Células madre y la regeneración de la piel

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 64

La piel es un órgano barrera, una frontera que defiende nuestro organismo de las agresiones ambientales y mecánicas, gracias a la particular estructura del estrato córneo. Éste actúa como un muro en el cual, las células son los ladrillos, y las sustancias intercelulares son el cemento

Cuando la piel no cuenta con un grado de hidratación óptimo, el “muro” pierde consistencia, su capacidad de retener agua hace que el tejido se debilite y se vuelva más reactivo a la inflamación, infección o alergia.

En los años 60, sólo el 25% de las mujeres acusaba alteraciones en su piel. Actualmente, la cifra supera el 70%. Dermatólogos y cosmetólogos coinciden en el impacto que han producido los cambios en los factores ambientales de la sociedad industrial sobre este hecho: altos niveles de polución, reducción de la capa de ozono, aumento de la radiación solar, cambios térmicos bruscos, etc.

Los activos de las células madre vegetales son capaces de regenerar los tejidos de la piel, frenando el envejecimiento cutáneo y mejorando sus alteraciones y su grado de reactividad.

Es sabido por todos el gran poder “regenerador” de las células madre. Constantemente oímos cómo científicos de renombre mundial investigan acerca de la regeneración de órganos y cómo las células madre son capaces de frenar enfermedades e incluso curarlas. Esta gran revolución de las células madre también se ha trasladado a la cosmetología. Las grandes firmas cosméticas llevan más de cinco años invirtiendo y potenciando sus departamentos de I+D. Uno de sus principales objetivos es la investigación de las células madre y su capacidad regenerativa a nivel cutáneo, como la solución definitiva al envejecimiento. Debido a la edad, la piel va perdiendo progresivamente su capacidad de auto regeneración. El proceso natural de oxidación de los tejidos, provocado por los radicales libres y hábitos nutricionales inadecuados, hace que el sistema de regeneración celular no pueda trabajar al mismo nivel que en su juventud.

Reactividad de la piel sensible
Al grado de sensibilidad de la piel le llamaremos reactividad. La sensibilidad de la piel tiene una relación directa con el estado de sus tejidos, su capacidad de regeneración, su nivel de hidratación, etc. Cuanto más deterioradas o dañadas se encuentran las membranas cutáneas, más reactividad demuestran ante diversas agresiones, tanto externas como internas.

Reactividad ambiental: Reacción de la piel a cambios climáticos o atmosféricos (frío-calor, viento-sol, humedad-sequedad).
Reactividad de contacto: Sequedad por reacción a cualquier cosa no tolerada, por ejemplo, algunos ingredientes, como agua calcárea, tejidos sintéticos, etc.
Reactividad vascular: Enrojecimiento y sensación de calor en la piel por fragilidad de las paredes de los vasos sanguíneos. Muy ligada a factores climáticos y a dietas faltas en vitaminas.
Reactividad por atopía: Sequedad y presencia de eccemas por reacción alérgica congénita u otras predisposiciones genéticas.

Células madre vegetales
Las células madre vegetales son aquellas cuyo único objetivo es la reproducción. A diferencia del ser humano y los animales, las plantas adultas contienen células madre totipotentes, es decir, cada célula es capaz de regenerar nuevos órganos de cualquier parte de la planta: hojas, raíces, flores o, incluso, la planta entera. Actúan de forma biomimética, integrándose y adaptándose a las células de cada órgano y reestructurándolo íntegramente.

Su aplicación en los campos de la cosmética y la dermatología implica una verdadera revolución. Supone poner a disposición de la piel las casi infinitas posibilidades de regeneración y renovación celular de las células madre vegetales presentes en las plantas.

Yemoderivados y germinados
La fitoembrioterapia es un método descubierto por el doctor Pol Henry hacia 1960 en Bélgica, siendo retomado por el doctor Teteau, en Francia. Este método se inspira particularmente en la fitoterapia.

La fitoembrioterapia preconiza el uso de tejidos embrionarios vegetales, utilizando extractos de plantas en crecimiento. Las yemas y germinados presentan en su base una zona, constituida por células indiferenciadas, que se multiplican rápidamente. Esas zonas no mueren nunca (embriogénesis indefinida) y producen cada año partes nuevas de la planta. Una sola de esas células tiene la capacidad in vitro de reconstituir el vegetal entero.

Además, las yemas de las plantas contienen una altísima concentración de principios activos de gran pureza y capacidad terapéutica. En la fase germinal están muy concentrados en la yema de la planta. Según la planta va creciendo, estos activos se distribuyen por la totalidad del vegetal. Por tanto, difícilmente se puede obtener la misma concentración de principio activo de una planta adulta que de una yema.

En cosmetología se empiezan a usar extractos de estas yemas para las formulaciones de cremas y fluidos regeneradores. Han demostrado tener una alta efectividad en frenar el proceso de envejecimiento cutáneo, dotando a la piel de una nueva capacidad regeneradora difícilmente igualable.

• Sonia Pérez
Licenciada en Farmacia
Departamento técnico de Tongil

 

Otros Artículos de Estética y belleza

La toxicidad de los productos cosméticos

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 88

Aprende a identificar los ingredientes nocivos de la cosmética industrial y sus efectos adversos

El protector solar ideal

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 86

La radiación solar aporta beneficios a nuestra salud, muy por encima de los perjuicios que todos conocemos. Aprender a disfrutar de sus bondades implica adoptar una estrategia natural que incluya baños de sol razonables y la utilización de productos naturales.

Células madre y la regeneración de la piel

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 64

La piel es un órgano barrera, una frontera que defiende nuestro organismo de las agresiones ambientales y mecánicas, gracias a la particular estructura del estrato córneo. Éste actúa como un muro en el cual, las células son los ladrillos, y las sustancias intercelulares son el cemento

Dietas, una cuestión de peso

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 62

Con los primeros meses del año, cada vez más personas se proponen perder unos kilos, sobre todo pensando ya en la llamada “operación bikini”. Querer obtener el peso ideal es algo positivo, siempre que se tengan unas metas claras y realistas.

Rosa Mosqueta, sinónimo de belleza en la piel

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 60

El aceite obtenido del fruto de la Rosa Mosqueta es utilizado en numerosos tratamientos de la piel. El incremento de su uso y el creciente interés ha generado una fuerte investigación

La hora de los antisépticos naturales

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 58

En el mundo actual, cada vez son más numerosas las personas que buscan alivio para sus dolencias en la medicina natural. Se trata del método más antiguo de la humanidad: la cura a través de remedios vegetales. Estamos en la era del redescubrimiento botánico

Rosa Mosqueta de Chile, la reina de las cremas

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 55

Hace poco más de 20 años que se utiliza el aceite de Rosa Mosqueta. Sin embargo, pronto se supo que como condición esencial para el mantenimiento del producto acabado (debido a la gran riqueza de sustancias activas), se requería una elaboración artesanal y respetuosa del fitocomplejo de la planta viva en la naturaleza

Aromaterapia y masajes, sinónimo de bienestar

Sección: Estética y belleza

Publicación: Revista nº 44

Es cierto que oír la palabra masaje nos produce placer, nos evoca esos pases y amasamientos que nos relajan y calman… y si detrás oímos aromaterapia, entonces nuestros sentidos ya gozan en éxtasis: maravillosos aromas nos envuelven, cálidos aceites se deslizan en nuestra piel…, nuestra mente viaja recordando con cada aroma un universo de relajación corporal y sensorial

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies