Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

mi herbolario. ¿Cómo entró en contacto con la medicina natural o cómo pasó de la medicina alopática a la natural?
Jorge Cruz. Es seguramente la primera vez que contesto a esta pregunta y, aunque algo celoso de mi intimidad, contaré esta simple historia por cortesía ante tu pregunta y, aunque lo dudo, por si pudiera interesar a alguien. Los primeros recuerdos me vienen por los cuidados de salud que de niño recibí por parte de una tía abuela muy simpática, Juanita “la rubia”, que usaba de remedios y agüitas guisadas, gargarismos de agua de mar cuando enfermaba de la garganta, o lavativas rectales ante infecciones febriles; mi memoria también registró un episodio de diarrea muy agudo que curé casi inmediatamente por una infusión de cáscara de granada. Siendo estudiante de medicina padecí una depresión nerviosa grave que fue tratada con fármacos antidepresivos y, sinceramente, no sé si gracias o a pesar de ellos, después de dos años superé este lapsus vital. Fue entonces cuando decidí primero estudiar acupuntura, porque casualmente un documental en televisión atrapó mi atención, y luego cursé los últimos años de la licenciatura de medicina; aunque ya existía en mí un espíritu crítico hacia la medicina convencional, a la par que un interés cada vez mayor hacia las terapias naturales, que consolidó mi formación a través primero de un Máster en medicina naturista y otro en fitoterapia, los dos en la universidad de Barcelona.

m.h. Biodrago es un centro de medicina natural que usted dirige y que ofrece diferentes terapias, ¿cuáles son las más demandadas?
J.C. Biodrago es con seguridad el reflejo de mi sentimiento ante la complejidad del paciente como persona y también de los múltiples factores que inciden en el origen y mantenimiento de la enfermedad. Sobre esta base entiendo que cualquier tratamiento debe contemplar, y así lo ofrecemos en nuestro centro, aspectos dietéticos, fitoterapéuticos, fisioterapia, acupuntura, homeopatía, hidroterapia de colon, incluso aspectos educativos hacia la observación de estilos de vida saludables. Sin embargo, los clientes, al menos en su primera demanda, solicitan con mayor frecuencia los servicios de medicina naturista en primer lugar, luego quizás la acupuntura, o la hidroterapia de colon, también la consulta de psicología o fisioterapia que la atienden otros compañeros profesionales.

m.h. ¿Qué tipo de pacientes acuden a su consulta? ¿ya tienen algún conocimiento sobre lo que es la medicina natural?
J.C. Acuden personas de nivel cultural medio alto en general con algún conocimiento o experiencias previas en medicina natural, padres con sus hijos que padecen por ejemplo infecciones de la infancia de repetición, o trastornos alérgicos…; también pacientes con problemas agudos o crónicos que, sin mayor conocimiento de la medicina natural, optan por ella tras el desencanto por la medicina convencional.

m.h. ¿Son más los que quieren prevenir o los que ya acuden con problemas crónicos?
J.C. Con seguridad son más los que acuden a Biodrago buscando soluciones concretas a una enfermedad en curso, sin embargo, somos también testigos del aumento de personas cada vez más conscientes que optan hacia la medicina natural como una forma de estilo de vida ideal de medicina preventiva, que reclaman consejos dietéticos, de higiene intestinal, suplementos, plantas, etc.

m.h. ¿Considera que los tratamientos con terapias naturales son lentos en ofrecer resultados satisfactorios?
J.C. Cuando se intenta paliar la enfermedad mediante el tratamiento del síntoma, como hace la medicina convencional de forma casi sistemática, es totalmente cierto que las terapias naturales pudieran ser más lentas. Sin embargo, en la mayoría de enfermedades de curso crónico, en ocasiones precisamente porque la medicina convencional tiende a cronificarlas, la medicina natural porque atiende aspectos del estilo de vida, y también contempla la enfermedad y la trata atendiendo a las causas que la originan, puede ser a medio plazo más eficaz que la medicina convencional.

m.h. Usted ha escrito el libro: Psoriasis La Opción Natural, ¿qué nos puede decir acerca de este problema?
J.C. Se trata de una enfermedad de curso crónico, como otras: hipertensión y enfermedades cardiovasculares, diabetes, reumatismos, cáncer, trastornos digestivos, alergias, etc.; todas ellas tienen en común su origen multifactorial. La psoriasis es entonces un buen ejemplo de la pregunta anterior, una enfermedad que entre sus posibles causas inciden factores diversos de tipo genético y ambientales como el estrés o los factores dietéticos. Mientras que la medicina convencional ofrece un control variable de la enfermedad con una carga considerable de efectos adversos, la medicina naturista puede controlar la enfermedad de manera aceptable mejorando además la salud global de la persona.

m.h. ¿Cómo ha sido el proceso para escribir el libro “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”?
J.C. Este libro contempla 134 monografías de plantas medicinales, la mayoría de ellas conocidas también en todo el mundo con el añadido de algunas plantas que son endémicas de Canarias, es por tanto un libro extenso por lo cual es el resultado de muchos años de estudio, de salidas al campo con yerberos, etc. Digamos que escribir este primer libro fue provocado acaso por agobio, acaso por responsabilidad, o por agradecimiento a los maestros de quienes aprendí, casi sin querer se fueron acumulando experiencias, anotaciones, fotografías, lecturas, cursos, etc. que al final, probablemente para descanso de mi mente, hubiera de aunarlo todo en la forma de este volumen que, desde que lo imaginé, quise hacerlo como el libro de hierbas medicinales que me habría gustado encontrar cuando comenzaba a estudiar medicina naturista.

m.h. ¿Cree que es necesaria una legislación que ampare la Fitoterapia y los complementos a nivel español y europeo?
J.C. A medida que he ido respondiendo a estas preguntas debo manifestar que están hechas con gran inteligencia periodística, y también el modo de hacerla: “una legislación que ampare…”, y muy actual porque recientemente, el 30 de abril del presente año debía entrar en vigor la Directiva Europea sobre Plantas Medicinales. Debo manifestar, no sólo yo como médico naturista, sino cualquier persona con conciencia humana, mi total rechazo a esta ley que pretende, argumentando manidas razones de “calidad” “seguridad” y “eficacia” poner en las manos exclusivas de la industria farmacéutica, las plantas medicinales y los suplementos dietéticos, y con ello lastrar con intereses económicos, todo lo que es patrimonio y cultura, historia individual y social, y derecho universal a la elección del modo de cuidar la propia salud.

m.h. ¿Cómo ve el futuro del sector de la medicina natural en España a medio plazo, en 5 años?
J.C. Dada mi visión general pesimista del futuro como consecuencia de la enorme influencia de los “poderes económicos” en nuestra sociedad prefiero contestar a esta pregunta si me permites con algunos “sueños de salud natural”:
> Que dentro de 5 años en la educación primaria hubiera formación en el autocuidado de la salud atendiendo a principios de solidaridad, de higiene mental, aspectos dietéticos, de salud natural y remedios de plantas tradicionales.
> Que dentro de 5 años las personas fuésemos más conscientes de que podríamos ser los mejores médicos de nosotros mismos, si aprendiésemos sencillos procedimientos de autocuidado de la salud que nos ofrecen los conceptos de la medicina naturista.
> Que dentro de 5 años hubiese formación universitaria reglada en las carreras sanitarias que contemplen el estudio de las opciones naturales y tradicionales en el cuidado de la salud: medicina naturista, homeopatía, acupuntura, técnicas de control del estrés, hipnosis clínica, etc.
> Que dentro de 5 años el Sistema de Salud Pública dotara de profesionales e infraestructura, y ofreciera estas opciones de salud natural a los usuarios de la Seguridad Social.
> Que dentro de 5 años se establecieran leyes internacionales solidarias que respeten el patrimonio y la cultura general, y en particular de sus plantas y remedios tradicionales, de los pueblos en todo el mundo, que se proteja su soberanía alimentaria y sanitaria.

m.h. Háblenos de sus proyectos.
J.C. En estos momentos estoy inmerso en la organización de las VII Jornadas de Plantas Medicinales en Gran Canaria con el desarrollo de conferencias y talleres, con el principal objetivo de preservar y fomentar el conocimiento y la utilización de las plantas medicinales como patrimonio cultural y sanitario de los pueblos, en particular en las Islas Canarias. Ronda la idea sobre la confección de un tercer libro sobre procedimientos sencillos de salud natural para el autocuidado de la salud. El proyecto ineludible como cualquier persona es intentar asumir que en esta vida no somos casi nada y acaso comprender cuál es mi cometido. En mi caso, como médico naturista, procurar aprender cómo atender aún mejor a las personas que ponen en mí su confianza para el cuidado de su salud.

 

Otros Artículos de Expertos

“Jamás he visto a ningún paciente abandonar una terapia necesaria para mantener o recuperar su salud”, Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN)

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 98

Por primera vez en la historia, hay más gente de 65 años que de menos de 5 años, y el envejecimiento de la población va ligado a la enfermedad crónica. Este tipo de patologías han conformado el pilar en el que se ha sustentado el último Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), celebrado en Valencia a principios de junio. Charlamos con su presidente y profundizamos en la imagen que las mal llamadas “terapias alternativas” tienen actualmente en la sociedad.

Joan Vidal-Jové, oncólogo médico y director del Instituto Khuab:

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 95

Asegura que los conflictos emocionales son un factor desencadenante del cáncer, aunque no el único. Para prevenir la enfermedad, el doctor Vidal-Jové invita a afrontarlos mediante técnicas no invasivas que hagan emerger nuestro interior, sin olvidar el importante papel que deben jugar unos hábitos nutricionales conscientes.

Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en electrosensibilidad: “La distancia de seguridad a la fuente es una buena forma de prevención”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 94

Elisabet Silvestre, doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Master en Bioconstrucción y autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA, 2014, participó el pasado 21 de octubre en el XXXV Congreso AEMN, De la Medicina Naturista hacia la Medicina Integrativa, celebrado en la Casa de la Convalescència del antiguo recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La doctora Silvestre centró su ponencia en la Electrosensibilidad, explicando las causas, síntomas y acciones terapéuticas

Jorge Cruz, médico naturista: "Biodrago refleja mi sentimiento ante la complejidad del paciente"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 63

Jorge Cruz está en contacto con la medicina natural desde niño. Dirige el centro de medicina natural Biodrago, ubicado en Canarias, y aún le queda tiempo para escribir. "Psoriasis La Opción Natural" es el título de su último libro.

Oscar Fuentes, naturópata: “Lo fundamental es tratar a la persona de forma holística”

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 62

Oscar Fuentes es un joven naturópata con vocación, avalado por más de 10 años de experiencia a sus espaldas en contacto diario con sus pacientes. Está especializado en nutrición ortomolecular, experto en terapias manuales como osteopatía étnica y fundador de la TGC (Terapia Global Cruzada)

Felipe Hernández, profesor, nutricionista ortomolecular: La medicina del futuro combinará lo mejor de la convencional y mucho de la natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 56

Bajo la influencia de la medicina natural tradicional y de los estudios en Nutrición Clínica más ortodoxos, Felipe declara que "cada vez me sentía más identificado con la máxima hipocrática de que tus alimentos sean tu medicina"

Gaby Díaz Morón, osteópata: "La osteopatía permite tratar un abanico mayor de patologías"

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 54

Gaby cumplirá los 23 años este mes de septiembre, finalizó sus estudios en 2005 y fue Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina en 2006, siendo el primero de dos promociones con la mejor nota y el más joven de España en obtenerlo

Dr. Antonio López-Román, presidente-fundador y director-científico de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva: La mejor medicina siempre es la preventiva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 49

Oikos, empresa familiar, con un magnífico personal ofrece a sus herbolarios y consumidores desde hace más de 28 años en España, y desde hace ya un año, en Reino Unido, un buen servicio

Steven J. Ault, doctor en Biología y director técnico de Regulación Internacional en Nature?s Way Products: Con los suplementos se logra el mantenimiento de la salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 47

El doctor Steven J. Ault, en una reciente visita a España, ha concedido esta entrevista a ?mi herbolario?. La empresa Naturlíder, representante de Natur?s Way en España, ha sido la artífice para traer a J. Ault desde Norteamérica y ha organizado una serie de seminarios, en diferentes provincias españolas, que él mismo ha impartido

Jorge Carvajal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía: Cuando el alma se integra en el cuerpo plenamente, el resultado es una perfecta salud

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 44

Médico, cirujano, poeta, inventor, escritor... Jorge Carvajal es un prestigioso médico de renombre mundial, que dedica gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo de la bioenergética, ciencia de la que es precursor. Para Carvajal ?la salud no es un estado, es un proceso dinámico de la conciencia, construida con la imagen que tenemos de nosotros mismos?

Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural: Debemos fomentar el amor con mayúsculas, sentimiento realmente curativo

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 42

El Doctor Santiago Luis de la Rosa Iglesias, Médico General, especializado en medicina natural. Formado en China, es Master en Acupuntura, Diplomado en Homeopatía y Homotoxicología. Asimismo, compagina su consulta con la codirección del Master de Medicina Biológica-Naturista de Icomem - Funiber, Universidad de León, y es Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Icomem (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)

María Rosa Centeno, naturista: Si estás en armonía con la naturaleza, lo estás contigo mismo y con todo lo natural

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 43

Rosa lleva más de 24 años atendiendo a miles de pacientes en su centro médico Garaituna, experiencia que le hace encontrarse en su mejor momento profesional. Además, afirma que no tiene intención de dejarlo, ?aún siento la necesidad de continuar ayudando a la gente?

Alberto Iturbe, Doctor en Medicina: La Naturaleza nos sostiene, el orden nos sana, la verdad nos salva

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 35

El Dr. lturbe tiene como vocación la visión holística de la salud, para lo cual integra los conocimientos de la medicina alopática y naturista en la asistencia al paciente. El paciente es la figura principal y el responsable de su salud en todo momento. El médico le asiste y acompaña en su recuperación. Posee una formación integral en diferentes áreas del ser humano. Cree firmemente en el poder de la Naturaleza como soporte de la salud.

Miguel Ángel Martín, naturópata, iridólogo y especialista en medicina ayurvédica: La demanda social va a obligar a los políticos a que el progreso de las terapias naturistas se establezca

Sección: Expertos

Publicación: Revista nº 38

En su juventud tuvo una vocación religiosa, salió del convento para estudiar medicina pero pasó por una grave enfermedad que le hizo perder la fe en la medicina oficial y descubrir la medicina naturista, mediante la que consiguió restablecer su salud. Aunque no los aparenta, ha cumplido 53 años, su secreto dice ser simplemente: ?estar armonizado conmigo mismo, una dieta equilibrada y hacer ejercicio?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies