¡Salus celebra su 90 aniversario! La salud es y será siempre el objetivo de Salus

Sección: Empresas

Publicación: Revista nº 35

Recordamos la trayectoria de una compañía con un éxito arrollador, una labor comprometida y unas ideas innovadoras para el bien de la salud y de la naturaleza. El aniversario de la compañía no es sólo un motivo de nostalgia sino también un incentivo para continuar en la misma dirección y consolidar nuevos proyectos

En 1916 cuando mi padre, el Dr. Otto Greither, fundó Salus-Haus no era posible prever el éxito de la compañía y aún menos asumirlo. Lo que una vez fueron ideas pioneras de enfoques holísticos y sostenibles para la medicina pasó a ser ampliamente aceptado a principios del siglo XXI. El debate en la actualidad sobre el uso sostenible de los recursos de la Tierra es el mismo que el de nuestra convicción de que el hombre y la naturaleza son aliados sin distinción y dependen el uno del otro. La esencia del concepto de Salus de vida sana ha radicado siempre en que el respeto por la naturaleza y el bienestar del hombre están íntimamente ligados.

En nuestro centro de producción en Bruckmühl, la capacidad de trabajo se ha incrementado aproximadamente en 270 empleados que trabajan en la producción de medicinas naturales, alimentos dietéticos y complementos alimenticios de alta calidad, exportados a más de 50 países del mundo. Desde el cultivo sostenible ecológico y social de las materia primas, pasando por la formación concienzuda del personal, el uso de una tecnología de producción moderna no perjudicial para el medio ambiente, e incluso hasta el diálogo abierto con los consumidores, toda nuestra ética de empresa se basa en la unidad de la ecología, la salud y la calidad de vida.

Muy a menudo cada avance en la historia está relacionado con el trabajo y la labor de excepcionales figuras, del mismo modo ocurre en Salus: fue el Dr. Otto Greither (1867-1930) quien, movido por su grave enfermedad, reflexionó sobre su dolencia y sobre los problemas de la salud en general, dirigió una investigación, y así llegó a un reconocimiento fundamental: gran número de enfermedades comienzan con una alteración en el proceso de digestión. El resultado de esta reflexión constituirá el principio sobre el que se basarán todos los futuros “Tratamientos Salus”; que se materializarán con la elaboración de preparados a base de plantas, iniciada por primera vez de manera industrial en 1916 en la factoría de Salus en Munich (renombrada “Salus-Haus” en 1929), en la que se elaboran diversos remedios naturales.

En 1927, exactamente once años después de la fundación de la fábrica Salus, los productos naturales de Salus se distribuyen a puntos de información y de venta repartidos por toda la geografía Alemana; los “Reformhaus” (herbolarios) se convierten en importantes representantes de una visión holística de la medicina. La sociedad alemana se preocupa cada vez más por su salud y Salus se sitúa al frente de un movimiento de salud y de una filosofía de empresa, cuyo objetivo es la integración de los aspectos sociales, ecológicos y de salud para el beneficio mutuo.

1916 Fundación de la fábrica de Salus en Munich

1927 Justo 11 años después Salus ya dirige 50 puntos de información y venta (los que serán futuros herbolarios)

1945
Reconstrucción de la empresa tras la segunda guerra mundial llevada a cabo por Otto Greither, hijo del fundador de la compañía y algunos empleados y amigos

1974 Un incendio destruye el  almacén por completo

1983 Salus una vez más continua su expansión  —  inauguración del nuevo almacén de materias primas

1990
Se abren herbolarios de Salus en la antigua Alemania Oriental

1993 Comienza la plantación de cultivos ecológicos en Chile

2006 Nonágesimo aniversario

Son muchos los acontecimientos clave que han marcado el auge de la compañía, convirtiéndola en una empresa de trascendencia mundial:

·         una reconstrucción meticulosa tras su destrucción durante la segunda guerra mundial, a continuación una constante expansión (1968 traslado a Bruckmühl, Alta Bavaria a instalaciones de almacenaje y producción mucho mayores, 1983 construcción de un almacén propio de materias primas)

·         adquisición e integración de otras compañías del sector (1960 Floradix, 1978 Dr. Dünner, 1991 Schoenenberger)

·         ampliación de la gama de productos (1973 inicio de la producción de cápsulas, 1980 se empieza la producción de extractos secos, 1987 inauguración de la nueva sala de producción de infusiones).

·         obtención de materia prima de alta calidad y propia (1990 comienza la explotación de los cultivos ecológicos en los terrenos que la empresa adquirió con este fin al sur de Chile)

·         innovación y modernización tecnológica para la producción bajo el cumplimiento de normas GMP (1999 se inaugura el nuevo laboratorio, mucho mayor y dotado de la más avanzada tecnología)

La ecología, con una visión más amplia
A estos hechos, que han afectado directamente a la propia empresa haciéndola cada vez más grande y conocida, hay que añadir el hecho de que la práctica empresarial de Salus-Haus ha estado siempre acompañada de esfuerzos constantes dirigidos a la protección del medio ambiente y al equilibrio social y ecológico, tal y como han demostrado las granjas ecológicas de Salus en Chile y otras muchas actuaciones en Alemania.

En la primera mitad de los años 90 del siglo XX, Salus inició un proyecto innovador: la construcción al sur de Chile, de granjas ecológicamente responsables destinadas al cultivo de plantas medicinales.

El entorno intacto del sur de Chile, al pie del volcán Villarrica, ofrece las condiciones más idóneas para el cultivo y la producción de materia prima ecológica: Un agua glacial transparente y cristalina se encuentra disponible para el riego, la tierra todavía no ha sido tratada químicamente, el aire, gracias a su alejada ubicación, está en su gran mayoría libre de toda contaminación. 

En ambas granjas — ‘Fundo Futacoyan’ y ‘Fundo Los Canales’ con una superficie superior a 700 hectáreas — se cultivan ecológicamente más de 100 variedades de plantas. Entre ellas el árnica, la alcachofa, la equinácea, la genciana de campo, el brezo, la lavanda, el romero, el tomillo y el ajenjo. Estos cultivos no sólo nos proporcionan ingredientes puros, sino que también contribuyen a la biodiversidad, ya que la amplia gama de especies de plantas que están actualmente en peligro de extinción se preservan en Salus-Chile para futuras generaciones.

Salus-Haus ha potenciado durante años la protección de la raíz del nardo índico que se encuentra en peligro de extinción en Nepal, y es además la base de la efectividad, entre otras plantas, de la infusión Salusan. De esta forma pueden mantenerse la continuidad de la especie y las oportunidades de empleo.

Por todo ello, la compañía ha recibido también un número considerable de galardones y premios a su labor ecológica y medioambiental. En 2003, el señor Otto Greither, propietario de Salus-Haus, fue elegido “Eco-empresario del año” por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF (AENA en España) y la revista Capital.

Salus, un mundo de salud
Los productos de Salus mantienen una posición líder en el mercado de los remedios naturales y complementos alimenticios: las infusiones y las mezclas de hierbas, tónicos y gotas, comprimidos, lociones y jugos de planta fresca de Salus-Haus son conocidos en todo el mundo y marcan el nivel de calidad en la salud y nutrición natural. La compañía ha mantenido durante muchos años una trayectoria exitosa en su expansión a nivel internacional, hecho que también ha contribuido a garantizar y a aumentar la producción en Alemania.  

Su éxito a nivel mundial está avalado por la calidad de sus productos, que contribuyen a la salud y a la nutrición saludable en más de 50 países, incluso en China, un mercado aún joven.

 

Otros Artículos de Empresas

Eugenio García Herrero, director gerente de Laboratorio Internature: La prohibición de las alegaciones de salud nos convierte en un sector de fe

Sección: Empresas

Publicación: Revista nº 47

Eugenio cumple ya 29 años en el sector, tiempo en el que ha visto de primera mano la transformación del mundo de la dietética. En 1994 fundó Laboratorio Internature, empresa cuya premisa es la calidad ante todo

¡Salus celebra su 90 aniversario! La salud es y será siempre el objetivo de Salus

Sección: Empresas

Publicación: Revista nº 35

Recordamos la trayectoria de una compañía con un éxito arrollador, una labor comprometida y unas ideas innovadoras para el bien de la salud y de la naturaleza. El aniversario de la compañía no es sólo un motivo de nostalgia sino también un incentivo para continuar en la misma dirección y consolidar nuevos proyectos

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies