Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

mi herbolario: Háblenos de sus comienzos hasta hoy día

Santiago de la Rosa: Terminé la carrera de Medicina en Zaragoza en el año 1984, padecía en aquel entonces una rinitis alérgica que me curó la acupuntura, y comencé a estudiarla, para eso me fui a China dos veranos. Comencé a trabajar en la Clínica Ruber en urgencias, luego pasé a hacer chequeos, y terminé montando una consulta privada dentro del centro a base de láser, magnetoterapia y acupuntura, todo esto comenzó en 1987 hasta el 1998. Desde 1998 hasta hoy, trabajo junto con mi mujer (médico, nutricionista y estética) en nuestra consulta privada en Madrid. Vemos a todo tipo de enfermos que nos piden ayuda, y tras estudiar su caso clínico, con una historia clínica muy detallada y con todas las herramientas tecnológicas, que durante estos años hemos adquirido, tratamos a los enfermos, y si vemos que no lo podemos hacer, se los remitimos a otros compañeros especialistas en su materia. Todo médico que se precie, debe de tener un conjunto de compañeros a su alrededor, que crea que son buenos en sus especialidades, para darle al enfermo la orientación más satisfactoria para su curación, si nosotros no se la podemos dar.

m.h.: ¿En qué consisten los tratamientos que realiza a sus pacientes?

S.R.: Como médico biológiconaturista, debo de seguir fielmente la ?vis natura medicatrix? (ir con la naturaleza y no en contra de ella), y ?primum non nocere? (ante todo no hacer daño), con los medios disponibles y que me brinda el periodo que me ha tocado vivir; acupuntura (mediciones con Bimet), medicina naturista, homeopatía y últimamente con biorresonancia y biofeedback. Gracias a la última tecnología de vanguardia, he podido aliviar y curar cinco colitis ulcerosas y dos procesos degenerativos de próstata. Casos publicados en la revista Esculapio, revista médico científica de terapias no convencionales del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

m.h.: ¿Ha observado un incremento de ciertas patologías en la población? ¿Cuáles son y por qué cree que esto se produce?

S.R.: Como muy bien se dice en el Naijing (libro y obra clásica de la acupuntura, "las enfermedades surgen al no seguir las leyes de la Naturaleza, ya sea por parte del individuo o de la sociedad"). Luego después de 2.500 años seguimos con una sociedad enferma, pero yo diría que bastante más enferma de lo que pensamos. Cada día vemos en la consulta procesos más degenerativos, más alergias, fibromialgias, candidiasis, obesidad, y sobre todo problemas nerviosos y emocionales. Esto es debido a la educación, a la relación de los padres con los hijos, a las separaciones- divorcios y a lo que vemos en la televisión diariamente: agresividad política, guerras, gran hermano, tertulias para contar la vida íntima de las personas, etc? ¿Qué nos fomenta de bueno la sociedad?, si lo que debe ser noticia, no lo es, y vende tan solo la noticia macabra. El ser humano no sabe a dónde va, no sabe en qué creer, tan solo cree en dos cosas, el dinero y el ladrillo, no cree en Dios, como antiguamente se creía, eso ahora no se lleva. Drogas, alcohol, no crea usted que no tenemos demasiadas cosas para no estar bien, ah, cambio climático, falta de agua y el derroche que se hace con ella, etc?. Me da mucha pena, pero yo no puedo cambiar el mundo, tan solo intento decírselo a mi hijo, para que sea lo mejor posible. Debemos fomentar más el AMOR. Este es más curativo.

m.h.: ¿Qué diferencia de tiempo considera usted que hay entre la recuperación de un paciente tratado con terapias naturales o con tratamientos convencionales?

S.R.: Con esta pregunta podríamos escribir un libro. Le voy a contestar brevemente, casi todos los pacientes que veo son de la medicina tradicional y algún que otro rebotado de la no convencional. ¿Usted cree que si la medicina tradicional curase todas las enfermedades que dicen, mi consulta tendría pacientes? Creo que ya le he contestado. Al buen entendedor pocas palabras bastan. Con la natural, tarda más tiempo en volver aparecer o en repetirse.

m.h.: Si lo desea, relátenos un caso clínico en el que ha obtenido buenos resultados

S.R.: Le voy a contar el último paciente que curé al irme del Ruber, fue visto por casi todos los compañeros médicos, yo fui el último. Este muchacho tuvo un accidente de tráfico por ingerir alcohol, se pasó tres meses en la UVI y luego subió a planta. Pasaban las semanas y nadie sabía que le pasaba, no se le podía tocar, ni rozar, por lo que no se le podía poner nada, para que comenzase andar por los pasillos y darle el alta. Tenía una descompensación del simpático sobre el parasimpático. La familia habló con los médicos y pude entrar a tratarlo, me costó tres días convencerle que tenía que hacerle una sesión de acupuntura, para regularle. Se lo hicimos agarrándole, y comenzó a estar mejor. A los pocos días, le pusieron un corsé y comenzó andar para coger fuerzas y se fue a casa. No he vuelto a saber nada más de él. Cogiendo el ascensor un día, me encontré al compañero médico, que ha fallecido últimamente, y le pregunté, que le ha parecido la curación de la acupuntura en su paciente. Me contestó, ?también existen milagros en la vida ?. A partir de ese momento fue cuando me busqué la manera de salir de esa clínica, que no merecía que yo estuviese en ella. Y así lo hice. Donde no te quieren es mejor no estar.

m.h.: ¿Por qué cree que los pacientes se animan a acudir a la medicina natural? y ¿a su consulta?

S.R.: Principalmente, cuando no ves la curación de tu enfermedad; hace unos días vino a mi consulta un paciente que tomaba cuatro medicaciones diarias y diferentes por una simple tos seca, de hace más de dos meses de evolución. En estos casos acudes a otras alternativas, es obvio. Y encima te curas de la manera más natural del mundo y sin efectos secundarios.

m.h.: ¿Cree que la Seguridad Social debería subvencionar la medicina natural, al igual que lo hace con los fármacos?

S.R.: Creo que hay que cambiar muchas cosas, pero eso lo tienen que hacer los políticos. Si el político de turno hubiera pasado por una enfermedad crónica y se hubiera curado con la medicina natural, intentaría ayudarnos a los que hacemos esta medicina. Pero hay que tener experiencia y convencimiento, uno no llega hasta aquí porque te lo digan, hay que tener experiencia de pasarlo mal y de ver la luz, del físico y del conocimiento. Nunca mejor dicho. Le recuerdo que trabajamos diariamente, con nuestra sabiduría, inteligencia y con nuestro ojo clínico. Esas son nuestras herramientas diarias del trabajo delante de un enfermo.

m.h.: ¿Cuál cree que es y cuál debe ser el papel de los herbolarios o dietéticas en España?

S.R.: Como el otro día me contestaba a una pregunta que le hicimos en www.emisionnatural.com (radio medicina natural por la red) a un conocidísimo periodista. ?Las políticas en sanidad, se terminan haciendo tarde y posiblemente no a gusto de todos, en algunas cosas?. Yo conozco mi parcela de médico, pero no el papel de los herbolarios y dietéticas. Pero si me lo pregunta, es que la regulación que ellos quieren, no es la más acertada aún. Ya sabe, es un tema político, como todo en la vida que vivimos.

m.h.: ¿Qué opina de la situación actual respecto a la legislación sobre plantas medicinales?

S.R.: Es un tema que como no me afecta directamente, no me preocupa especialmente, estoy más interesado en la homeopatía y en la acupuntura. Pero se que existe una legislación de las plantas medicinales, y no es la ilusión del sector, por lo que he leído y he escuchado.

m.h.: ¿Cómo ve el futuro del sector de la medicina natural en España a medio plazo?

S.R.: Le digo la verdad, no lo veo. Es una patata caliente, que el político sanitario no sabe como cogerla para no quemarse. Se les ha ido de las manos, porque como tan solo se preocupan de la sanidad alopática, las terapias no convencionales son para ellos algo que esta ahí, y no hace daño, pero ha crecido demasiado últimamente y ahora se dan cuenta que hay que tomárselo en serio. Acabará como siempre, para algunos no va a ser muy agradable y para otros sí.

m.h.: Háblenos de sus proyectos

S.R.: Mi gran proyecto en esta vida sería dirigir y trabajar en un hospital holístico, donde se hicieran los dos tipos de terapias, la alopática y las terapias no convencionales. Pero para eso hay que tener a socios con visión amplia de miras, y compañeros que hagan una piña al proyecto. Pero algún día lo veremos, todo llega en la vida. En Ecuador se está construyendo un hospital de medicina natural, lo pueden leer en www.ropaz.net. Lo que sí hay que decir a los lectores que nos leen, es que en España hay muy buenos profesionales, no sólo en la alopatía, sino también en las terapias no convencionales, no tenemos que envidiar a nadie de ningún país extranjero.

 

Otros Artículos de Expertos

“Jamás he visto a ningún paciente abandonar una terapia necesaria para mantener o recuperar su salud”, Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN)

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 98

Por primera vez en la historia, hay más gente de 65 años que de menos de 5 años, y el envejecimiento de la población va ligado a la enfermedad crónica. Este tipo de patologías han conformado el pilar en el que se ha sustentado el último Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), celebrado en Valencia a principios de junio. Charlamos con su presidente y profundizamos en la imagen que las mal llamadas “terapias alternativas” tienen actualmente en la sociedad.

Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab:

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 95

Asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en electrosensibilidad: “La distancia de seguridad a la fuente es una buena forma de prevención”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 94

Elisabet Silvestre, doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Master en Bioconstrucción y autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA, 2014, participó el pasado 21 de octubre en el XXXV Congreso AEMN, De la Medicina Naturista hacia la Medicina Integrativa, celebrado en la Casa de la Convalescència del antiguo recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La doctora Silvestre centró su ponencia en la Electrosensibilidad, explicando las causas, síntomas y acciones terapéuticas

Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Felipe Hernández, profesor, nutricionista ortomolecular: La medicina del futuro combinará lo mejor de la convencional y mucho de la natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 56

Bajo la influencia de la medicina natural tradicional y de los estudios en Nutrición Clínica más ortodoxos, Felipe declara que "cada vez me sentía más identificado con la máxima hipocrática de que tus alimentos sean tu medicina"

Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Dr. Antonio López-Román, presidente-fundador y director-científico de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva: La mejor medicina siempre es la preventiva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 49

Oikos, empresa familiar, con un magnífico personal ofrece a sus herbolarios y consumidores desde hace más de 28 años en España, y desde hace ya un año, en Reino Unido, un buen servicio

Steven J. Ault, doctor en Biología y director técnico de Regulación Internacional en Nature?s Way Products: Con los suplementos se logra el mantenimiento de la salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 47

El doctor Steven J. Ault, en una reciente visita a España, ha concedido esta entrevista a ?mi herbolario?. La empresa Naturlíder, representante de Natur?s Way en España, ha sido la artífice para traer a J. Ault desde Norteamérica y ha organizado una serie de seminarios, en diferentes provincias españolas, que él mismo ha impartido

Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

Miguel Ángel Martín, naturópata, iridólogo y especialista en medicina ayurvédica: La demanda social va a obligar a los políticos a que el progreso de las terapias naturistas se establezca

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 38

En su juventud tuvo una vocación religiosa, salió del convento para estudiar medicina pero pasó por una grave enfermedad que le hizo perder la fe en la medicina oficial y descubrir la medicina naturista, mediante la que consiguió restablecer su salud. Aunque no los aparenta, ha cumplido 53 años, su secreto dice ser simplemente: ?estar armonizado conmigo mismo, una dieta equilibrada y hacer ejercicio?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies