Eugenio García Herrero, director gerente de Laboratorio Internature: La prohibición de las alegaciones de salud nos convierte en un sector de fe

Sección: Empresas

Publicación: Revista nº 47

Eugenio cumple ya 29 años en el sector, tiempo en el que ha visto de primera mano la transformación del mundo de la dietética. En 1994 fundó Laboratorio Internature, empresa cuya premisa es la calidad ante todo

Mi herbolario. ¿En qué consiste principalmente la actividad de Laboratorio Internature y qué evolución ha tenido?

Eugenio García. En el año 94 fundé Laboratorio Internature para atender cosas que yo veía que no se estaba haciendo de forma correcta en el sector. Desde el principio cuento con la colaboración de uno de los mejores terapeutas del país, Miguel Ángel Martín. El problema hace muchos años es que interesaba más el negocio, que la calidad de los productos para beneficio de los pacientes. Era un sector con exclusividades, había empresas que no dejaban vender otros productos, desde la aparición de almacenes mayoristas ya no hay exclusividades, y no ocurren esas cosas. Recuerdo los primeros herbolarios de Madrid. Había uno en la calle Pelayo que tendrá ya 120 años, otro en la calle Duque de Alba de 110 años. Al principio vendían semillas para animales y huertos, cebada para los caballos y tenían hierbas a granel. Luego surgieron las pajarerías, y de ahí nacieron los herbolarios y centro de dietética. Internature se dedica a complementos dietéticos específicos de calidad, y ha tenido una evolución importante, con un crecimiento anual sostenido. Vamos en la línea en la que queremos, no vamos deprisa, sino paso a paso. Parte de este ritmo viene dado por las limitaciones que hay dentro de la legislación. En 2007 hemos crecido en ventas a nivel nacional un 31%, este último año ha sido el mejor.

m.h. ¿Cuál es la filosofía de Laboratorio Internature como empresa?

E.G. La calidad por encima de todo y también el servicio. Antes de lanzar un producto, investigamos y comprobamos su eficacia, después ya le ponemos nombre y cara. Se realiza un estudio de campo importante. El director técnico es Miguel Ángel, se investiga clínicamente y cuando vemos que reúne las condiciones óptimas, lo lanzamos. Este proceso dura entre 3 y 6 meses.

m.h. ¿Qué opina sobre la política de precios en el punto de venta? ¿Cree que este tema es importante para acercar al público los productos naturales?

E.G. Si, creo que es importante. El problema es que los productos llegan a ser caros, en ocasiones, porque la demanda no es suficiente para abaratar costos. El consumo nacional está en el 5 ó 6 % cuando en Alemania está por encima del 50%.

m.h. ¿Con cuántas referencias cuenta? ¿Cada año incorpora nuevos productos?

E.G. En la actualidad tenemos 140 productos, van saliendo a un ritmo de 2 ó 3, pero si es una línea de plantas pueden salir quince de golpe. Hay que incorporar productos que estén en la orden del 73, presentarlos en la Agencia del Medicamento, que confirma que no es un medicamento. Hay vacío legal, no se puede hacer lo que se hace en otros países como Alemania, Francia e Italia. Queremos estar dentro de la legalidad, el problema de este sector es que debido al vacío legal que hay, no se pueden hacer cosas más importantes y desarrollar productos con mayor efectividad y menos costos.

m.h. ¿Cree que el canal de distribución es un punto clave para dar a conocer los productos?

E.G. Debería haber una transformación en el mundo del herbolario porque, entre otros motivos, la dietética está pasando a grandes superficies. El terapeuta es un punto clave para dar a conocer los productos, pero a veces nos encontramos con el problema de que algunos herbolarios no atienden su recomendación. Creo que el herbolario tiene que profesionalizarse. Sería positivo que para abrir un establecimiento de este tipo, se exigiera una preparación, porque estamos hablando de salud y nos tomarían más en serio aquellos sectores que están en contra nuestra.

m.h. ¿A que tipo de público se dirigen sus productos y cuáles son los que tienen mejor acogida?

E.G. Los productos de Internature están dirigidos a todo tipo de personas, adultos y niños. Entre los productos de mayor acogida está la línea de drenadores, que nació con la filosofía de trabajar de dentro hacia fuera. Reequilibre fue uno de nuestros primeros específicos, se trata de un recaptador de la serotonina, que nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso, la base es el hipérico. También tiene éxito el Conect Forte, que entre otras sustancias, incorporamos sulfato de glucosamina y condroitin sulfato... para regenerar el tejido conectivo. Ah! Me olvidaba de la buena acogida del gel de baba de caracol y de un producto que mejora la calidad de vida de las personas que tienen un exceso de grasa en las arterias, hablaríamos del Lipsan. En general, cuidamos mucho a la hora de elegir el proveedor de materia prima. No damos grandes ofertas a las tiendas porque preferimos volcarnos en la calidad, en productos eficaces, tenemos que tener presente que el consumidor final es cada vez más exigente. El problema son las alegaciones que no nos dejan poner. La Administración debería tener en cuenta que este sector ahorra a la Seguridad Social 700.000 millones de las antiguas pesetas, a través de nuestros servicios, de dietéticas o herbolarios. Es un sector de fe, que cuenta con un consumidor desilusionado de la medicina alopática y pone toda su fe en los productos naturales.

m.h. ¿Qué opina de la situación actual del sector en lo que se refiere a la situación de los naturópatas?

E.G. Me parece lamentable la situación que tienen estos profesionales, ya que la gran mayoría lleva preparándose durante muchos años. Para facilitar su trabajo, deberían conceder una titulación acorde con su actividad. Los colegios de medicina alopática tienen una sección de medicina naturista. Ha habido profesores que son terapeutas que no tienen titulación médica, y han impartido clases a médicos. Farmaindustria y los colegios de médicos han presionado y tienen un corporativismo relevante, en cambio en el nuestro no hay corporativismo. Si el Gobierno fuera valiente ante el corporativismo de los médicos... Veo que el corporativismo puede sobre la razón.

m.h. ¿Considera importante la comunicación entre los integrantes del sector?

E.G. Sería fundamental que hubiera más unión entre terapeutas, herbolarios y laboratorios. Me parece básica la existencia de unificación de criterios entre fabricantes, terapeutas y comerciantes, unión para informar mejor al consumidor y para crear más demanda, desgraciadamente esto no existe, al menos hoy por hoy.

m.h. ¿Cómo definiría los puntos de venta en España en lo que a formación especializada, atención al cliente e implantación de estructuras comerciales se refiere?

E.G. Tendrían que ser establecimientos con espacio suficiente, con luz, con una buena exposición, que el consumidor tenga acceso a los productos y que estos pudieran tener alegaciones de salud, para su mejor información, y sobre todo, con un profesional bien formado que les sepa aconsejar.

m.h. Háblenos de los proyectos y novedades de Laboratorio Internature

E.G. Seguir creciendo con honestidad y honradez, continuar en el mercado creando productos de calidad, sin engañar al consumidor, esto es lo más importante. Evitar los booms, y trabajar día a día. Ahora estamos realizando una importante inversión en informática, para mejorar la comunicación entre la red comercial y los clientes.

 

Otros Artículos de Empresas

Eugenio García Herrero, director gerente de Laboratorio Internature: La prohibición de las alegaciones de salud nos convierte en un sector de fe

Sección: Empresas

Publicación: Revista nº 47

Eugenio cumple ya 29 años en el sector, tiempo en el que ha visto de primera mano la transformación del mundo de la dietética. En 1994 fundó Laboratorio Internature, empresa cuya premisa es la calidad ante todo

¡Salus celebra su 90 aniversario! La salud es y será siempre el objetivo de Salus

Sección: Empresas

Publicación: Revista nº 35

Recordamos la trayectoria de una compañía con un éxito arrollador, una labor comprometida y unas ideas innovadoras para el bien de la salud y de la naturaleza. El aniversario de la compañía no es sólo un motivo de nostalgia sino también un incentivo para continuar en la misma dirección y consolidar nuevos proyectos

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies