Dietas, una cuestión de peso

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 62

Con los primeros meses del año, cada vez más personas se proponen perder unos kilos, sobre todo pensando ya en la llamada “operación bikini”. Querer obtener el peso ideal es algo positivo, siempre que se tengan unas metas claras y realistas.

Hoy en día son muchas ya las personas que se han puesto a dieta alguna vez en su vida. También hay demasiadas que, por desgracia, no logran conseguir su objetivo o, una vez logrado, vuelven a recuperar los kilos perdidos. La razón principal por la que realizar cualquier tipo de régimen alimenticio debe ser la salud. Sin embargo, otra de las causas que llevan a realizar dietas es sentirse a gusto con uno mismo cuando nos miramos al espejo.

La primera pregunta que todos deberíamos hacernos es: ¿Cuándo debe una persona considerar la posibilidad de hacer dieta? Itziar Fernández de Larrinoa, coordinadora técnica del Método Novaline de la empresa Novadiet, nos da la respuesta. “En principio, cuando el peso se encuentre fuera del rango de lo que se considera saludable o presente algún factor de riesgo para la salud. En cualquier caso, nosotros, más que en ‘hacer dieta’ nos centramos en ‘aprender a comer’ y en adquirir un estilo de vida saludable. Esto es adecuado para todos, no únicamente para quienes se centran en alcanzar un determinado peso. Hay muchos casos de personas que, aún encontrándose en un peso saludable, no siguen unos hábitos alimentarios adecuados, por lo que también deberían variar esas costumbres, para que a la larga no les pase factura. Por eso, nuestro pilar fundamental es la apuesta por la ‘educación nutricional’, en la que ayudamos a las personas a corregir sus errores en la alimentación y a motivarles para que lleven una vida activa, independientemente del peso que presenten”.

Hay ocasiones en las que una correcta alimentación puede no ser suficiente para alcanzar el objetivo deseado. En ese caso, resulta conveniente obtener algún tipo de ayuda externa que haga que los resultados lleguen antes. A la hora de corregir los hábitos alimentarios erróneos de cada persona, encontramos ciertos complementos alimenticios que nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo más fácilmente. Por ejemplo, hay productos que ayudan a controlar la ansiedad que suele surgir al reducir la frecuencia de consumo de ciertos alimentos (dulces, grasas...), o la debida al hecho de variar unas costumbres muy arraigadas en la alimentación. También existen otros que ayudan a saciar, regulan el tránsito intestinal, alivian en caso de retención de líquidos, etc. Todos estos productos tienen además la ventaja añadida de que los encontramos en diferentes presentaciones, por lo que está en nuestra mano elegir la que más nos conviene, ya sea en extracto líquido, jarabe, cápsulas blandas o duras, o sobres. Pero, siempre es importante recalcar el hecho de que no existen productos milagro que hagan el trabajo por nosotros. Una correcta alimentación, junto con un estilo de vida activo, es imprescindible para lograr una adecuada pérdida de peso.

Resultados
Vivimos en una sociedad en la que prima la inmediatez y los resultados instantáneos. Cuando nos ponemos a dieta, queremos notar los resultados en poco tiempo. Esto se traduce en pretender perder la mayor cantidad de kilos posible en unos cuantos días. Y aunque los suplementos vayan a ayudarnos a acelerar el proceso, no debemos olvidar que la pérdida de peso debe ser paulatina y depende de cada caso en concreto. “No se puede marcar un plazo determinado, porque siempre hay que tener en cuenta, además del complemento utilizado y de sus características, la situación personal de cada uno y otros factores que puedan influir en la consecución del objetivo. Además, no es posible valorar el efecto aislado de los complementos alimenticios, puesto que es el conjunto de todos los cambios realizados por la persona lo que nos marca el comienzo y el ritmo de pérdida de peso y ahí influyen múltiples factores. En cuanto al tiempo de uso de los complementos, esto irá en función de las características de cada uno de ellos, del objetivo perseguido y de la persona que los va a utilizar. Es muy importante individualizar siempre los consejos, porque no todas las recomendaciones serían válidas para todas las personas”, explica Itziar Fernández de Larrinoa.

Efecto rebote
Aunque cada caso es diferente, lo cierto es que muchos de aquellos que se ponen a dieta han sufrido el tan temido “efecto rebote”. Y la principal causa de que éste se produzca es pensar que un régimen es algo que se debe realizar durante un tiempo determinado. Sin embargo, una dieta hay que tomarla como un estilo de vida. Itziar Fernández de Larrinoa, explica que “el denominado efecto rebote aparece cuando los cambios en los hábitos alimentarios no se producen de forma definitiva, es decir, para siempre. Este efecto también es muy frecuente cuando se realizan dietas desequilibradas con el objetivo de perder peso rápidamente (las conocidas como ‘dietas milagro’), ya que al no ser situaciones sostenibles en el tiempo, en cuanto se reincorpora la alimentación habitual, la persona vuelve a recuperar el peso perdido o incluso más. Nosotros insistimos en este aspecto tan importante mediante el seguimiento de una dieta equilibrada y variada, adaptada a las características de cada persona, puesto que cuanto más diferentes sean las pautas recomendadas de lo que se venía haciendo hasta ahora, menos probabilidades de éxito tendremos. Por ello, nuestro esfuerzo se centra en integrar los nuevos hábitos en el día a día de la persona, asegurándonos de que al finalizar el programa de control de peso, sabrá manejarse por sí misma sin volver a las antiguas costumbres”. Esta reflexión nos lleva a recordar la importancia de realizar las dietas bajo la supervisión de un profesional.

Aunque la base de la pérdida de peso sea siempre una alimentación sana, combinada con una actividad física adaptada a cada etapa de la vida y a la situación personal de cada uno, también existen una serie de productos y técnicas que, aplicados desde el exterior, nos servirán de apoyo a la hora de lograr nuestro objetivo. Es el caso de terapias naturales como el drenaje linfático, mesoterapia o electroterapia. Si nos centramos en los productos cosméticos, encontramos, por ejemplo, cremas anticelulíticas, reafirmantes o drenantes, que nos permitirán además, lucir una piel tersa y perfecta. Todo este tipo de acciones externas suelen ir más enfocadas a tratar problemas concretos y localizados.

 

Otros Artículos de Estética y belleza

La toxicidad de los productos cosméticos

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 88

Aprende a identificar los ingredientes nocivos de la cosmética industrial y sus efectos adversos

El protector solar ideal

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 86

La radiación solar aporta beneficios a nuestra salud, muy por encima de los perjuicios que todos conocemos. Aprender a disfrutar de sus bondades implica adoptar una estrategia natural que incluya baños de sol razonables y la utilización de productos naturales.

Células madre y la regeneración de la piel

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 64

La piel es un órgano barrera, una frontera que defiende nuestro organismo de las agresiones ambientales y mecánicas, gracias a la particular estructura del estrato córneo. Éste actúa como un muro en el cual, las células son los ladrillos, y las sustancias intercelulares son el cemento

Dietas, una cuestión de peso

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 62

Con los primeros meses del año, cada vez más personas se proponen perder unos kilos, sobre todo pensando ya en la llamada “operación bikini”. Querer obtener el peso ideal es algo positivo, siempre que se tengan unas metas claras y realistas.

Rosa Mosqueta, sinónimo de belleza en la piel

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 60

El aceite obtenido del fruto de la Rosa Mosqueta es utilizado en numerosos tratamientos de la piel. El incremento de su uso y el creciente interés ha generado una fuerte investigación

La hora de los antisépticos naturales

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 58

En el mundo actual, cada vez son más numerosas las personas que buscan alivio para sus dolencias en la medicina natural. Se trata del método más antiguo de la humanidad: la cura a través de remedios vegetales. Estamos en la era del redescubrimiento botánico

Rosa Mosqueta de Chile, la reina de las cremas

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 55

Hace poco más de 20 años que se utiliza el aceite de Rosa Mosqueta. Sin embargo, pronto se supo que como condición esencial para el mantenimiento del producto acabado (debido a la gran riqueza de sustancias activas), se requería una elaboración artesanal y respetuosa del fitocomplejo de la planta viva en la naturaleza

Aromaterapia y masajes, sinónimo de bienestar

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 44

Es cierto que oír la palabra masaje nos produce placer, nos evoca esos pases y amasamientos que nos relajan y calman… y si detrás oímos aromaterapia, entonces nuestros sentidos ya gozan en éxtasis: maravillosos aromas nos envuelven, cálidos aceites se deslizan en nuestra piel…, nuestra mente viaja recordando con cada aroma un universo de relajación corporal y sensorial

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies