Sí, han aumentado las enfermedades degenerativas y neoplásicas y también los conflictos emocionales de ubicación personal. Aumenta la dificultad para encontrar nuestro lugar en la vida.

m.h.: ¿Por qué cree que una persona decide acudir a una consulta de medicina natural?

A.I.: Considero que porque sus criterios le indican que es una buena forma de asistencia médica para intentar mejorar o solucionar sus problemas de salud.

m.h.: Teniendo en cuenta una economía doméstica ¿Cree que la medicina natural está al alcance de todas las clases sociales? ¿Algún día será subvencionada por la Seguridad Social?

A.I.: No siempre está al alcance de todos, aunque mayoritariamente sí. Que entrara en la Seguridad Social sería una bendición, pero es utópico hoy por hoy, sería bueno para los pacientes, para la medicina alopática y para la naturista, para todos.

m.h.: ¿Qué metodología sigue en su trabajo?

A.I.: Además de la nutrición, me ocupo de aspectos de la mente que se ocupa de la salud. Trabajo con métodos de la fenomenología sistémica, métodos clásicos. El que más utilizo es el de sistema familiar, que es el que más tiene que ver con la salud, la red familiar y todos los sistemas físicos y mentales que las personas recibieron del sistema familiar; se aloja en el inconsciente y tiene una fuerte influencia en nuestro destino sanitario, esto lo trabajamos en los grupos.

La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva.

m.h.: ¿En qué se basa para decidirse por unos u otros productos? Y ¿Su eficacia es mucho más lenta que la de los fármacos?

A.I.: En la calidad, fiabilidad, seguridad y adecuación del producto para la patología a tratar. Es decir, que sea la indicación adecuada. No, depende de los casos.

m.h.: ¿Qué opina de la regulación que se está llevando a cabo en Cataluña?

A.I.: Es conveniente pensar en el paciente en todo momento, porque todos podemos llegar a serlo y nos gustaría recibir una atención óptima. La salud es un bien de primer orden. En su ausencia, lo demás pierde valor.

m.h.: ¿Cómo ve el futuro del sector de la medina natural en España a medio plazo?

A.I.: Con esperanza

m.h.: Háblenos de sus proyectos más inmediatos

A.I.: Como médico, como profesional, tengo pasión por aprender que es parte de la pasión de vivir y de explorar. Mis planes futuros son seguir explorando y aprendiendo para mejorar mi capacidad de asistencia médica y ayudar mejor a ordenar la salud en la vida.

 

Otros Artículos de Expertos

Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab:

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 95

Asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en electrosensibilidad: “La distancia de seguridad a la fuente es una buena forma de prevención”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 94

Elisabet Silvestre, doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Master en Bioconstrucción y autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA, 2014, participó el pasado 21 de octubre en el XXXV Congreso AEMN, De la Medicina Naturista hacia la Medicina Integrativa, celebrado en la Casa de la Convalescència del antiguo recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La doctora Silvestre centró su ponencia en la Electrosensibilidad, explicando las causas, síntomas y acciones terapéuticas

Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Felipe Hernández, profesor, nutricionista ortomolecular: La medicina del futuro combinará lo mejor de la convencional y mucho de la natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 56

Bajo la influencia de la medicina natural tradicional y de los estudios en Nutrición Clínica más ortodoxos, Felipe declara que "cada vez me sentía más identificado con la máxima hipocrática de que tus alimentos sean tu medicina"

Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Dr. Antonio López-Román, presidente-fundador y director-científico de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva: La mejor medicina siempre es la preventiva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 49

Oikos, empresa familiar, con un magnífico personal ofrece a sus herbolarios y consumidores desde hace más de 28 años en España, y desde hace ya un año, en Reino Unido, un buen servicio

Steven J. Ault, doctor en Biología y director técnico de Regulación Internacional en Nature?s Way Products: Con los suplementos se logra el mantenimiento de la salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 47

El doctor Steven J. Ault, en una reciente visita a España, ha concedido esta entrevista a ?mi herbolario?. La empresa Naturlíder, representante de Natur?s Way en España, ha sido la artífice para traer a J. Ault desde Norteamérica y ha organizado una serie de seminarios, en diferentes provincias españolas, que él mismo ha impartido

Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

Miguel Ángel Martín, naturópata, iridólogo y especialista en medicina ayurvédica: La demanda social va a obligar a los políticos a que el progreso de las terapias naturistas se establezca

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 38

En su juventud tuvo una vocación religiosa, salió del convento para estudiar medicina pero pasó por una grave enfermedad que le hizo perder la fe en la medicina oficial y descubrir la medicina naturista, mediante la que consiguió restablecer su salud. Aunque no los aparenta, ha cumplido 53 años, su secreto dice ser simplemente: ?estar armonizado conmigo mismo, una dieta equilibrada y hacer ejercicio?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies