María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Rosa afirma que en sus 24 años de profesión ha atendido a muchos pacientes en su centro "Garaituna". El centro funciona mediante el boca a boca. A pesar de tener muchos pacientes, el trato es muy familiar. Acuden familias enteras, empezando por las abuelas, sus hijos, nietos, biznietos, amigos y demás familiares.
"Lo que tratamos de enseñar a todos nuestros pacientes es a estar en armonía con la naturaleza, con la alimentación que es la base de la buena salud. Como bien decía Hipócrates: "somos lo que comemos". Si tomamos conciencia y utilizamos lo que la madre naturaleza nos ofrece, nos conectamos con el mar, con el sol, tomamos alimentos sanos, hacemos deporte, caminamos una hora diaria como mínimo? gozaremos de muy buena salud. Simplemente es seguir las leyes de la madre naturaleza, como lo hacen el resto de los seres vivos, es tan sencillo..."
Hasta hace poco alternaba su trabajo entre la consulta ubicada en San Sebastián y la de Barcelona, pero ahora son los pacientes de Barcelona los que se acercan a la capital donostiarra para visitar a Rosa. Todas las mañanas hace footing y si el tiempo lo permite, se da un baño en la playa. El contacto con la naturaleza le da la energía suficiente para afrontar el día.

mi herbolario: Háblenos de sus comienzos hasta hoy día

Rosa Centeno: Empecé porque a mi hija, que en aquel entonces tenía 13 años, se le empezó a caer el pelo debido a una dermatitis seborreica y después de pasar por muchos dermatólogos, que no me aportaban ninguna solución, sentí que tenía que investigar. Estudié en Barcelona técnicas capilares y fue el comienzo de una larga carrera de estudios que me llevó a la naturopatía. Hasta hace poco he alternado mi trabajo en San Sebastián y Barcelona, pero ahora son los pacientes de Barcelona los que se acercan a San Sebastián a mi consulta. No he parado de formarme. Lo último que estudié fue Sintergética en Madrid, durante cuatro años, dirigida por el doctor Carvajal Posada.

m.h.: ¿Cómo definiría la Sintergética?

R.C.: Se trata de una medicina bioenergética, de curar sin medicamentos, es la síntesis de la medicina. La Sintergética reúne la Medicina Tradicional China, el Ayurveda, la medicina tradicional de la zona andina y toda Sudamérica, la osteopatía, terapias florales, homeopatía, el almagram (técnica de curación a través de la música)...

m.h.: Descríbanos cómo es su centro médico Garaituna ¿Qué terapias y tratamientos prescribe a las personas que acuden a su centro?

R.C.: El centro cuenta con un equipo formado por una naturista, médicos, una psicóloga, osteópatas? a los que yo dirijo. Tratamos a las personas en cuerpo y mente. Estudiamos cada caso y debatimos entre todos cuál es la terapia más conveniente a cada dolencia y a cada persona. Cada tratamiento es único y personalizado para cada paciente. Nunca hay dos tratamientos iguales, porque nunca hay dos personas iguales. Cada ser es único, por lo tanto cada tratamiento también lo es, acorde a las cualidades de esa persona. Utilizamos muchas terapias: osteopatía, cromoterapia, flores de Bach, almagram? pero lo primero que hacemos siempre es una limpieza general del organismo, esto es la base para que una persona empiece a curarse.

m.h.: ¿Cree que las personas que acuden a un médico naturista tienen una conciencia más ?ecológica? de la vida o en realidad sólo son personas  esencantadas con la medicina alopática?

R.C.: Creo que son personas que van acordes con su forma de ser, que aman y respetan la naturaleza, además con una idea clara de la importancia de cuidarse y de aprender a prevenir.

m.h.: ¿Ha observado un incremento de ciertas patologías en la población? ¿Cuáles son y por qué cree que esto se produce? ¿Están relacionadas con la región donde el paciente vive?

R.C.: La mala circulación es el origen más importante de las enfermedades, tiene muchas connotaciones como varices, flebitis, enfermedades coronarias, etc. Sí que está relacionado el entorno donde habitas con las patologías. Por ejemplo, en el caso de regiones donde se come mucha carne, esto produce mala circulación, y la humedad también es un factor que lo causa.

m.h.: ¿Qué diferencia principal existe, en su opinión, entre el tratamiento de un paciente con terapias naturales y de otro con tratamientos convencionales a base de fármacos?

R.C.: Son formas diferentes de tratarla salud. Mediante la medicina natural, en primer lugar, de lo que se trata es de prevenir, antes que tener que empezar a curar, que sería lo ideal. La medicina natural busca y ataca las causas y orígenes de las enfermedades. Enseña pautas básicas de la vida para mantener una buena salud y no volver a padecer las dolencias.

m.h.: ¿Qué me dice de las enfermedades autoinmunes? Si lo desea, relátenos un caso clínico en el que haya obtenido muy buenos resultados.

R.C.: En las enfermedades autoinmunes hay muchos casos de sensación de culpabilidad, en estos casos además de prescribir un tratamiento, hay que subir la autoestima de la persona. He obtenido muchos resultados a nivel circulatorio, por ejemplo casos de piernas con ulceraciones, que se han podido restablecer.

m.h.: ¿Cree que la Seguridad Social debería subvencionar la medicina natural al igual que lo hace con los fármacos?

R.C.: Siento que de alguna manera lo hacen, hay gente de buena voluntad en la medicina convencional, hay algunos hospitales de la Seguridad Social donde se practica la acupuntura e incluso secciones de enfermería que aplican la medicina holística.

m.h.: ¿Cuál cree que es y cuál debe ser el papel de los herbolarios o dietéticas en España?

R.C.: Tienen que ser personas preparadas y saber lo que prescriben. Hasta ahora hemos carecido de ello. Cada vez se preparan más y encuentras a gente más profesional. Es imprescindible alguien que nos enseñe a prevenir, antes que a curar. No olvidemos que, sobre todo, la medicina natural es preventiva, además de curativa.

m.h.: ¿Qué opina sobre el decreto, recientemente aprobado, que regula el ejercicio de las terapias naturales sólo en Cataluña?

R.C.: Me parece muy bien porque eso hace que las personas sean más profesionales, en mis 24 años he visto cada cosa por ahí?

m.h.: ¿Cómo ve el futuro del sector de la medicina natural en España a medio plazo?

R.C.: Cada día la gente tiene más conciencia y sobre todo estamos poniéndonos de acuerdo con la Madre Naturaleza y ahí entra todo. Quien va a favor de la naturaleza, va con todo lo natural. Si estás en armonía con la naturaleza estás armonizado contigo mismo y con la medicina natural.

m.h.: Háblenos de sus proyectos.

R.C.: Soy una viajera incansable. Mi último viaje fue a Mongolia. Estuve haciendo el camino del Inka, practicando con chamanes y 14 médicos colombianos. En junio vuelvo otra vez. He trabajado en Rusia por las granjas, en Colombia, en el Amazonas con Capax, en la India con Vicente Ferrer. Sigo buscando y aprendiendo nuevos conocimientos de todo el mundo e intentando ayudar lo poquito que como persona puedo.

 

Otros Artículos de Expertos

Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab:

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 95

Asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en electrosensibilidad: “La distancia de seguridad a la fuente es una buena forma de prevención”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 94

Elisabet Silvestre, doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Master en Bioconstrucción y autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA, 2014, participó el pasado 21 de octubre en el XXXV Congreso AEMN, De la Medicina Naturista hacia la Medicina Integrativa, celebrado en la Casa de la Convalescència del antiguo recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La doctora Silvestre centró su ponencia en la Electrosensibilidad, explicando las causas, síntomas y acciones terapéuticas

Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Felipe Hernández, profesor, nutricionista ortomolecular: La medicina del futuro combinará lo mejor de la convencional y mucho de la natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 56

Bajo la influencia de la medicina natural tradicional y de los estudios en Nutrición Clínica más ortodoxos, Felipe declara que "cada vez me sentía más identificado con la máxima hipocrática de que tus alimentos sean tu medicina"

Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Dr. Antonio López-Román, presidente-fundador y director-científico de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva: La mejor medicina siempre es la preventiva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 49

Oikos, empresa familiar, con un magnífico personal ofrece a sus herbolarios y consumidores desde hace más de 28 años en España, y desde hace ya un año, en Reino Unido, un buen servicio

Steven J. Ault, doctor en Biología y director técnico de Regulación Internacional en Nature?s Way Products: Con los suplementos se logra el mantenimiento de la salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 47

El doctor Steven J. Ault, en una reciente visita a España, ha concedido esta entrevista a ?mi herbolario?. La empresa Naturlíder, representante de Natur?s Way en España, ha sido la artífice para traer a J. Ault desde Norteamérica y ha organizado una serie de seminarios, en diferentes provincias españolas, que él mismo ha impartido

Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

Miguel Ángel Martín, naturópata, iridólogo y especialista en medicina ayurvédica: La demanda social va a obligar a los políticos a que el progreso de las terapias naturistas se establezca

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 38

En su juventud tuvo una vocación religiosa, salió del convento para estudiar medicina pero pasó por una grave enfermedad que le hizo perder la fe en la medicina oficial y descubrir la medicina naturista, mediante la que consiguió restablecer su salud. Aunque no los aparenta, ha cumplido 53 años, su secreto dice ser simplemente: ?estar armonizado conmigo mismo, una dieta equilibrada y hacer ejercicio?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies