Aurora Vela, presidenta de la Asociación de Herbolarios de Madrid y de Fenadiher: Tenemos todas las obligaciones como ciudadanos, pero hasta ahora no nos reconocen nuestros derechos como tales

Sección: Asociaciones

Publicación: Revista nº 47

Autodidacta, refranera, optimista y con un espíritu emprendedor, Aurora cuenta con muchos cursos en su haber, como estudios comerciales, Dietética y Nutrición, Herbodietética y un largo etcétera. Le gusta mucho la música de cualquier tipo, leer, bailar, el cine, viajar y ?conocer otras culturas, costumbres etc., siempre procuro informarme, llevar preparado y organizado lo que quiero ver, para aprovechar al máximo el tiempo que dure el viaje?

Mi herbolario. ¿Cuánto tiempo lleva en el sector de la herbodietética y en la asociación, y cuál es su formación en el mismo?

Aurora Vela. Llevo en el Sector desde el año 1979, que fue cuando inauguramos el herbolario. En aquella época solía ser exclusiva de una u otra casa. Entonces sí era posible sobrevivir, cosa que en estos momentos actuales no lo es. Hoy por hoy, no se puede sobrevivir siendo franquicia de una sola casa, pues el consumidor te pide productos de muy diversas marcas, y en este momento es imposible tener productos de todas las casas comerciales que existen en el mercado. Creo que no sólo es mi opinión, esto lo pensamos una gran mayoría. En cuanto a formación en el sector, he asistido a multitud de charlas, conferencias y cursos promocionados por casas comerciales o por la Asociación de Madrid. Recuerdo uno de los primeros que hice, de dos años de duración, en el año 1981, sobre herbodietética promocionado y respaldado por la asociación. También realicé en la Universidad de Farmacia de Madrid, promocionado por Soria Natural, dos cursos de comercialización y cultivo de plantas Medicinales y Dietética. Y un curso en la Escuela de Ingenieros de Montes sobre Plantas Medicinales, promovido por la asociación. A la asociación pertenezco como socia desde el año 1979. En los años 90 fui presidenta de la Asociación de Madrid y de Fenadiher. En 1993 presenté mi renuncia por temas personales y en la actualidad de nuevo soy presidenta de la Asociación de Madrid desde 2004 y desde 2007 de Fenadiher.

m.h. ¿Cuáles son los primeros objetivos que se ha marcado como presidenta de Fenadiher?

A.V. El primer objetivo es crear asociaciones en todas las Comunidades Autónomas y de esta manera, al tener mayor representación, nos tomarán más en serio. Otro de mis objetivos es llegar a todas las autonomías, lo podemos conseguir si todas las casas comerciales se comprometen un poco con la Federación y por medio de su red comercial nos ayudaran con sus representantes, para hacer una labor divulgativa de la existencia de la federación. En los primeros años de la existencia de la Federación se llegaron a realizar creo recordar de 4 a 5 congresos de herbodietética (puedo aportar folletos de aquella época, para demostrarlo y de esa manera hacérselo recordar a los que llevamos en este sector desde hace años). En éste momento podemos contar también con Upta.

m.h. ¿Y cómo presidenta de la Asociación de Madrid?

A.V. Llegar a un número mayor de herbolarios, durante todos estos años es la meta que hemos tenido siempre en la asociación y en la federación. Desde el año 1990 estamos esperando la regulación de nuestro sector. Pero, señoras y señores, hasta ahora no ha habido nadie que quiera darnos la mano para apoyarnos, me da lo mismo el Gobierno, que ha estado hasta ahora, ni centro, ni derecha, ni izquierdas. A los gobernantes, dentro de mis conocimientos, les hago ?pensar? que nosotros pagamos nuestros impuestos como cualquier otro negocio, pero siempre nos han aplicado ?la ley del embudo? lo ancho para unos y lo estrecho para los demás (herbolarios) o como dice una compañera ?no nos miden a todos por la misma vara de medir?. Nosotros tenemos todas las obligaciones como ciudadanos, pero hasta ahora no nos reconocen nuestros derechos como ciudadanos. Nuestro caso lo comparo con el problema de la zona ?Campamento?de Madrid. Hasta que no ha llegado un intermediario, el Sr. Bono, no ha habido acuerdo. Yo espero que aparezca un Bono que actúe como intermediario, para buscar una solución al problema de la situación de nuestro sector.

m.h. ¿Cuántos puntos de venta hay en España y qué porcentaje de los mismos está asociado? ¿Considera los Naturhouse y parafarmacias como herbolarios?

A.V. No lo se exactamente, pero creo que más de 4.000 puntos abiertos e imagínese todos los puestos de trabajo que conlleva (estos datos se encuentran muy claros y actuales en el Libro Blanco, publicado por la Fundación Salud y Naturaleza). Desde la Asociación de Madrid consideramos que los Naturhouse no son herbolarios, y la federación lo respalda también. Pensamos que son unos establecimientos, franquicias, que no tienen la FILOSOFÍA de un herbolario. Las parafarmacias las veo más en nuestra línea, pero no tienen tampoco la misma filosofía. Hace años impartí unas conferencias en el Ayuntamiento de Madrid, en el área de Consumo, tituladas ?La importancia del herbolario en la calidad de vida?, y sigo manteniendo lo que en su día expuse. Un slogan nuestro es: ?El Herbolario es un confesionario?. En el herbolario tenemos personas como clientes que siguen siéndolo en tres generaciones: abuelos, hijos y nietos. Hablo por mi propia experiencia y en un 80% es lo que opinan todos los que estamos en este sector.

m.h. ¿Qué ventajas destacaría para que se asocien los herbolarios que aún no lo están?

A.V. Siempre que hablas con algún herbolario nuevo, en todas las asociaciones, nos hacen la misma pregunta: ¿Qué nos dáis a cambio? Yo creo que si se tuviera que valorar monetariamente las horas que dedicamos, los que estamos en todas las asociaciones, no habría bastante dinero para pagarlo. Desde hace más de 25 años Fenadiher, en representación de todas las asociaciones, ha luchado y sigue luchando por conseguir lo mejor para todo el sector. Hago la siguiente reflexión: ?Piensan ustedes, todos los que tienen herbolarios, que ¿podríamos existir si no hubiera existido Fenadiher?

m.h. ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo desde la federación, para mejorar la situación de los establecimientos y qué resultado han dado?

A.V. La Federación en unión con Afepadi, Afinur, Aplem, Aedher, etc... hemos ido a Sanidad, a Consumo y a donde ha sido necesario, en todos los sitios nos dan buenas palabras, pero luego se queda en eso. Hay una curiosidad que expongo: Al principio en el año 1979, para abrir un establecimiento tenías que sacar licencia para libros, otra para cosmética, otra para alimentos, otra para complementos, otra para plantas. La Asociación de Madrid junto con Fenadiher consiguió unificar todo en una sola licencia. Ahora sin embargo en la Comunidad de Madrid para poder vender vinos ecológicos nos han indicado que nos tenemos que sacar otra licencia. Esto se lo dije en Biocultura a varios miembros del tema de vinos ecológicos e inclusive al Comité de Agricultura Ecológica de Madrid, ¿Cuánto vino tenemos que vender para que sea rentable la licencia? En estos últimos años la imagen de las tiendas ha cambiado a mejor. Desde la federación pedimos que nos dediquemos a lo nuestro y no hagamos técnicas raras.

m.h. Sabemos que está negociando con la Administración una titulación oficial. ¿Cree que se conseguirán unos estudios oficiales para el gremio de herbolarios a nivel nacional?

A.V. Desde que existe la Asociación en Madrid y la Federación Nacional hemos solicitado un reconocimiento hacia la preparación profesional de nuestro sector. No hemos conseguido nada hasta el día de hoy. Ahora estamos trabajando el tema Incual (Instituto de cualificaciones), pero no tenemos nada hasta ahora. En esto nos pasa igual ?No hay nadie que nos haya tendido una mano ?. Por ejemplo, hace años que no existían los investigadores privados y lo han conseguido. El periodista hace años era una persona que se le daba bien la fotografía y tenía facilidad para escribir lo que veían, lo ha conseguido. Simplemente un electricista o un fontanero tienen que tener un carnet de instalador profesional para reponer una instalación. ¿Por qué a nosotros no nos consiguen, nos autorizan o nos obligan a tener una profesionalidad? ¿Quién tiene interés de que no lo consigamos? ¿Por qué? Y ¿hasta cuando? Tendríamos que tener y que hacer una adaptación de reciclaje, actualización de los conocimientos que tenemos los que ya estamos, y a los que vengan de nuevo darles unas pautas de profesionalidad. Desde la opinión de muchos de nosotros consideramos que somos negocios paralelos. Nosotros vendemos a nuestros clientes según las necesidades que nos presentan, pero las farmacias expenden productos. Aunque ahora ya hay farmacias jóvenes que están más en nuestra línea. Ellos, lo mismo que nosotros, suelen dar una información y un consejo a quien se lo pide, pero no es un lineal que el cliente coja lo que más le guste, sin el respaldo de una indicación de lo que necesita cada persona.

m.h. ¿Qué opina sobre la famosa paralización del decreto en Cataluña, cree que debería aprobarse a nivel nacional?

A.V. Mi opinión personal y espero que me apoye todo el sector es que el consumidor español tenga la libertad de elegir de qué manera quiere cuidar de su salud, y mantenerla de la mejor forma posible, asistiendo y eligiendo qué terapia quiere realizar o ir a la asistencia médica tradicional. Que elija entre la medicina alopática o medicina alternativa. Creo y espero que sea aprobada. ¿Señores y señoras pertenecemos a la UE para unas cosas sí y para otras no? Yo no lo entiendo.

m.h. ¿Seguirán siendo los herbolarios o dietéticas los canales de distribución elegidos por los consumidores?

A.V. Desde la federación consideramos que el consumidor seguirá viniendo a nuestros establecimientos por el servicio personalizado que ofrecemos y debemos seguir ofreciendo. Por la profesionalidad que ofrecemos y sobre todo porque los que estamos en este sector tenemos una vocación que nos distingue de otros canales. En los herbolarios ?escuchamos?, cosa que hoy en día la humanidad en pleno precisa, pues cada uno nos metemos en nuestro mundo.

m.h. ¿Cómo ve el futuro del sector de la herbodietética a medio plazo en España?

A.V. Soy muy optimista. He sido, soy y seguiré siendo optimista. En este año 2008 vamos a conseguir superar muchas trabas, y poco a poco, conseguiremos lo que queremos. En esta vida y en nuestro trabajo hay un efecto boomerang (recibimos lo que damos). Desde la revista ?mi herbolario? que nos viene apoyando al sector desde su inicio, hace ya cinco años, le tiro el guante a los fabricantes, distribuidores etc... Todos los que estamos en este barco nos tenemos que unir totalmente.?La Unión hace la fuerza?. Por otra parte, un peligro para todos los sectores es la venta por Internet. A los consumidores les doy el consejo de que aquello que vaya a ingerir, no lo solicite por Internet, pues estamos jugando con nuestra salud. ?Cuando ha nacido el niño se le hace el gorro?, en nuestro caso el niño tiene ya más de 30 años y aún no se le ha hecho el gorro.

 

Otros Artículos de Asociaciones

Aurora Vela, presidenta de la Asociación de Herbolarios de Madrid y de Fenadiher: Tenemos todas las obligaciones como ciudadanos, pero hasta ahora no nos reconocen nuestros derechos como tales

Sección: Asociaciones

Publicación: Revista nº 47

Autodidacta, refranera, optimista y con un espíritu emprendedor, Aurora cuenta con muchos cursos en su haber, como estudios comerciales, Dietética y Nutrición, Herbodietética y un largo etcétera. Le gusta mucho la música de cualquier tipo, leer, bailar, el cine, viajar y ?conocer otras culturas, costumbres etc., siempre procuro informarme, llevar preparado y organizado lo que quiero ver, para aprovechar al máximo el tiempo que dure el viaje?

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies