Odile Fernández: “Tenemos que tomar las riendas de nuestra salud”

Sección: Entrevista

Publicación: Revista nº 81

Odile Fernández, médico de familia, estudió en la Universidad de Granada, donde hizo un postgrado en Medicina Preventiva y Salud Pública y en 2010 sobrevivió a un cáncer de ovario estadio IV. Una experiencia de vida que le llevó a escribir los libros “Alimentación anticáncer: guía práctica'” y 'Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer” (Ed. Urano). El día 15 de septiembre salió a la venta su tercer libro “Mis recetas de cocina anticáncer’”.
Odile Fernández: “Tenemos que tomar las riendas de nuestra salud”

-¿Son los alimentos ecológicos más sanos que los convencionales? ¿Por qué?

-Diferentes estudios apuntan a que los alimentos ecológicos pueden ser más saludables por su mayor aporte en antioxidantes y Omega 3 así como menor presencia de nitritos, plaguicidas y metales pesados. Estas características pueden ofrecer al consumidor de productos ecológicos una mayor protección frente a algunas enfermedades crónicas. Los alimentos ‘eco’ son más ricos en antioxidantes, hasta un 60% más, y los antioxidantes nos ofrecen protección contra el cáncer,  especialmente del aparato digestivo, ovario, vejiga, riñón, pulmón, etc., así como protección frente a las enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y envejecimiento celular.

Según palabras suyas, en animales se ha demostrado que consumir alimentos ecológicos frente a los convencionales supone un beneficio  para su salud, mejorando el funcionamiento del sistema inmune y endocrino.  ¿Y en humanos?

-En Nueva Zelanda, en los años 40, se comparó el efecto de la dieta ecológica en escolares, a los cuales se les suministró estos alimentos durante dos años. Al cabo de este tiempo, se comprobó que su salud dental era mucho mejor, presentaban menos fractura de huesos, menos gripe y resfriados y su salud en general era mucho mejor.  

Otros estudios realizados en Reino Unido en 1992 concluyeron que una mejora en el suministro de vitaminas y minerales a través de alimentos ecológicos, podría reducir el cáncer en un 20 %, las enfermedades cardíacas en un 25 %, la artritis en un 50 %. Este estudio también comprobó la superioridad de las verduras ecológicas en el contenido de minerales, el cual superó entre 10 y 50 veces el contenido por  los convencionales. 

Son necesarios más estudios de cohortes en humanos para demostrar de forma fehaciente el papel que puede jugar la alimentación ecológica frente a la convencional sobre nuestra salud, pero todo parece apuntar a que es mucho más beneficioso consumir ecológico que convencional.

-¿Cuál es la relación entre alimentación y cáncer?

-Según la OMS una de cada tres muertes por cáncer podrían ser evitadas con una buena alimentación. El 33% de los cánceres se pueden evitar, en especial el de pulmón, mama, próstata y colon que son los más prevalentes en nuestra sociedad.  A través de la alimentación podemos abonar el terreno que propicie el crecimiento y progresión de las células tumorales o por el contrario con una buena alimentación podemos crear un terreno en el que los tumores lo tengan más difícil para progresar. Las carnes rojas, los fritos, los alimentos ricos en grasas y azúcar, los refinados, los productos envasados y manufacturados pueden propiciar el crecimiento de los tumores y por el contrario la alimentación rica en vegetales, frutas, semillas y aromáticas puede inhibirlo.

-¿Cuáles son las pautas para reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer? ¿Existe alguna dieta específica que ayude a ello?
-Alejarnos de la dieta occidental basada en productos envasados y refinados, donde predominan los refrescos azucarados, las hamburguesas, salchichas, patatas fritas, salsas ricas en grasas, la bollería y pastelería industrial, los alimentos ricos en azúcar, el pan blanco, la pasta blanca, los fritos, barbacoas, salazones y ahumados. Por el contrario una alimentación basada en productos frescos, locales y de temporada donde predominen los vegetales, las frutas, las legumbres, los cereales integrales, las semillas y las aromáticas nos va ayudar en la prevención del cáncer.

-¿Cuáles son los alimentos con mayores poderes para prevenir o luchar contra el cáncer? ¿Si tuviese que elegir algunos, por cuáles optaría?

-Las especias como la cúrcuma, la pimienta, la canela, el comino; las aromáticas como el perejil y el cilantro. Los vegetales de hoja verde, la cebolla, el ajo, las alcachofas, el tomate; las frutas como la manzana, la granada, los frutos rojos; el pescado azul y las legumbres.

-¿Por qué se decidió a escribir libros sobre esta temática?

-Decidí escribir los libros con el objetivo de ayudar a los enfermos con cáncer que quieren implicarse en su proceso de sanación, para todos aquellos que buscan, que se preguntan si hay relación entre el cáncer y la forma de alimentarnos y vivir. Con una buena alimentación y cambiando hábitos de vida y la forma de afrontar la enfermedad, podemos potenciar el efecto de los tratamientos médicos y reducir efectos secundarios. Los libros también están orientados para la prevención del cáncer y de la mayoría de enfermedades crónicas de nuestra sociedad: diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, etc. Lo ideal sería prevenir, comer saludable desde que somos pequeños.

-¿Qué acogida tuvo su segundo libro entre el público?

-La acogida fue muy buena. El libro va por su 11ª edición y va a ser traducido a varios idiomas. Estoy muy contenta porque estamos llegando a la población y concienciando de que nosotros somos los que tenemos que tomar las riendas de nuestra salud.

-¿De qué trata este tercero que acaba de publicar?

-Este nuevo libro es el complemento perfecto de Mis recetas anticáncer. Es un libro ilustrado con preciosas fotos a todo color de Heva, la conocida bloguera y fotógrafa gastronómica de Tarjeta de Embarque. Es una mezcla perfecta de libro informativo y libro práctico, con una primera parte llena de información esclarecedora y actualizada y una segunda con recetas para organizar los menús de toda la familia. La comunidad científica se ha rendido a la evidencia: nuestra mayor aliada para tomar parte activa en el proceso de prevención y curación del cáncer es, sin duda, la alimentación. Sin embargo, es difícil encontrar obras que ofrezcan recetas culinarias concretas para aprovechar al máximo las maravillosas propiedades anticáncer que nos brindan los alimentos. Hasta ahora.

-¿Está la sociedad cada vez más concienciada de la importancia de recurrir a alimentos ecológicos? ¿Hasta qué punto no se es consciente de lo que se consume?

-Cada día son más los consumidores que deciden comprar alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica motivados por el negativo impacto medioambiental y sobre la salud que se les achaca a los pesticidas usados en la agricultura convencional. La ciencia apunta a que estos productos son más saludables y nutritivos. Pero aún hay muchas personas que no quieren ver, que no les llega la información y piensan que si tal o cual pesticida, fertilizante o aditivo está permitido es porque no es malo para nuestra salud.


 

Otros Artículos de Entrevista

Dr. Jorge Pérez-Calvo: “La alimentación puede actuar como coadyuvante en el tratamiento de un cáncer”

Sección: Entrevista

Publicación: Revista nº 89

Autor de Nutrición energética y salud (2003) y Revitalízate (2006), este médico formado en el Hospital Vall d'Hebrón lleva treinta años investigando y practicando con éxito la medicina integrativa. Defensor acérrimo de las leyes naturales como fuente de conocimiento para una alimentación inteligente, advierte sobre la falta de criterio existente a la hora de valorar el exceso de información en torno a las propiedades curativas de una dieta equilibrada. En marzo del próximo año participará en las Segundas Jornadas Científicas sobre Cáncer, Nutrición y Fitoterapia (Barcelona, 19 de marzo), organizadas por Serpens con la colaboración de mi herbolario.

Odile Fernández: “Tenemos que tomar las riendas de nuestra salud”

Sección: Entrevista

Publicación: Revista nº 81

Odile Fernández, médico de familia, estudió en la Universidad de Granada, donde hizo un postgrado en Medicina Preventiva y Salud Pública y en 2010 sobrevivió a un cáncer de ovario estadio IV. Una experiencia de vida que le llevó a escribir los libros “Alimentación anticáncer: guía práctica'” y 'Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer” (Ed. Urano). El día 15 de septiembre salió a la venta su tercer libro “Mis recetas de cocina anticáncer’”.

Yolanda González, presidenta de Aprodyhem

Sección: Entrevista

Publicación: Revista nº 69

“La desregulación del sector cercena la libertad de elección del paciente” Afirma Yolanda, presidenta de la Asociación Profesional de Dietética y Herbolarios de Madrid. A pesar del auge de los remedios naturales en España, los profesionales que apuestan por este tipo de productos mantienen su particular batalla con el ámbito sanitario en defensa de su credibilidad. Ante los recortes del Gobierno en materia de medicamentos subvencionados, la herbodietética afronta una oportunidad única para afianzarse y conseguir el reconocimiento de las instituciones. El respaldo social ya lo tiene ganado.

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies